Corrientes y Esmeralda con garita

Diego Speratti
Corrientesyesmeraldajusticialista
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Corrientesyesmeraldajusticialista

A la tanguera esquina de Corrientes y Esmeralda ya la hemos visitado en los años veinte. A la cuadra de Corrientes entre Esmeralda y Suipacha también, siempre gracias a las fotos del Archivo General de la Nación, con énfasis en el Teatro Ópera y en el camión de reparto de la Cervecería Palermo mal estacionado frente a la pizzería Las Cuartetas.

Ahora, pasamos página varios calendarios, pero volvemos a la esquina de Corrientes y Esmeralda para mostrar otra más de las configuraciones de circulación que tuvo la calle/avenida que jamás apolilla. En la primera mitad de la década de los años cincuenta (circa 1953) contaba con una garita para dirigir el tránsito justo en el centro del cruce de las dos arterias.

A los ojos de «El Coloso» se dan algunas curiosidades, como el paso de uno de los poco más de 150 ejemplares de Institec Justicialista Sport construidos, justo bajo la publicidad de C.I.P.A. (Consorcio Industrial para la Producción Automotriz), que se encargaba de la comercialización de los distintos productos de la I.A.M.E. (Industrias Aeronaúticas y Mecánicas del Estado).

Foto: Archivo General de la Nación

4 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 26/04/2019 @ 8:53 am

    Yo tuve el dudoso «privilegio» de ser un ocupante temporario de varias de esas garitas durante el servicio militar en el Cuerpo de Tránsito de la Federal en 1962 ( y antes que salte Morgan a gastarme, me reconozco como clase 42 ). Estaban por toda la Capital y en ese año y de ahí en adelante fueron reemplazadas por los primeros semáforos. He de reconocer que un turno de seis horas ahí arriba, con sol rajante no es un muy grato recuerdo.

  2. Daniel Fernández 26/04/2019 @ 2:32 pm

    Transcurría el año 1962, acompañaba a mi padre quien en ese entonces tenía un Taunus 17m celestito. En la esquina de Callao y Rivadavia los movimientos imprecisos del agente de la garita, (o la mala interpretación de mi padre) generó un mini incidente de tránsito. El agente, quien era un colimba, se quejó de lo agotador del turno de 6 horas bajo el sol y lo difícil de su tarea. Juse…eras vos? Mira, al cabo de los años donde nos venimos a encontrar…ja ja ja

  3. José del Castillo 27/04/2019 @ 1:02 pm

    Hola Daniel, no, nunca me tocó esa esquina. Las recuerdo más al centro, por Diagonal Norte o Callao y Alvear también, pero seguro era algún compañero mío …..

  4. Beppe Viola 29/04/2019 @ 6:39 am

    Ja.. Corrientes y Esmeralda… !! mi pasaje obligado para ir a la escuela (De Catedral al Norte – José Manuel Estrada – Corrientes y Reconquista).. pero ya habia semaforos y no estaba Juse en la garita…

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*