Concursul Sinaia 2017: los Made in Romania

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Inquietos siempre por mostrar órbitas distintas alrededor del mundo de los autos clásicos, viajamos vía fibra óptica a Rumania, donde este semana se celebró el Concursul de Eleganţă Sinaia, el “Villa d‘Este” de aquel país del oriente europeo. Sinaia es un pueblo de turismo vacacional, ubicado en el valle del río Prahova, y sede del Castillo Peleș, antigua residencia de verano de los reyes de Rumania y hoy sede central de las actividades de este Concurso de Elegancia, que por otra parte ya se celebraba en la preguerra, ya que tuvo ediciones consecutivas en los años 1934 y 1935.

Entre los 32 autos participantes en la reciente edición celebrada el pasado 24 de junio, cuatro vehículos se disputaban el primer premio en la categoría “Fabricados en Rumania”. Ellos fueron un Dacia 1300 1971 (Renault 12 fabricado bajo licencia), otro de 1972, una Dacia D6 Estafette 1977 (homónima de la Renault, también hecha bajo licencia) y un Dacia/Aro 10 1982.

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Recordemos que algunos de los sucesores de estos vehículos como el Dacia 1420 (Renault 12/Dacia 1300 “aggiornado”), o incluso la evolución del mismo todoterreno Aro 10, ingresaron durante los años noventa a Argentina (también junto al Oltcit).

Finalmente los organizadores del Retromobil Club Romania (autoridad local de FIVA) decidieron distinguir al único vehículo comercial en competencia: el Dacia Estafette.

Fotos: Prensa BMW

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17 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 28/06/2017 @ 6:02 pm

    Que pobreza, ¿autos clásicos no hubo?

    • Christian 28/06/2017 @ 7:13 pm

      el mercado argentino tampoco tuvo muchos clasicos que digamos, y menos de diseño propio….

  2. Güilbeis 28/06/2017 @ 7:08 pm

    Dacia y Oltcit, tremebundas xorongas. En los noventa el importador de los Dacia iba a Warnes a conseguir cajas de Renault 12 para cubrir los reclamos de garantía. Las cajas literalmente se deshacían.
    En esta semana las casas son más lindas que los autos.

    • sovrasterzo 29/06/2017 @ 2:47 am

      Totalmente de acuerdo.

      En su momento, alla x el 94, recuerdo un concesionario Dacia en Beccar que arriba de cada 1410 TLX le ponia una TV de 29″. Sí Sr., arriba del techo.

      Una amiga de mi vieja cayó en la trampa y compró uno, creyendo que se ahorraba unos pesos en comparacion con el tambien vetusto pero noble R12. A los pocos meses de uso, la infinita sucesion de problemas la empujó a la inexorable despedida, para darse cuenta que el muy desgraciado rodado (con menos de un año de vida) era prácticamente invendible.

      Tremenda basofia… no sé si estos ejemplares más añejos serian mejores.

  3. Alejandro Marino 28/06/2017 @ 8:26 pm

    Si mal no recuerdo fue en el Codasur 83 u 84 que todos los R12 pudieron correr a pesar de tener vencida la ficha de homologacion aprovechando que todavia estabs vigente la de los Dacia

  4. Pierrot 28/06/2017 @ 10:58 pm

    Ohlala! Losangistes autour du monde. Viva el indestructible 12!

  5. e36 29/06/2017 @ 9:02 am

    Un R12 modelo 78 ex taxi y remis tenia mejor andar que estas basuras cuando eran nuevos, no eran ni la sombra de nuestro R12, alla por el 93 la empresa en la que trabajaba tenia un Vw 1500 modelo 88 y se les ocurrio la “brillante” idea de cambiarlo por un Dacia nuevo, madre mia! que basura de auto, literalmente el noble “Doyito” que lo precedio parecia un 0 km al lado del Dacia, la palanca de cambios te iba pegando en la pierna de lo que vibraba, creo que duro apenas un año y lo cambiaron por un mucho mas confiable VW Senda.
    Hoy en dia se ven el la calle mas R12 de los 70 que Dacia de los 90

  6. morgan. 29/06/2017 @ 10:13 am

    Los Dacia de los 90 eran malisimos. Las Pickups 12 se retorcian todas….tuve un amigo que tenía uno y lo tuneo como un R12 de los ultimos, con las tazas aerodinamicas y todo para poder venderlo……..pero por suerte se le quemó antes y se lo garpó el seguro.
    Olcit creo que no sobrevivió ninguno…….

