Classicauto Madrid 2019: clásicos y racing

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En su décima edición ClassicAuto, Salón Internacional del Vehículo Clásico de Madrid, que se celebró del 22 al 24 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, superó las expectativas de los aficionados al motor clásico, un público con un alto grado de conocimiento sobre la evolución del automóvil.

La afluencia masiva de público a la largo de las tres jornadas y la calidad de las empresas expositoras ponen de manifiesto, un año más, que ClassicAuto Madrid es el mayor punto de encuentro del sector del motor clásico en la península ibérica. Esta décima edición contó con la participación de más de 270 expositores, entre los que estaban los principales restauradores y comerciantes de la península y la asistencia de los más importantes profesionales del mercado de automobilia.

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Desde su primera edición, en 2010, ClassicAuto ha acumulado la visita de más de 300.000 personas y ha reunido anualmente en exposición una media de 600 automóviles y motocicletas con historia. Cada día de esta décima edición, accedían a su trabajo en el pabellón de Cristal 900 expositores, a los que hay que sumar las 120 personas que configuran el equipo de organización del evento.

La estrella de este 2019 fue el exclusivo Hispano-Suiza T30E de 1922. La unidad expuesta en el Salón es el único ejemplar que se conserva en el mundo de los que formaron parte del equipo oficial de competición de la marca catalana. Desaparecido durante décadas, su localización abrió un prologado estudio documental que determinó su origen y pedigrí. Hoy, tras un exhaustivo y riguroso proceso de restauración luce con el esplendor con el que se creó hace casi un siglo.

La colección que congregó el concurso de elegancia “Centenario Bentley” estaba formada por 10 imponentes vehículos de la marca de origen británico, que deslumbraban por su envergadura y distinción en acabados interiores y exteriores. El jurado, que analizó vehículos fabricados entre 1932 y 1966, determinó que el premio “Best of Show” recayera en el Bentley 4 ¼ MR de 1938 presentado por Rafael Pueche. Carrozado por Vanden Plas, este vehículo se presentó en el Salón de Londres de Earls Court y fue una de los últimos vehículos fabricados en la mítica factoría Derby de la marca.

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ClassicAuto y el Club de Aficionados del Citroën Tracción Avant de Madrid celebraron el centenario de la marca del doble chevron con una excepcional muestra de vehículos emblemáticos de la marca automotriz más innovadora en el pasado siglo, fruto de la inquietud creadora y arriesgada de su fundador André Citroën. La muestra arrancaba con el primer modelo fabricado en 1919 por la marca, el 10 HP Type A y finalizaba en el presidencial SM, pasando por diversos modelos Tracción, el 2CV, el DS “Tiburón” o el colorido Mehari, entre otros.

Alpine se sumó a las sinergias de ClassicAuto para proyectar su renacer como marca comercial, combinando en su exposición la mítica “berlinette” de los años ’60/70 con su modelo actual, que mantiene vivo en su línea el espíritu deportivo que siempre caracterizó a la marca.

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Propuestas creadas por firmas como Mercedes, MG, Jaguar, Mini, Rolls Royce, Hispano-Suiza, Aston Martin, Delahaye, Porsche, etc. completaba la exhibición comercial de joyas automovilísticas de otros tiempos y el Car&Bike Corral concentraba la oferta en vehículos clásicos populares.

Como la afición al motor clásico no tiene barreras, las dos ruedas tienen también un papel destacado en ClassicAuto. Junto a la excelencia de las motocicletas de preguerra, las clásicas de fabricación europea y las míticas españolas que se comercializaban en el Salón, contamos con la exposición monográfica promovida en torno al 50 aniversario de la Honda CB 750 y una interesante muestra de la extensa colección Bultaco TSS (Tralla Super Sport) de Vicente Ballester, quien atesora en su garaje más de 150 motocicletas Bultaco, entre ellas todas las versiones de TSS y en todas las cilindradas.

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Se celebró, en el marco de ClassicAuto, la quinta edición del Concurso de Restauración de Motocicletas Españolas. Más de una decena de motos concurrieron a este certamen en el que resultaron ganadoras una Ossa 160 Turismo en la categoría de serie; una Bultaco Frontera 250 cc Gold Medal en el segmento de campo; y una Montesa Impala 50 cc (Impalita) en ciclomotores. Y hablando de motos y motociclismo no podía faltar a esta cita la Fundación Ángel Nieto, que celebró en el Salón el 50 aniversario del primer campeonato del mundo logrado por el mítico piloto en 1969. Sus hijos Gelete y Pablo, los periodistas Valentín Requena y Mela Chércoles y el ex piloto y miembro de la RFME, José Carlos Lorente, participaron en una charla-coloquio en el que se abordó la trasformación social y deportiva del motociclismo en estos 50 años.

La décima edición de ClassicAuto coincidía en tiempo y espacio con AutoRacing, Salón del Automóvil de Competición, lo que permitió desarrollar diversas exhibiciones de motor en vivo en el pabellón Satélite del recinto ferial, durante toda la jornada del sábado. La actividad en este espacio comenzó con la salida protocolaria del Madrid Classic Tour, un rallye de regularidad en la que participaron decenas de clásicos que recorrieron más de 400 kilómetros por la zona de La Alcarria.

Posteriormente, y durante toda la jornada, el circuito habilitado en el interior del pabellón acogió exhibiciones de motor en vivo, con la participación de diversos modelos de automóviles clásicos.

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Desde el primer día de la primera edición, ClassicAuto asumió el compromiso de favorecer la proyección de todas las acciones y debates que se desarrollan en el ámbito del motor clásico. En este sentido, creó el escenario ERMEvents, un foro desde el que hablar sobre todo lo que concierne a esta afición. En estas diez ediciones se han realizado más 120 conferencias, acciones formativas y charlas coloquio con el motor clásico como elemento vertebrador.

En esta décima edición sobre este escenario se recordó, con los pilotos Luis G. Canomanuel y Jordi Catón, la creación del Equipo Nacional de Fórmula 3, que compitió en Europa entre 1977 y 1979, y que fue precursor de la actividad deportiva automovilística fuera de nuestras fronteras; se visionaron videos de 1949 y 1950 de Filmoteca Española, recientemente recuperados y que tienen al motor como protagonista; se presentaron la competición Historic Endurance 2019 y el libro sobre la historia de Hurtan, un carrocero de vehículos con tecnología de hoy y diseño del ayer; se realizaron cursos sobre regularidad y navegación en rallye; y se habló de la homologación de los vehículos clásicos.

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El Salón de Clásicos madrileño acogió un encuentro de presidentes de clubes que promovió la nueva junta directiva de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). En la reunión se analizaron los temas de interés para el sector de clásicos, sobre todo lo que concierne a las acciones de la entidad en relación a las restricciones administrativas de circulación de vehículos con más de 30 años de antigüedad.

En esta edición el Club 850 Coupe Spider, el Club de amigos del Seat 850 Berlina y el Seat Club 850 Valencia se reunieron para celebrar, con una gran concentración, el 50 aniversario del modelo 850 Seat Sport. Lograron convocar a más de 60 vehículos de este deportivo, en una reunión que ya consideran histórica por el nivel de participación.

En el exterior del recinto, el parking de clásicos concentró a lo largo de los tres días a más de 700 vehículos de todas las épocas, conformando así una excelente muestra del patrimonio que preservan los aficionados.

Fotos: Prensa ClassicAuto Madrid

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