El Concours of Elegance 2017 celebró otro fin de semana junto a los «monarcas» del motor, dando la bienvenida a cerca de 12.500 entusiastas y alrededor de 1.000 increíbles vehículos en los espectaculares jardines de Hampton Court Palace, en Inglaterra. El «Best of Show» fue otorgado a un Lancia Astura Aerodinámico Castagna, elegido a través del voto de los propietarios de los vehículos que participaron en el concurso.
Más de sesenta de los más exclusivos vehículos del mundo encontraron lugar en los increíbles jardines reales esperando ser considerados como el «Best of Show». La calidad de los autos de esta edición fue tan impresionante que sólo el hecho de ser invitado a participar era ya de por sí una victoria. Entre ellos estaba el primer ejemplar creado por el carrocero italiano Frua, el Fiat 1100 Frua Spider, o la Bugatti Type 57C Atalante Rollback.
El ganador del «Best of Show», el Lancia Astura Aerodinámico Castagna luce una carrocería debida al talento de la firma italiana, originalmente elaborada para el chasis de un Alfa Romeo 8C 2300 Lungo que fue exhibido en el Salón del Automóvil de Milán del año 1934. En 1935, siguiendo instrucciones de Vittorio y Bruno Mussolini, hijos del dictador italiano, fue reubicada en el chasis acortado del Lancia Astura Serie 2, con su mecánica V8. Los hermanos Mussolini compitieron fugazmente con este automóvil, inscripto bajo la bandera de la Scuderia Parioli.
El Lancia sucede de esta manera al Hispano-Suiza H6B Dubonnet Xenia, ganador de la edición 2016 del Concours of Elegance.
El Royal Automobile Club aprovechó la ceremonia de premiación para otorgarle al Príncipe Michael of Kent el «Spirit of Motoring Award» de esta edición, por todo lo que ha hecho por el mundo de los autos clásicos y el automovilismo deportivo, incluyendo su rol de «patrón» de este mismo Concours of Elegance. El ganador del premio «Spirit of the Tour», en el que participan todos los autos que completan el Tour de Wessex en los días previos, fue Peter Briggs y su Bentley 3 Litros Vanden Plas Tourer, el primer Bentley en competir en Le Mans, en la edición inaugural del año 1923.
Fuera de los autos del concurso principal, alrededor de un millar de máquinas se acomodaron en otro sector de los jardines de Hampton durante el fin de semana, incluyendo algunos de los más finos ejemplares de los clubes de autos más prestigiosos del Reino Unido. Un panel de expertos jurados, incluyendo al Príncipe Michael of Kent, eligieron un Rolls-Royce Silver Ghost «Taj Mahal», originalmente propiedad del Maharajá de Nabha. Incluía un tanque de combustible de mayor capacidad, un capot con rejillas de ventilación y un sistema eléctrico especial para climas tropicales, todos encargos realizados para su primer rol en la vida, como auto de demostración de la oficina de ventas de Rolls-Royce en Bombay, en la India.
Cerca de 80 Jaguar históricos se exhibieron durante la jornada del sábado, compitiendo por el Jaguar Land Rover Classic Trophy. Liderado por el director de Jaguar Land Rover Classic, Tim Hannig, un panel de jueces decidieron que el auto que les gustaría llevarse a casa sería el impecable SS Jaguar 2.5 Drophead Coupé de 1938.
Al día siguiente, más de 60 Bentley llegaron a los jardines, comenzando por los autos de Grand Prix hasta algunos de los más recientes modelos de Bentley Continental. El jurado de expertos de Bentley analizó concienzudamente cada uno de los autos participantes antes de tomar la decisión de premiar un Bentley Mk VI James Young, fresco de una restauración reciente.
La empresa proveedora de cuero para automóviles Bridge of Weir auspició el premio «El auto de nuestros años» dentro de una lista sintética de modelos nominados, elegidos por las caras famosas de la industria. En este caso el que votó fue el público, y las masas eligieron al Jaguar E-Type, propuesto en el listado por Jackie Stewart.
Vale recordar que la edición inicial del Concours of Elegance se celebró en el año 2012 y tuvo como sede el Castillo de Windsor, para celebrar el jubileo de diamantes del reinado de Isabel II. El segundo Concours of Elegance se desarrolló con similar fanfarria en 2013 en el Palacio Real de St James, en Londres, mientras que al año siguiente la sede fue el Hampton Court Palace, antes de visitar el palacio de Holyroodhouse para la edición de 2015. La edición 2016 del Concours se desarrolló en uno de los jardines internos del Castilllo de Windsor, y la organización confirmó recientemente que el Hampton Court Palace será la casa del Concours of Elegance por los próximos cinco años.
Fotos: Prensa Concours of Elegance
- Fiat y el Hispano 514, su primer modelo español - 28/03/2024
- El Alfa Romeo Giulietta Sprint festeja sus 70 años - 26/03/2024
- Daimler 1892, el auto de lujo más antiguo del mundo - 25/03/2024
Tatra 77 para mi por favor
Espectaculares los autos , el palacio y los jardines !!!…que lindos los Jaguar «D» pertenecientes a la «Ecurié Ecosse»…
Espléndido Tatra.