ClassicAuto 2019: el equipo español de F3

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Fue el primer programa internacional creado por la Federación Española de Automovilismo para promocionar a jóvenes pilotos fuera de nuestras fronteras. Eran los tiempos de Fernando de Baviera como presidente de la FEA, quien apoyó la propuesta del piloto y periodista, Luis G. Canomanuel, para organizar un «Equipo Nacional Español» en la Fórmula 3 europea.

El propósito era abrir una vía hacia la Fórmula 1 a los pilotos españoles que se estaban formando en las Fórmulas Seat 1430 y 1800 y que quedaban bloqueados dentro de nuestras fronteras por cuestiones idiomáticas, de presupuesto y logísticas.

En 1977 se puso en marcha el proyecto, que contó durante tres temporadas con el apoyo de empresas españolas -como Enagas, Empetrol (Repsol y CS) o Danone- además del Consejo Superior de Deportes y de la propia Federación.

1334740_F3 1979 Villadelprat, Caton y Luis

Canomanuel asumió la doble función de director del equipo y de piloto, junto a Juan Ignacio «Kuru» Villacieros, ambos con experiencia y magnífico palmarés en las Fórmulas Seat españolas. Para el programa, adquirieron dos Ralt RT-1 -monoplaza recién aparecido en la F-3 diseñado por Ron Tauranac- con motores Toyota preparados por Novamotor en Italia y con el apoyo del equipo técnico del británico Robert Heavens. La sede se fijó en Inglaterra (donde se disputaban los mejores campeonatos), y pronto se unió como mecánico Juan Viladelprat, que luego se labraría un gran porvenir que le llevó a la Fórmula 1.

Pese a los problemas del idioma, de un auto muy diferente y del desconocimiento de los circuitos, Canomanuel y Villacieros hicieron una digna temporada con algunos buenos resultados por toda Europa. El Campeonato Europeo de aquel año fue obtenido por el italiano Piercarlo Ghinzani sobre un March 773-Toyota, mientras Nelson Piquet sumó los puntos necesarios para conseguir un tercer puesto en el campeonato a bordo de un March similar y también de un Ralt RT1.

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En vez de aprovechar la experiencia acumulada, el Equipo Nacional de F-3 se reestructuró completamente en 1978 con el fichaje (tras una selección pública) de dos jóvenes valores: Jorge Catón y Fermín Vélez (con apenas 18 años), mientras Luis Canomanuel se retiraba como piloto y se centraba en su labor de director deportivo. Catón logró varios puestos prometedores, tanto en los Campeonatos Británicos como en el Europeo y en la Copa del Mundo de F-3, pero Vélez sufrió varios accidentes debido a su fogosidad (en uno de ellos, con graves quemaduras) que lastraron el ajustado presupuesto del equipo, cuya temporada terminó en el circuito del Jarama de forma «tormentosa». Los campeonatos de F3 tuvieron los siguientes campeones: el holandés Jan Lammers en el Europeo; el brasileño Nelson Piquet  y el inglés Derek Warwick en los dos campeonatos británicos.

Para su tercera temporada -1979- el Equipo Nacional centró su mermadísimo presupuesto en un sólo piloto: Jorge Catón, mientras Vélez recibió como dote uno de los Ralt y dos motores para organizar su propio programa de forma independiente. Catón luchó aquel año con jóvenes pilotos que pronto adquirirían renombre mundial, como Alain Prost (campeón ese año), Nigel Mansel, Andrea de Césaris o Michele Alboreto (por citar algunos) y consiguió buenos resultados y tiempos por vuelta, aunque decidió retirarse a final de año al no tener opción de conseguir patrocinadores suficientes para continuar.

1334748_Jarama 1977 Luis en boxes con Roger

El Equipo Nacional de F-3 se disolvió por falta de medios económicos. La Federación decidió adjudicar los recursos a apoyar a otros pilotos como Emilio de Villota o Antonio Zanini. Se tardaría casi una década en volver a poner en marcha un programa promocional en Fórmula 3, esta vez con Luis Pérez-Sala y Luis Villamil.

Luis G. Canomanuel, «Kuru» Villacieros y Jordi Catón (desgraciadamente Fermín Vélez falleció hace unos años) acudirán a ClassicAuto, del 22 al 24 de febrero, para recordar aquellos años heroicos en Europa que marcaron «un antes y un después» para los pilotos españoles.

De ClassicAuto ya pudieron conocer la previa y otras celebraciones de la edición 2019 como el centenario de Bentley y los 50 años del Seat 850 Sport.

Fotos: Prensa ClassicAuto Madrid

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