Chantilly Arts & Elegance 2017: la previa de las Ferrari LM

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El Concurso de Elegancia de Chantilly celebrará el 70º aniversario de Ferrari con una retrospectiva excepcional de los bólidos de Maranello que participaron en la prueba de resistencia más célebre: las 24 Horas de Le Mans. Alrededor de 30 importantes Ferrari que dejaron su impronta en esta carrera estarán exhibidas el próximo 10 de septiembre sobre los parques del château donde cada año se celebra “Chantilly Arts & Elegance”.

Festejar este onomástico de Ferrari recordando su historia en Le Mans fue una decisión casi obligada para Peter Auto, el promotor de Chantilly y también de Le Mans Classic, evento organizado junto al Automobile Club de l‘Ouest que se celebra los años pares. También conlleva un enorme desafío si tenemos en cuenta el hecho de que las Ferrari han registrado participación en 407 oportunidades a lo largo de 56 ediciones en el Circuit de la Sarthe a partir del año 1949. Los resultados incluyen 9 victorias generales y 21 triunfos de categorías (la más reciente, en la LM GTE Am de la edición 2017).

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Estos alrededor de 30 representantes del “cavallino rampante” participarán del concurso de estado en sus diferentes clases (cuatro específicas para las Ferrari de Le Mans, divididas por años), a realizarse en septiembre. A continuación la organización dio a conocer una breve descripción de algunos de los autos ya confirmados para su exhibición:

Ferrari 250 Testa Rossa (0728TR)

1958 - Ferrari 250 Testa Rossa 0728 ∏Thierry Desvignes

En 1958, este auto con su carrocería aerodinámica firmada por Pininfarina y hecha por Scaglietti rompió el dominio que ejercían los Jaguar D Type en Le Mans. La 250 TR, en las manos de Olivier Gendebien y Phil Hill, le dio a la Scuderia su tercera victoria en Sarthe.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione (2129GT)

1961 - Ferrari 250 GT SWB Competition 2129GT∏Frederic Veillard

Primer triplete para Ferrari y victoria en la clase Gran Turismo en 1961, aunque este auto presentado por el Équipe Nationale Belge no tuvo demasiada suerte y debió abandonar en la hora número 5 debido a un accidente. Más allá de eso, inscribió su nombre entre las leyendas del deporte motor cuando se quedó con el Tour de France Auto de 1960.

Ferrari 250 GT SWB Breadvan (2819GT)

1962 - Ferrari Breadvan ∏Photo Classic Racing

Giotto Bizarrini y Carlo Chiti fueron despedidos de Ferrari y eligieron unirse al Conde Giovanni Volpi en 1962. Decidieron encarar el desafío de vencer a la escudería con un chasis “passo corto” de 250 GT. El resultado de su trabajo artesanal es esta máquina de increíble aspecto bautizado como “el furgón del pan”, que debió retirarse en la cuarta hora de las 24 Horas por problemas de transmisión, luego de haberse destacado al comienzo de la competencia.

Ferrari 250 GTO (4293GT)

1962 - Ferrari 250 GTO 4293GT∏Fotorissima

Ferrari dio una exhibición en la edición 1963 de Le Mans, cuando sus autos ocuparon las seis primeras posiciones. Todo fue gracias a los equipos privados como el Équipe Nationale Belge que regresó a casa con el segundo puesto obtenido por este auto en la general y la victoria en la categoría Gran Turismo. Este mismo auto ganó los 500 km de Spa con Willy Mairesse a sus mandos.

Dino 166/206P (0834)

1965 - Dino 166 SP 0834 ∏Peter Auto

Enzo Ferrari creó la marca Dino como una forma también de no devaluar el nombre Ferrari, cuyos autos eran propulsados casi exclusivamente por motores V12. El 166P apareció en la edición 1965 de Le Mans, pero el pequeño motor V6 de 1.6 litros bajo el capot colapsó. Sin embargo, gracias al 250 LM, aquel año Ferrari celebró por última vez una victoria en la general.

