Burlen asegura larga vida a los Austin J40 a pedal

staff
Austin A40 slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Burlen Ltd, una empresa británica conocida en el ambiente por construir carburadores de reposición y partes de las marcas Amal, SU y Zenith, anunció la compra del negocio de repuestos para los autos a pedal Austin J40 propiedad del ingeniero y experto de la industria Roy Halford.

Desde el mismo momento del cambio de mando, el pasado 20 de abril, Burlen está comercializando y distribuyendo las partes y repuestos para los J40 a pedal, construidas por la propia empresa utilizando métodos de fabricación tradicionales y también modernos para asegurar un perfecto ajuste y calidad, además de una respuesta inmediata a las necesidades de los clientes mediante el stock de repuestos disponibles.

Credit Ian Skelton 2

Muchos entusiastas conocen a los Austin J40 a pedal gracias a la competencia para niños y niñas que se organiza en cada edición del Goodwood Revival, llamada Settrington Cup. Pero estos juguetes fueron originalmente construidos por la Austin Motor Company Limited, y estaban inspirados en los Austin A40 Devon y Dorset de la década de los años cuarenta.

Cada uno de los J40 fue fabricado en una planta especialmente construida en Gales del Sur para esta misión, que abrió sus puertas en 1949 bajo la denominación de Austin Junior Car Factory. El emprendimiento se basaba en la idea de no necesariamente generar lucro y tenía la meta de darles la posibilidad de contar con un trabajo digno a les ex trabajadores de las minas de carbón de la zona. Especialmente aquellos que necesitaban un nuevo oficio luego de presentar enfermedades respiratorias a causa del insalubre trabajo en las minas.

Credit Ian Skelton 3

revival-2019-race-report-settrington-cup-part-1-drew-gibson-goodwood-16092019

Los autos a pedal eran construidos a partir de metales desechados de la planta de Austin en Longbridge, cada uno de ellos armado y pintado con un método similar al que tenían los autos de «carne y hueso». Algunos de los elementos standard de los J40 eran la bocina y luces activables, ruedas extraíbles con neumáticos Dunlop, un tablero súper real y tapizados de tela o cuero en el asiento. Adicionalmente, cada auto cuenta con apertura de capot y baúl, paragolpes cromados, tazas de rueda, parrilla y manija para abrir el baúl.

Se construyeron un total de 32.098 Austin J40 a pedal, antes de que la producción cesara en septiembre de 1971, con entregas a clientes alrededor de todo el mundo. Muchos ejemplares protagonizaron comerciales de seguridad vial o eran alquilados en ferias de atracciones. Sin embargo, la mayoría de los J40 terminaron en el seno de familias que deseaban que su descendencia se divirtiera a bordo de estos juguetes, a pesar de que el precio de venta equivalía al salario de dos semanas de un trabajador promedio en aquella época.

Actualmente los J40 a pedal son tan buscados como cualquier clásico de escala real digno de ser restaurado, y continúan sino descubiertos en viejos galpones, con precios que pueden alcanzar unos cuantos miles de dólares. Ejemplares de concurso, como la mayoría de los que se presentan en la grilla del Goodwood Revival, pueden incluso llegar a valer mucho más.

724549_020813gmc_GoodwoodRevival_2012_2420

Credit Ian Skelton 4

Antes de que Burlen se hiciera con el negocio, Roy Halford proveyó partes y repuestos del J40 durante casi 40 años. Su emprendimiento comenzó en el año 1983, luego de adquirir un J40 para sus hijos y descubrir la escasa disponibilidad de repuestos para repararlo.

Roy declaró: «desde 1983 estuve ofreciendo repuestos para los Austin J40, pero ha llegado el tiempo de asegurar un futuro aun más brillante para los pedal car y sus piezas, mientras que les tengo que dedicar el tiempo que me reclaman en mi garaje los autos clásicos «reales». Ha llevado un largo tiempo dar con la empresa que pudiera llevar adelante el negocio, ya que era vital continuar con la producción, asegurar la calidad de la misma y el buen servicio a los clientes, a la vez de entender la importancia del J40. Burlen será la indicada para continuar desarrollando el negocio para las próximas generaciones».

La demanda de partes y repuestos llega desde todo el mundo, con cierto interés por la personalización de los mismos entre algunos propietarios, así como la restauración fiel o las necesidades de mantenerlos en orden de marcha y bien presentados, y para ello Burlen ya está elaborando planes para ampliar los catálogos de piezas en el futuro.

j40-motor-company-bought-settrington-cup-2019-jayson-fong-goodwood-20042020

Especialistas en ingeniería de precisión para tolerancias específicas, los ingenieros de Burlen utilizarán una combinación de métodos tradicionales con maquinaria moderna para fabricar las partes de J40 en su base industrial ubicada en Salisbury. El stock de partes disponibles va de los paragolpes y el tablero de metal, a la parrilla, los materiales del interior y también incluye partes mecánicas como los frenos a tambor y los rodamientos de las ruedas.

Un nuevo desarrollo en el emprendimiento de los J40 es la posibilidad de buscar y comprar repuestos vía web en la página www.j40motorco.com que hará más sencillo el acceso a los ítems deseados para los usuarios de estos autos a pedal alrededor del planeta.

Fotos: Prensa Burlen y Goodwood

https://www.youtube.com/watch?v=sWVk7TcKsxM

1 Comentario, RSS

  1. Horacio Moyano 12/05/2020 @ 12:23 am

    Qué buena noticia!
    Hace ya algunos años tuve el gusto de contactar a Roy Halford para la restauración de mi J40. Un gran caballero que no solo me asesoró y proveyó repuestos de gran calidad, sino que me ayudó a consegir algunas cosas que él todavía no producía. Tenía un manual propio de repuestos con dibujos y diagramas de todos los detalles.
    Los J40 le deben mucho a este entusiasta restaurador!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*