Cuarenta velitas

4/May/2015

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Durante la primera semana del mes de mayo de 1975, BMW presentaba lo que con el tiempo sería uno de los mayores éxitos comerciales de su larga historia: la Serie 3. Sin entrar en detalles wilkipédicos, desde lo profundo de nuestras tripas nos queda decir que fue por estos pagos objeto de adoración, y un inocultable Status Symbol para el varón criollo de finales de los setenta.

Vaya este recordatorio por parte de nuestro equipo para uno de los autos que hicieron soñar a varias generaciones y del que todavía se cuentan innumerables historias en ese momento en que el mozo se lleva el café y el whisky empieza a perder su eterna batalla contra el hielo derretido.

Feliz cumpleaños E21 te deseamos desde estas páginas.

BMW 323i (1)

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77 Comentarios

  1. Don Angel, creo que su comentario refleja acertadamente cómo eran las marcas en esa época y cómo evolucionaron. El E21 tiene también el tamaño de auto justo. Una curiosidad, es cierto que los 323i recalentaban como un Jaguar y ese problema se solucionó desde 1982?
    Atte,
    Güilbeis

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  2. Me gustan todos los comentarios anteriores, se nota que son de gente que sabe mucho del tema. Hoy voy a dar mi humilde opinión: tengo un E21 323i de 1981, lo compré en Mayo de 1986 con 52000Km. Hoy tiene 144000Km. Lo uso muy poco, tengo miedo de que se me gaste, como un chupetín vió,
    Por suerte puedo mantenerlo 100% original, en serio. Yo opino que BMW hasta los 90 eran menos autos que los Mercedes, construcción, calidad,etc. no asi en deprtividad.
    Después de los 90 mejoraron un montón y Mercedes lo hizo en cuanto a parecerse mas a BMW en deportividad.
    Siempre que hablamos de autos con amigos del palo no dejo de reconocer, por ejemplo, que en esos años las Datsun 280 eran mejores a un 323 y como anécdota, que alguno medio «grande» como yo recordará, cuando se forma el CAP Club Argentino de Pilotos hubo conversaciones con el importador, creo que era Enrique Glas ó Klas y no acordaron, llegando a hacerlo con los Datsun. Y convengamos que pasado el tiempo los japoneses no anduvieron nada mal.
    No obstante me quedo con mi 323, me encanta, por muchas cosas y me gustaría tener menos años y mas plata para tener un M3 6 cilindros de creo 346CV ó un V8 de 420CV. Soñar no cuesta nada y engorda. Saludos.

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  3. Volviendo al tema E21, este es un video de BMW dedicado a los fans del Serie 3 (me incluyo)
    https://www.youtube.com/watch?v=ildXLLfm23o
    Y siguiendo con el tema BMW, y si disponen de un par de horitas, estos son dos links para ver o descargar la película Adrenalin – The BMW Touring Car Story.
    Ver Online:
    http://www.4shared.com/video/XM9ISxrQce/Adrenalin_-_The_BMW_Touring_Ca.html
    Descargar:
    https://allfiledownload.com/download/get/XM9ISxrQce/Adrenalin_-_The_BMW_Touring_Ca.html

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  4. Qui-Milano: te lo resumo. Fort era un tipo millonario que le fascinaban los autos de alta gama y/o deportivos, la extravagancia, y que se sentaba en el «pinocho». Seguramente muchos de nosotros no nos sentemos en el «pinocho» pero atrás de esta pasión quizás descuidemos a ntras. sras., novias, etc. y ni nos preocupemos cuando van al gym, pilates, tenis… y así, quizás, tendremos que empezar a manejar con galera.

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  5. Qui Milano: me resulta muy dificil hablar de un tipo que esta muerto y que no me gustaba en vida. Te recomiendo que lo googlees y saques tus propias conclusiones.

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  6. Escribí una burrada, si el ABS está anulado, el ESP no funciona. No hace falta desconectarlo.
    Lo de Fort es comprensible, los Rolls Royce de ahora parecen Hummer notchback. Que alguien le explique a Qui-Milano lo de Fort, me declaro incompetente.
    Atte,
    Güilbeis

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  7. Quien es Fort?? Es un designer?? Es uno que sabe de autos? Es uno del forum??
    Disculpen, hace mucho que falto del país….