    Hoy en día, la renó les vende Dacias a lo loco a mis compatriotas …….autos populares (Sandero), deportivos (Sandero RS) y SUV (sandero sterpway)……..son unos genios!!!

    • Beppe Viola 30/06/2017 @ 3:05 am

      Los Dacia europeos (Logan, Sandero, Duster, ) son nada mas y nada menos que Renault (Dacia pertenece al 100% a la marca francesa) de dos generaciones anteriores, y se colocan en una posición bastante ventajosa en el mercado europeo entry-level, ya que tienen tecnologia barata y amortizada en el tiempo. son autos utilitarios decentes y honestos, sin demasiada porquería electrónica de moda, con interiores normales y mecánica simple y eficiente. un electrodoméstico barato….

  7. Jason Vogel 29/06/2017 @ 3:28 pm

    Los finalistas parecen muy sanitos y originales.
    Me encantó la Estafette local, pero esperaba el fantástico Persu aerodinámico como Best of Show!

  8. Alejandro Marino 29/06/2017 @ 4:42 pm

    Creo que todos tenemos alguna historia analoga de esos vehiculos y sus defectos…faltaria algun Tavria o Aleko…
    Tambien recuerdo en el anterior boom importador ( 1979 ) haber visto un par de ARO 240 en una exposicion del automovil en la Rural…

  9. MARIO 29/06/2017 @ 5:39 pm

    Como no le pregunte a Ud. Morgan!!!!!! o sea: compre un Sandero que es un Dacia o un Dacia que es un Sandero…estoy al re contra horno.

    • morgan. 30/06/2017 @ 11:12 am

      Mario, cual de todos los sandero compró? Si compró el RS capaz que lo quiero un poco, si compró el normal lo entendere……….ahora si compró el stepway sepa que le hare bulling.

  10. Gallego chico 29/06/2017 @ 6:42 pm

    Hubo varias épocas de Dacia. Mientras produjo bajo licencia y control de calidad de la Régie la cosa funcionó. Luego la fábrica se vendió y empezaron a producir sin licencia ni control. Aparte modificaron todos los modelos creo que por razones legales.
    Esa fue la época en que se importaron aquí.
    Recuerdo haber tomado un taxi nuevito y me enganché en el respaldo con un alambre. Por suerte tenía la antitetánica vigente.

  11. javisure 29/06/2017 @ 6:42 pm

    Los Sandero y las Duster les tengo ese repudio de ser una versión abaratada de un auto barato. Perdón por quien tiene uno, pero eso es lo que me genera.

    De paso comento que en Uruguay los Aro se armaron, no muchos, pero salieron algunos a comienzos de los 90, con mecánica VW y tracción 4×4. Hoy día no se si queda alguno rodando, lo que si eran espantosos.
    Por este lado del charco se puede ver todavía algun Oltcit (el Citroën Visa aggiornado) y alguna camioneta Dacia que quedó de clavo a alguien

    • mario 29/06/2017 @ 10:03 pm

      Quizas lo peor de todo que el/la Sandero es que no son baratos….no hay nada barato en la Argentina en estos momentos.

  12. Güilbeis 30/06/2017 @ 10:10 pm

    Encima de todo con el Sandero hace rato que tengo un problema de piel, me suena a auto terrorista. No me decido si me recuerda a los sandinistas de Nicaragua o a Sendero Luminoso de Perú. Nunca podría tener uno.

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