Cine, autos y auto cine en Villa del Parque y alrededores

Alejandro Tasso
BHWJ8668
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

 

BHWJ8668

Como canta Yabor (otro vecino sensible de la vereda de enfrente), estuve paseando de vuelta por el barrio de los “Refutadores de Leyendas”.

Ocupado en esos menesteres vinieron a mi memoria viejos relatos familiares: sobre la Avenida Nazca, cerca del cruce con Jonte, existió desde 1935 un cine: el Gran Oeste. Rebautizado con los años como Gran Cine El Sol de Mayo terminó siendo demolido en la década de los años sesenta. Allí quedó durante unos cuantos años el terreno baldío, hasta transformarse en pescadería, luego en súper chino y hoy en un local de la franquicia Día.

CMXJ0031

GXLJ0858

Consultado online el precioso catálogo patrimonial de los cines de Buenos Aires de las arquitectas Marta García Falcó y Patricia Méndez no encontramos ninguna foto. No obstante lo cual (Carpos dixit) el programa de la función del fin de semana del 14 y 15 de julio de 1951, nos da alguna idea de cómo era la fachada.

En esos días se proyectó para las 972 ubicaciones un programa triple: “Un tropezón cualquiera da en la vida”, “El hincha” y el broche de oro para los fierreros: “Fangio, el demonio de las pistas”.

AYJZ1614

REVC0524

Casi al mismo tiempo en que la piqueta fatal del progreso mandaba al ocaso al Sol de Mayo, un grupo de inversores adquirió el predio donde desde la década de los años treinta había funcionado la metalúrgica Klockner (Empedrado, entre Bolivia y la vía) para instalar allí el entonces último grito de la moda en canales de venta: un supermercado que se llamaría TODO (sin relación con la cadena de Bariloche).

El proyecto del súper incluía para aprovechar el estacionamiento en el techo, la instalación de otra novedad: el Autocine aéreo TODO. Quebrado el supermercado tras el “Rodrigazo”, el autocine lo sobrevivió casi hasta 1980. Pese al tiempo y cambios de destino del predio (hoy depósito de un supermercado mayorista) aún persisten, en la calle Empedrado y la vía, los carteles que indicaban el acceso.

WNTO7765

BBJK8294

Recorriendo la zona encontré varios ejemplos del empeño aplicado por los chapistas de la zona al presunto mejoramiento de las especies, algo así como el Golden Sahara del barrio, pero sin controles remotos.

Sobre la calle Bolivia retratamos el Sierra devenido pick up y en la antigua Zamudio (hoy Enzo Bordabehere), al amparo de la antigua Bodega Giol, encontramos un Fairlane extendido, un curioso híbrido de Valiant con Taunus cupé, un par de AMC Eagle 2 puertas, un Rambler 1962 custodiado e anche un chopped Falcon. Quedaron fuera de las fotos un Peugeot 604, un Dodge Spirit como los ex PFA, un Mercedes-Benz W126 y, yaciendo bajo un árbol, una rural Peugeot 504 en estado más triste y aparentemente abandonada.

BFAI1500

EKZH9175

NJEB1003

EAJC2315

LNUM6105

UOMM3116

WKKK6711

FSML5664

IUVF9703

DQFD7677

KSKE8464

2 Comentarios, RSS

  1. @ autazos 15/04/2018 @ 6:58 pm

    Un lugar clásico del barrio, zona picante en los 90 x la lecheria que ya no está más y en la frontera con Paternal, íbamos seguido en bici a la bajada del autocine, también a jugar al fútbol en la cancha de Caracas, frente al mencionado asentamiento. Hace poco acompañe a mi vieja al Maxiconsumo y fue una sorpresa poder entrar al enorme terreno que siempre recorrí cerrado. La Sierra serruchada siempre está.
    Tambien vale mencionar la concesionaria Santos, a 3 cuadras nomas, sobre Nazca, hoy en día tiene nada menos que al Baufer en venta, también una Ferrari 348 negra a sólo 175 lucas verdes.

  2. luis 16/04/2018 @ 3:24 pm

    El patrullero y el Valiant lo vi en otros grupos/blogs, sobre el primero, no soy muy amigo del hot/rat rod, pero por ese lado, tiene cierta onda, lo del Valiant…….., tanto laburo para hacer ….eso, el frente es una patada en la ingle (y por lo que veo en el “prolijo” hueco para las luces, vamos de mal en peor, lo del “fast back” podría haber sido una idea interesante, con una resolución, a mi gusto, nefasta. El otro patrullero ( el de los 90’s) no me gustaba ni de nuevo, al igual que su coterránea águila (águilas, halcones, pajarracos, bah) el Rambler pareciera estar interesante para un proyecto de restauración, se lo ve completo y entero, lo que no es poco. el 126 es una de las berlinas de alto vuelo que, en su momento, me hacía dar vuelta para mirarla, y, aún hoy, me sigue resultando agradable y elegante una en buen estado (no pareciera ser este el caso). Los leones muestran que hicieron lo que pudieron con los sucesivos dueños que tuvieron, y ahí están, con un poco mas de suerte el 604. En cuanto a la limo, creo que el Fairlane (el Ambassador y no muchos mas) podía tener una solución limousinesca decorosa y elegante dentro de los medios y ejemplares autóctonos, en este caso particular, de no ser por el espacio entre ventanas (de puerta delantera y trasera) resuelto en forma poco estilizada casi se podría decir que estaba bastante bien armado, independientemente del estado actual del mismo. Personalmente no conocía ese autocine, si solía pasar por el que estaba en Munro y el que estaba en la Gral Paz, y, creo, dieron para unas cuantas escenas de películas varias (de distintos tonos, géneros y calificaciones), como todo, son opiniones personales

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

ALFA

Comienza una nueva semana y desde aquí les enviamos los más cálidos deseos de que... Seguir Leyendo >>

IMG_7054

Ford Fairlane descansando en larga siesta a la sombra de sol picante. Tilcara, Jujuy,... Seguir Leyendo >>

11