Coppa Intereuropa 2016: los monopostos

Beppe Viola
1-IMG_1772
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

0-IMG_1717

En esta edición de la Coppa Intereuropa, en la categoría Historic Grand Prix (monoplazas pre 1966), había una variedad enorme de autos raros (algunos únicos), excluyendo al rey de todos ellos a mi criterio, el magnífico Maserati 250F, que no es tan extraño verlo, pero si es un placer siempre. A continuación, algunos de los autos que participaron de esta serie de velocidad en el Autódromo de Monza:

1-IMG_1772

1-IMG_1512

Osca G4500 V12 1951. Enorme, pesadísimo, poco potente, pero ejemplar único que tuvo la desgracia de competir con la Alfetta 159 (la G del nombre significaba Gordini, el motor fue proyectado para la casa francesa, que al final no lo usó nunca). De los tres motores construidos, este es el único puesto en un fórmula.

2-IMG_1449

2-IMG_1764

Bugatti Type 73 C 1947. 1500 con compresor (s/n 005) , ejemplar único para la categoría Voiturettes. Corrió muy poco, era ya obsoleto antes de nacer.

3-IMG_1572

3-IMG_1578

Kurtis Kraft 500C (s/n 376-54). Auto de Indy que corrió el “Trofeo dei due Mondi” o Monzanápolis de 1958, llegando 5°.

4-IMG_1482

4-IMG_1594

Lister Jaguar Monza Ecurie Ecosse. Monstruoso sport “1 ½ seater” reconvertido en monoplaza….este aparato participó tambien en la Monzanápolis 1958.

5-IMG_1469

5-IMG_1768

5-IMG_1490

5-IMG_1503

Maserati 250F. ¿Qué podemos decir del monoposto con motor anterior más bonito de la historia? Que dos de ellos eran Cameron Millar (s/n CM05 y CM07) y uno es original (s/n 2523) y que sus rugidos erizaban el pellejo.

6-IMG_1519

6-IMG_1524

6-IMG_1518

Lotus 25-Coventry Climax (chassis R4). El monoposto icónico de “Big Jim”, sin más palabras….

7-IMG_1663

7-IMG_1591

E.R.A. 1937 (chassis R7B). 6 cil, 1800 cc con compresor y alimentado a metanol. Una verdadera bomba, a pesar de los frenos a tambor, las gomas finitas y el centro de gravedad embarazante, era más veloz que los Brabham y Cooper de los años sesenta.

8-IMG_1682

8-IMG_1677

Gordini T16 F2 (s/n 0031GC). Seis cilindros. Hermano de los utilizados por Juan Manuel Fangio, Roberto Mieres y Froilán González, este auto pasó por las manos de Harry Schell, Robert Manzon, Jean Behra, Maurice Trintignant y André Pilette. Era atendido por sus dueños…

Coppa Intereuropa 2016, Monza, Italia.

9 Comentarios, RSS

  1. TURATI 23/06/2016 @ 2:38 pm

    Pero qué selección Beppe!

  2. Alvaro 23/06/2016 @ 6:24 pm

    Pavada de nota !!!!

  3. Pesutti 23/06/2016 @ 7:33 pm

    Uff, qué salvajada esa Osca, no la recordaba. De noche en los boxes, con una amoladora, haría justicia con las barras antivuelco de las 250F.

    Gracias por mostrarnos estas maravillas!!!

  4. Jose del Castillo 23/06/2016 @ 8:44 pm

    Ya que estamos con las barras antivuelco, ¿alguien sabe si son obligatorias o se usan a piaccere del piloto?

  5. mario 23/06/2016 @ 10:05 pm

    Jose, a mi entender puede ser que las barras antivuelcos sean una exigencias reglamentaria específicamente para habilitar las reproducciones Cameron Millar, tal vez las fotos publicadas de la Maserati sean las que correspondan a las fabricadas por este Ingeniero, y si es sobre la original aviseme que lo ayudo.—-
    Alguna vez lei que el Ing. Millar había comprado TODAS las F 250 como varios chasis pelados que quedaban, me parece una exageración, aclaro la nota estaba en ingles y no soy muy bueno en el idioma. Saludos.
    PD. Fangio no compro una…?

    • Beppe Viola 24/06/2016 @ 2:50 am

      Los dispositivos de seguridad (barra antivuelco, extintor, corte de corriente, luz trasera, etc.) son obligatorios para correr en los eventos FIVA/FIA (y en casi todos los demás) y las antivuelco son por la mayoría desmontables…
      Las “CM” son aceptadas como originales 250F y se hicieron 12 desde los años ’70’ a ’80’s… Millar compró todo lo que quedaba de la Scuderia Centro-sud, muchos motores, recambios y la “dima di riscontro” para hacer los chasis… de hecho, algunas de las Maserati verdaderas que corren hoy en dia tienen chasis y piezas by CM…son perfectas y si no estuviera estampado las letras CM no se pueden distinguir de una verdadera (al contrario de las dos replicas hechas en Italia que duplican s/n sin ningún temor….)
      El Museo Fangio tiene la CM3

  6. Jose del Castillo 24/06/2016 @ 8:53 am

    Gracias Mario y Beppe. ¿qué sería de todos nosotros sin este foro? (o como se llame).

  7. morgan. 24/06/2016 @ 10:50 am

    el Lotus de Jim…………la pm que esta bueno………quiero uno!!!

  8. MARIO 24/06/2016 @ 7:34 pm

    Morgan, original no creo que consiga y si lo encuentra es un poquito más caro que un Lotus Seven vernáculo, le recomendaría un Kit Cars (importado), que hay de los buenos y un motor 125 para empujarlo.-

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

oldsmobile_442_1972_images_2_b

Este número no representa el esquema táctico de Sabella para el partido con Irán,... Seguir Leyendo >>

27