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  8. Ya que andamos con los BMes..pregunta a los que saben:
    Mi 2002 TII tiene entre otras cosas,techo corredizo….en todos los otros 2002 que he visto en Argentina y uruguay,no encontré ninguno que lo tuviera.
    ¿Tan sólo el TII venía con tal aditamento?

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  9. Bueno che, que manera de ponerse en los extremos! si seguimos así el que no saque el fusible del ABS y desconecte el ESP cada vez que enciende el motor, será un amanerado que no sabe manejar. Para qué queremos dirección asistida, servofreno, luces de xenón y doble circuito frenos. Qué, acaso son unos flojitos? Tampoco hay que negarse a los adelantos, ni tanto ni tan poco. Qué pasa con los Audis? Son los únicas víctimas del rumbo de la industría? Nada que decir de los Subaru doble tracción o de los Porsches y Ferrari idem? Los Alfa Romeo no son Fiat de tracción delantera? BMW con ruido a afeitadora, no me hagan reir. En cuanto a quienes usan qué marca, a mi particularmente si un auto me gusta me ch u h quién los usa y qué piensen los demás de la imágen que tenga el auto en cuestión. Ventaja de perder los filtros despues de los 60.
    Atte,
    Güilbeis
    PD: bien, estamos llegando al top ten

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  10. Bueno, si nos vamos a dejar llevar por los gustos de Ricardo Fort….

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  11. » (…)Audi?
    » (…)Siguen siendo VW de traccion delantera ( opcional 4×4)y (…)»

    No hubo en todo el post más verdad que ésta. Y agrego lo que una vez escuché en la Rock & Pop, programa de Tenenbaum («Tierra de Locos»), en entrevista con Ricardo Fort, que le dijo: «que primero viene Rolls-Royce, después Mercedes-Benz, luego BMW y… ¿Audi? No, nunca tendría un Audi».

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  12. todo cambia de acuerdo al lugar… comento norte de españa , abarcando pais vasco,asturias y galicia, el audi lo ultimo que vendio bien fue el a5 en version 2 puertas , el 90% diesel y casi todo 2 y 3 litros pero todos tdi , algo de a4 sobre todo avant y se dejo de vender el a3, el a6, y muy poco el a1… los audi sufrieron el mismo castigo que en alemania la gente no queria audis por la correa dentada, y ahora aunque hayan pasado algunos modelos a la cadena de distribucion sigue existiendo el topico…se esta vendiendo mucho toyota , hibridos sobre todo, los seat naturalmente y luego los generalistas ,peugeot ,el nuevo 308, renault poco y citroen poco en comparacion con lo que se vendia antes…mercedes de la c para abajo los compran los que antes no tuvieron un mercedes y vienen desengañados de una marca generalista… un individuo que haya tenido un clase E o superior no se compra un gla o cla,…no ocurre asi con bmw. que hay gente que tuvo un 5 y se pasa al 3 o viceversa…

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  13. A ver, a ver….
    Por mis pagos pasa esto:, Audi tiene una reputación al top, y es objeto casi de culto, el A5 es uno de los autos más bonitos de los últimos diez años… Mercedes esta en manos de todos los choferes que necesitan autos de lujo y de inmigrantes del este europeo que necesitan hacer ver en sus países de origen lo bien que les va. De BMW, no lo se… están buscando un espacio en el mundo de representantes de comercio y afiliados a la «camorra»
    tres notas al margen… Los gitanos buscan cualquier auto que sea capaz de tirar las enormes casas rodantes…pero últimamente los veo en BMW de las series anteriores …
    La gente verdaderamente elegante viaja en Maserati Quattroporte.
    Particularmente tengo una A Klasse 180D y se comporta muy bien, buena calidad constructiva por estar hecho en Hungría, tiene bien la autopista y es ágil en la ciudad … Es solo un buen utilitario premium. No hay que pedirle peras al olmo…

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  14. 250ss no habia tanta diferencia de calidad ( era algo parecido a la diferencia de calidad entre los productos de chrysler y gm en el pais) el que tenia un mercedes lo cuidaba , el de bmw tambien pero le daba caña, a su vez era un publico casi siempre mas joven y siempre el coche lo tienen menos tiempo con ellos… a fines de los 80 era comun encontrar un 323 con 4 o 5 dueños y eso se nota….con respecto a AUDI…. pongo un ejemplo , hay bmws que tienen un sistema similar al quattro(xi) ..los de mercedes tienen el 4matic … les puedo asegurar que en los bmw ese sistema es casi tan eficiente como en los audis pero le quita casi en un 70% el caracter en la conduccion casi se podria decir que es otro coche.. de echo se puede apreciar que un xi de nuevo vale mas y de usado menos… amen de gastar entre 1 litro o 2, mas cada 100km

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  15. Chicos….un poquito de orden !!!!!