Ferrari 330 P4 (0858)

1967 - Ferrari 330 P4 0858∏DR

El P4, considerado por muchos el auto de carreras más bonito de la historia, compitió en “La Carrera del Siglo” de 1967. La memorable batalla entre Ford y Ferrari se definió en favor del gigante americano. Aunque la Scuderia fue derrotada, Mike Parkes y Ludovico Scarfiotti consiguieron un segundo puesto final.

Ferrari 312P (0872)

1969 - Ferrari 312P 0872 ∏Pascal Saivet

No hubo Ferrari oficiales en las 24 Horas de 1968. Al año siguiente la Scuderia estaba de regreso con un auto que se ajustaba al nuevo reglamento de prototipos hasta tres litros de cilindrada. En la primera vuelta Chris Amon se llevó por delante los restos del accidentado Porsche 917 de John Woolfe en Maison Blanche. El 312P fue reconstruido y vendido a N.A.R.T. Llegó en cuarta posición en las 24 Horas de Daytona de 1970.

Ferrari 512 S Spyder (1002)

1970 - Ferrari 512 S 1002 ∏Fotorissima

 

25 ejemplares del 512 S de 5 litros fueron construidos para obtener la homologación del Grupo 5 (prototipos de 5 litros). Los autos fueron vendidos a varios equipos privados, incluyendo la Escudería Montjuich. Esta Ferrari amarilla abandonó por accidente en 1970 y por problemas de transmisión en 1971. Consiguió un segundo puesto en el Tour de France Auto de 1971.

Ferrari 512 S Berlinetta (1016)

1970 - Ferrari 512 S 1016 ∏Pierre-Yves Riom

 

Este auto fue una de las estrellas de la película “Le Mans” de Steve McQueen, filmada en el verano europeo de 1970. Aparecía en todo su esplendor en su versión de cola larga y también llamaba la atención la burbuja que tenía sobre el techo, necesaria para que entrara allí el lungo Mike Parkes. En la carrera, el piloto inglés tuvo un accidente con otras dos Ferrari en Maison Blanche.

Ferrari 312 PB (0892)

1972 - Ferrari 312 PB 0892∏Photosports

Luego de la deserción del “cavallino rampante” del año anterior, la esperada batalla entre Ferrari y Matra tuvo lugar en 1973. La 312 PB hizo su debut en Le Mans un año después de finalizar su construcción. Al mando de Carlos Pace y Arturo Merzario, este auto lideró la carrera a partir de la sexta hora, pero fue superado finalmente por el Matra de Pescarolo-Larrousse y terminó como escolta.

Ferrari 365 GTB/4 Competizione S2 (15373)

1972 - Ferrari Daytona 15373 ∏Frederic Veillard

El Daytona era un verdadero Gran Turismo y no un auto de uso callejero derivado de un auto de competición, como era política de Ferrari hasta aquel momento. La Daytona 365 GTB/4 Competizione tuvo una vigencia excepcionalmente larga y fue utilizada por equipos privados en las 24 Horas de Le Mans desde 1971 a 1978. Este auto llegó octavo a meta en la edición de 1972 con el trío Derek Bell, Teddy Pilette y Richard Bond.

Ferrari 308 GT4/LM (08020)

1974 - Ferrari 308 GT4 LM 08020 ∏Peter Auto

Al finalizar la temporada 1973, Ferrari abandonó de forma oficial las pruebas de resistencia, trasladando su participación a equipos privados como el N.A.R.T, que transformó este 308 GT4 de serie en un auto de carreras. La primera participación acabó con rotura de embrague y al siguiente año ni siquiera pudo clasificar. Y es que al no estar homologado como GT, ¡debía competir contra los prototipos!

Ferrari 512 BB LM (32129)

1980 - Ferrari 512 BBLM 32129 ∏Christian Vignon

Por primera vez desde 1949 no hubo ninguna Ferrari en la línea de largada de Le Mans en el año 1976. Una vez más, en 1979, la marca le debió su retorno al equipo N.A.R.T., quien cruzó el charco con un 512 BB preparado con las especificaciones del Campeonato IMSA de Estados Unidos. Esta máquina de aspecto imponente compitió en Sarthe hasta el año 1982, pero fue incapaz de rivalizar con los Porsche principalmente por la fragilidad de su caja de cambios. A pesar de todo, este ejemplar inscripto por Charles Pozzi fue capaz de llegar en décima posición en 1980.

