Controles, agio, clausuras y algún Chevrolet

Diego Speratti
agioyespeculacionslider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

agioyespeculacionB

Luego de la creación, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, de la Dirección Nacional de Vigilancia de Precios, que desde el año 1948 estimuló el establecimiento de mercados municipales, proveedurías e impulsó las cooperativas de consumo, a la par de generar organismos de control de precios y defensa del consumidor, fue muy publicitada la «Campaña contra el agio y la especulación», instaurada especialmente a partir del año 1953.

Esta campaña y el incumplimiento de sus reglas derivó en sonadas clausuras de comercios, como la que tuvo lugar en Caza Zino, el almacén de bebidas y comestibles de José Manuel Martínez ubicado en la calle Tucumán 1390 de la Capital (foto superior).

AgioyespeculacionA

Detalle curioso de ambas imágenes del AGN, además de las fajas y las clausuras de comercios, frente a las dos «escenas del crimen» hay estacionados sendos Chevrolet Fleetmaster/Stylemaster correspondientes a la línea 1946-1948.

Foto: Archivo General de la Nación

5 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 18/04/2019 @ 8:08 am

    A la «campaña contra el agio y la especulación» la recuerdo perfectamente por la publicidad que se le dio
    en su momento. Yo nunca había escuchado la palabra «agio», siempre se aprende algo.
    También recuerdo muchas cosas de esa época y de ese gobierno que prefiero no volcar aquí, ya que quisiera que se mantenga este espacio para temas relacionados con autos antiguos y comentarios de amigos.

    • Alejandro Marino 18/04/2019 @ 8:57 am

      Con unos años menos los ùnicos recuerdos que tengo de la campaña estàn irremediablemente ligados a la historia del «Tio Juan», un cuñado de mi padre que habia caido «en canasta como banana verde» por acaparar huevos de gallina y venderlos por encima del precio establecido, con nota en «La Prensa» y todo.
      El agio ( o mas bien el desagio ) volvieron a aparecer en el vocabulario pùblico a mediados de los 80 cuando se implementò el Plan Austral.

  2. Güilbeis 18/04/2019 @ 1:03 pm

    Todas cosas que no hacen ni hicieron los países donde las cosas funcionan y donde no se hacen las cosas que se hicieron y se siguen haciendo aquí. Siempre a contramano del resto del planeta, así nos fue y así nos sigue yendo.
    Felices Pascuas, la casa está en desorden.

  3. moncho 18/04/2019 @ 6:45 pm

    Solo el hombre tropieza dos veces con la misma
    piedra ???

  4. Valentín 31/05/2019 @ 12:05 pm

    El «inspector de agio», en aquellos años, la quintaesencia, el paroxismo diríamos, del rufián, alcahuete, rahez que abundó siempre por estas pampas.
    Como ocurrió y acontece, al cabo la mayoría eran terribles coimeros que se vendían por dos pesos con cincuenta.
    En ellos se inspiró, a no dudarlo, el genial Aldo Camarotta con aquel personaje «Cretinucci», calculo que en el viejo Telecómicos……»No… no… no!!! (no le puedo decir que no) exclamaba mientras con la zurda por detrás recibía la «gentileza»….

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*