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  16. Quattro ist fur sissies…..

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  17. Agarremos el bidón de nafta que faltan 10 comentarios para entrar al top ten.
    SS250, Ud. está para ir a la Cancillería, muy distinguido el estilo de su comentario sobre la sensación de manejo de los Audi. Sugiero que consideremos que hay damas lectoras que han demostrado ser unas ladies bancandose varias de nuestras expresiones de tablón y tratemos de no irnos al pasto.
    En general coincido con usted, excepto que me he divertido manejando varios A3 de 211CV y un S4 de 340CV. A lo mejor el aburrimiento viene porque hacen todo bien.
    Atte,
    Güilbeis

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  18. Linda discusion, che…
    En la epoca del E21 y el w123 la estrella ganaba por esc{andalo en terminos de calidad de construccion y robusteza. El BMW es el mas italiano de los autos alemanes. En esa epoca Audi hacia autos para gitanos…
    Hoy Mercedes se vino abajo y hace el Clase A que es una empanada sin repulgue con un chasis digno de un Fiat Bravo ( que me perdonen los tanos) Motor colgado del eje delantero y demas aberraciones ( no confundir la¿con la primera clase A, un objeto digno de respeto por arquitectura, y concepto de disposicion mecanica)O sea que de tradicion le queda poco. LA poca guita que gastan la ponen en firuletes esteticos y algiun que otro material decente. BMW la gasta en sensaciones porque prestaciones siempre tuvo… Audi?
    A los gitanos les encanta el cuero y el cromo en el interior…Siguen siendo VW de traccion delantera ( opcional 4×4)y manejarlos es tan divertido como sacarse los rollitos de pelo que quedan atrapados entre el escroto y la parte interior del muslo.
    No, gracia a vó, hasta siempre.

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  19. Ssjaguar:
    Lo que Ud comento es la fehaciente prueba del respeto por el patrimonio histórico que las casas alemanas tienen por sus productos. BMW, Porsche, Mercedes benz o Audi tienen todos un departamento «tradition» que asegura repuestos y hasta el restauro completo…. Eso si, no te regalan nada, es más, sacuden de lo lindo…. Ninguna marca italiana tiene algo parecido (salvo Ferrari, pero solo para el restauro y certificación) con lo cual hay que recalar en el privado con todas las consecuencias del caso…
    BMW 2002 Tii ? Lindo fierro ……hace poco estuve admirando un 2002 Turbo con todo el pesto…..

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  20. ssjaguar, menos mal que en la nota al BMW Histórico por el repuesto no le dijo que el auto tenía GNC, sino «minga» que le iban a mandar la correa…! Ah, no..! Perdón, ese no era usted..! jaja.
    Der Kaiser, yo también le aconsejo que se asesore.

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  21. Estimado albersix;te comento que en ocasión de realizarse el primer «Gran Premio Histórico Argentino (2003); me dediqué a poner todo en orden para realizarlo a bordo de mi BMW 2002 TII.
    El tema era que,debido a la edad del auto,no tenía fé en la correíta dentada que comanda la bomba inyectora.
    Me dirigí al representante en aquel entonces de la marca y me dijo que la única manera de hacerme con ella era pedirla a la parte repuestos del «BMW Histórico»y el costo era de aprox 150 Dls.
    Como me empezaba a urgir el tiempo,hice el pedido a través del representante,pero diciéndole que en la nota,hiciera incapié del poco tiempo que me restaba para el evento al que pensaba concurrir
    Al muy poco tiempo se me informó que pasase a retirar mi pedido que ya había llegado.
    Efectivamente,así lo hice; y al pasar por caja a abonar el mismo,me encontré con una nota del BMW Histórico,donde me decía que «En vistas al evento en que pensaba intervenir»;se me otorgaba el repuesto sin costo alguno,se me deseaba mucha suerte en el mismo; y ponían a mi disposición la Concesionarias de Córdoba Capital y Río Cuarto(epicentro de la carrera) ante cualquier problema que pudiera tener.
    Creo que ello responde tu inquietud con respecto a cómo ven los clásicos,al menos en ésta marca.

