Cookie cutters

Hernán Charalambopoulos
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La traducción de esta expresión a nuestro idioma da algo así como “cortadores de galletas”. Si vemos en detalle la sección central de la llanta, efectivamente recuerda a uno de esos adminículos con los que damos forma a la bola de masa para transformarla en galletas antes de pasar por el horno: forma de estrella y bordes filosos con una sección negativa que marca el camino hacia el centro.

Esta fue como decíamos, la denominación que adoptó el público para referirse al peculiar diseño de las llantas que iban a acompañar a las míticas Fuchs en las páginas del catálogo de la casa Porsche.

Debutan en 1976 en el 911 junto con los espejos “oreja de elefante” (seguimos con los apodos) que se mantendrían colgados de las puertas del modelo hasta 1989. Estas ATS entran junto a las “Inca” de Saab y las “millerighe” de Alfa Romeo en el podio de lo mejor que dieron los lisérgicos setenta en términos de vestido para ruedas.

Aquí en su versión monocromática rematando una configuración “black trim” del 911, toda una novedad en la jerga deportiva en esos años tan llenos de cromo.

¡Alta shanta!

Foto: Porsche Press

10 Comentarios, RSS

  1. Qui-Milano 21/01/2015 @ 5:21 pm

    Probablemente contra los Fuchs “Windmill” no hay comparaciòn posible, solo agregaria a la lista, aparte de las tres ya nombradas, las Cromodora “stella” y las Speedline “monza”, ambas by Alfa Romeo.
    Del “bumpers”, como venia llamado este 911 EU specs,seguramente menos agraciado del anterior, se destaca la falta del retrovisor derecho y la presencia de unos rarisimos lavafaros a cuernito…

  2. Winkelhock 21/01/2015 @ 7:15 pm

    agregarìa las Alpina de rayos y las BBS tipo panal de abeja en 13″ y 14″ de los BMW de mediados de los 70s

  3. Pablo Felipe Richetti 22/01/2015 @ 9:59 am

    Una de las llantas más lindas, es la “Taurus” de los Clío, circa 2005.Obviamente con el centro (cubre tuercas) colocado.
    Y no nos olvidemos las de las primeras Coupé Fuego, gloriosas…

  4. morgan. 22/01/2015 @ 10:05 am

    cuando el griego escribió Cookie Cutters mi mente perversa y degenerada imagino otra cosa….naquever……

    Richetti, es muy fanatizado con la reno usted.

    PD: y que quieren que les diga. A las llantas de ese escarabajo le faltan mínimo 2″

  5. Penetrit 22/01/2015 @ 10:29 am

    Agrego las llantas IAVA. Prefiero los cromados sutiles al blacktrim, las baguetas negras rodeando la vidrieria, las manijas negras y las baguetas negras en los zocalos no ayudan a levantar el aspecto. En caso de autos blancos o negros necesitan mas todavia sutiles toques de cromado, caso contrario el blanco se acerca al electrodomestico y el negro al flotillero sshtandar. Misma cosa para las llantas, ahora volvio la setenteada kitsch de meterle mucho o todo negro a las llantas y berretiza la imagen del auto. Ej: Vento 2.0 TFSI o Passat Luxury, son equipo original y parecen llantas de gomeria.
    Sorry por los acentos, algo hice que en su lugar aparecen letras portuguesas, ta qlrp.

  6. Pablo Felipe Richetti 22/01/2015 @ 1:11 pm

    Morgan, para que vea que no soy fundamentalista del rombo, también me encantan las de 3 rayos del SAAB 900 Aero y las fantásticas Speedline de la Deltona, entre otras.
    Las de su Seven no están nada mal…, Abrazo.

  7. Pablo Felipe Richetti 22/01/2015 @ 1:13 pm

    Me olvidaba, “La llanta” es la de la Bugatti Type 35, las demás no tienen ni para empezar…

  8. ssjaguar 22/01/2015 @ 7:53 pm

    Coincido Con Pablo…¿y las de la Royale?

  9. jose del castillo 22/01/2015 @ 9:18 pm

    Me encantaría tener en mi Seven un juego de las Wobbly Webs que usaba Lotus en los ´70, y amarillas.

  10. Mariana 23/01/2015 @ 9:02 pm

    Lo único bueno que tiene es el color.

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