Carry Van, 50 años del primer monovolumen eléctrico

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La marca japonesa Suzuki tiene una larga tradición en la investigación de nuevas fuentes de energía y sistemas de propulsión. La marca desarrolló su primer automóvil eléctrico hace 50 años, fue el primer fabricante del mundo que instaló un motor de hidrógeno en un auto; y ha sido pionera en el uso del hidrógeno y en la hibridación ligera, democratizando esta tecnología.

El Suzuki Carry Van Electric de 1970 era una versión eléctrica del genial monovolumen ultracompacto diseñado por Giorgetto Giugiaro, un vehículo con una extraordinaria capacidad interior para sus contenidas dimensiones (2,99 metros de longitud para cumplir con la legislación Kei-car japonesa). Sus formas simétricas, puertas corredizas y amplia superficie vidriada han convertido a la cuarta generación del Suzuki Carry en un icono del diseño.

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La versión eléctrica del Carry se diseñó para patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka de 1970. Fiel al espíritu futurista de la época, en el pliego de condiciones de su desarrollo se privilegiaba una marcha silenciosa y sin humo, un tamaño compacto y una gran capacidad interior. Se entregaron 10 unidades a la organización del evento, que cumplieron su cometido sin problemas.

Suzuki consiguió mantener el habitáculo intacto, ubicando la batería (desarrollada por Yuasa) y el motor eléctrico por debajo del suelo del vehículo, una configuración que se adelantó a su época. El motor, de 60V y 4,6 kW, impulsaba al Carry Van Electric hasta 45 km/h y este vehículo disponía de una autonomía de 50 kilómetros. Se conserva una unidad restaurada de este modelo en el Museo Suzuki de Hamamatsu.

Fotos: Prensa Suzuki

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