Cloverleaf, el Aston Martin que regresó a la colina Aston

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Fue 95 años atrás que el automóvil conocido como «Cloverfleaf», registrado como XR 1981, se alineó en la base de la trepada de Aston Hill. Uno de los apenas ocho ejemplares destinados a clientes construidos a fines de 1923, este pionero de los Aston Martin competía allí contra dos Bugatti y otros dos Aston Martin. Uno de ellos había sido inscripto por el fundador de la compañía, Lionel Martin, quien conquistó el trofeo disputado aquel día.

Este chasis largo de 1923, carrozado como tourer «Cloverleaf» y movido por un cuatro cilindros de válvulas laterales de 1.486 cc, consiguió el segundo mejor tiempo en aquel evento y sobrevive hoy como uno de los dos Aston Martin construidos por Bamford y Martin que participaron en aquella competencia de 1924 y se mantienen en funcionamiento hasta estos días.

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Para celebrar el aniversario de aquella primera salida competitiva, el «Cloverleaf» regresó a la colina Aston para ser conducido por el piloto de Aston Martin Racing, y tres veces ganador en su clase de las 24 hs de Le Mans, Darren Turner, seguido de cerca por una Bugatti Brescia, para recrear de la manera más fidedigna posible los hechos sucedidos hace 95 años. Este automóvil fue preparado hasta el último detalle para esta trepada por los reconocidos especialistas Ecurie Bertelli, la firma afincada en las «midlands» inglesas que se ocupa de la atención de este auto a petición de su actual propietario.

La colina Aston es, obviamente, un sitio muy evocativo para cualquier entusiasta de Aston Martin, a partir de que se trata nada más ni nada menos del lugar que inspiró el nombre de la compañía, que combina el nombre de esta famosa trepada con el apellido de uno de los fundadores del emprendimiento. Mucho más allá de una cuestión de nombres, Aston Hill fue el sitio de muchos momentos definitorios de la suerte de la marca en sus primeros años, con Lionel Martin manejando los specials que construía en su casa basados en mecánicas Singer y, luego, con las máquinas de su propia compañía, cimentando las bases asociadas a la deportividad de la gran marca de autos británica hasta la actualidad.

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Construido en el año 1923, el chasis 1926 es uno de los más veteranos Aston Martin de calle aun en existencia y cuenta con una carrocería abierta con un diseño conocido como «Cloverleaf», ya que los dos asientos delanteros y el trasero en posición central conforman un trébol de tres hojas.

Armado en la segunda casa de Aston Martin, en el 53 de Abingdon Road, en Kensington, este auto, ahora conocido afectuosamente como «Cloverleaf», es un espectacular ejemplar de los primeros Aston y continuó participando en competencias hasta la década de los años sesenta. Incorporando frenos en las ruedas delanteras, un elemento escaso en la primera mitad de los años veinte, y garantizando una velocidad máxima superior a los 115 km/h, los 38 HP de su motor son canalizados a sus ruedas vía una caja de cuatro velocidades.

El presidente de Aston Martin Works, Paul Spires, declaró alrededor de la trepada de aniversario: «No existen muchas marcas con la suficiente fortuna de contar con tantos emblemáticos hitos como Aston Martin. Cloverleaf es un perfecto ejemplo de cómo, aún desde las mismos días de la creación de la marca, estábamos corriendo, compitiendo en el más alto nivel en términos de diseño e innovación.»

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1 Comentario, RSS

  1. Bibendum 04/11/2019 @ 6:07 pm

    Aplausos para la restauración, aunque leí por ahí que la carrocería la rehicieron

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