Ferrari F40 LM (74045)

1995 - Ferrari F40 LM ∏Peter Auto

El Campeonato BPR fue responsable del regreso de los autos Gran Turismo en masa a Le Mans. Varios equipos se inclinaron por las F40 LM, un auto inicialmente desarrollado para el Campeonato IMSA. Mientras McLaren se llevó una sorpresiva victoria con su F1 GTR que doblegó a los prototipos, Michel Ferté en esta Ferrari azul también se destacó con un 12º puesto final, junto a Olivier Thévenin y Carlos Palau.

Ferrari 333 SP (019)

1998 - Ferrari 333 SP 019∏ACO

El 333 SP, presentado en 1993, marcó el regreso de Ferrari a las competencias de Sport Prototipos después de una ausencia de dos décadas. Pero la Scuderia nunca participó oficialmente. En 1998 este 333 SP encargado por Giampiero Moretti (de MOMO) ganó las 24 Horas de Daytona y luego las 12 Horas de Sebring. En Le Mans (junto a Mauro Baldi y Didier Theys) debió vérselas con rivales mucho más aguerridos y terminó en el puesto 14. Un modelo similar consiguió llegar en octava posición.

Prodrive Ferrari 550 GTO (108462)

Ferrari 550 Maranello 108462 ∏Ferrari S.p.A

Otro esfuerzo privado. La 550 Maranello fue desarrollada por Prodrive en Inglaterra, y fue tan exitosa que despertó el interés de la compañía madre. Ferrari comenzó a desarrollar sus propios autos que vendió luego a equipos semi-oficiales. En el año 2003 este auto ganó la categoría GTS en las 24 Horas de Le Mans, sentando un precedente en la historia del evento ya que significó el retorno de Ferrari para competir entre los GT.

6 Comentarios, RSS

  1. mario 30/06/2017 @ 1:51 pm

    De la Ferrari 312 PB 1971 que corriera el desaparecido Ignazio Giunti, se hizo un solo ejemplar? no creo por la necesidad de homologacion, sin embargo al menos en las muestras que se suben a este sitio no aparece ninguna, si de la 312 PB 1973, que seguramente es unas evolución de aquella.

    • Beppe Viola 30/06/2017 @ 2:13 pm

      Mario: de Ferrari 312 P se hicieron tres en el 1971…
      La primera (s/n 0874) fue la destruida en Buenos Aires,
      La segunda (s/n 0876) fue construido solo el chasis que despues fue renumerado y se convirtio en S/N 0878
      La tercera (s/n 0878) corrio casi todo el anio , casi siempre con Ickx y Regazzoni, fue destruida en Spa ’71 y reconstruida con el segundo chasis (0876). al final del ’71 la modifican en 312PB y toma el numero de chasis 0880

  2. JUANCEGA 30/06/2017 @ 6:11 pm

    Lole corrió una 312 P en Le Mans ( + – 1974>) abandono siendo 2#. Creo que la compartía con Peterson…….

    • Beppe Viola 30/06/2017 @ 7:43 pm

      El Lole corrió en Le Mans ’73 junto con Tim Schenken en la s/n 0896 “coda lunga” y abandono en la noche sacando una biela a ventilar, después de haber liderado por cinco horas….
      Fue el mismo año de Garcia Veiga y Di Palma en la Ferrari Daytona Gr4 mejorada por el mago Oreste Berta y con la dirección deportiva de Phill Hill… también rompieron a mitad de carrera cuando iban cuartos en la categoria….

  3. mario 30/06/2017 @ 11:18 pm

    Que trayectoria el Lole! desde un falcón angostado el Bigua, SP, F 2, F1, Rally, la 312 PB, etc. algunos aun lo discuten y otros miran para otro lado lo que implica olvido… que bronca

    • Beppe Viola 02/07/2017 @ 6:09 pm

      El Lole podría haber estado hoy en Goodwood, en la conmemoración de los 40 años de la victoria Williams en F1 y le habría hecho sombra a muchos de los que estaban por ahi…. fue un grande durante toda su carrera , y eso a pesar de que estuvo en el medio de una generación de fenómenos….

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