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  22. Y si, un Mercedes Benz con tracción delantera es una patada a la identidad de marca. Similar sensación me dan los BMW eléctricos, aunque esta tendencia de autos con ruido a molinillo de café es generalizada e imparable.
    Ah, me había olvidado, para volantear en Nürburgring ni un BMW ni un Mercedes Benz, un Lotus Seven bien calzado y a vivir la vida.
    Atte,
    Güilbeis

    Responder
  23. albersix: es cierto. Lo primero y lo último. Lo primero podría discutirse. Lo último, claramente, es lamentable.
    A mí particularmente muchas cosas me parecen que no van, como cuando apareció aquel «viejo» Clase A (A 160 y posterior 190) con tracción delantera. Qué sé yo…

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  24. der kaiser no me enojo con usted, pero recuerde siempre que necesite una pieza de recambio para su coche ,… tratandose tanto de bmw y en mAyor medida de mercedes …, la conseguira, pero a un precio ABUSIVO entonces si cuando necesita de ellos lo vacunan .. exijale que hagan las cosas como se deben hacerse… todas esas piezas que tienen almacenadas en alemania las deberian vender a un precio casi de coste para alimentar o promover la conservacion de esos clasicos… con respecto al presente veo que poco respetan los laureles ganados en el pasado ….hasta se dieron el lujo de ponerle la estrella en la parrilla a una furgoneta kangoo y de ponerle motores de renault a los CLA…lamentable…

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  25. Kuve: tal cual. Exacto.

    albersix: gracias. Lo mío tampoco hay que tomarlo todo en forma literal. Y todo esto es para disentir, discutir, enriquecerse (o no) pero no para pelearse. Un abrazo.

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  26. ya que se nombra a la 635csi hernan podia tomar nota para la proxima ….que tiene de esa epoca mercedes??? ….haber…. haber …??? ya se ,,lo unico que tiene es …..el 450sel 6,9 que obtiene las mismas prestaciones que la 635 pero con el doble de cilindrada ,,, 30litros a los 100 y para frenar al panzer, dos anclas del graff speef…como el que salio en la pelicula ronin, conducido por jean reno…..dicen las malas lenguas que para que quemara ruedas , le vaciaron el deposito y reversa porque para adelante los 2000 kilos lo frenan bastante…

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  27. despues de todo der kaiser, un tornillo en los lentes de viraje no es tan peligroso.. solo un poco antiestetico….. ah// y no se olvide de ponerle un calco con el nombre del taller que le instalo el equipo y otro con la velocidad a la que puede circular seran 90 kmh mas o menos… es broma … un abrazo y aprecio sus conocimientos….

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  28. No se como se manejan las cias. que tienen coberturas para clasicos, pero si al momento de asegurarse el auto se lo declara tal cual esta con el uso que se le da, la cobertura es valida y esta bien asegurado.

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  29. Balaguer: esa es tu opinión. Pero yo tengo una cobertura y un contrato. Y no es una viveza. El auto está asegurado en una suma y el GNC en otra. Asesorate.

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  30. Un vehículo con GNC no debería estar asegurado como coche clásico. Primero, el auto deja de mantener sus características originales tal como salió de fábrica. Segundo, es un claro indicio de que el vehículo se utiliza diariamente y deja de cumplir su función de esparcimiento, eventos de autos clásicos y uso moderado. Seguramente, al momento de un siniestro, la compañía no le reconozca ninguna cobertura.
    Si todos hiciéramos esa viveza criolla, nos quedaríamos sin las coberturas especiales para autos clásicos. Viéndonos todos perjudicados.

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  31. Bueno albersix, pero ese «muchacho» ni siquiera se remitió a las pruebas. No sólo que el 280 supera los 200km/h si no que tiene mejores prestaciones (consumo, etc) con un motor de mil cc menos que un Torino.

    Yo cuando voy a Córdoba en avión también espero más de esos asquerosos 737. Tardan 50 min. ¿Por qué no se podría reducirlo a 30?
    La gata de doña Flora siempre está presente.

    Lo mejor que vino en los años de Joe, precio-calidad, es una 635csi, alpina, sin los tornillos a la vista en los giros..

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  32. Si de sedanes clásicos hablamos, para deportivos en serio un Lotus Omega.
    Atte,
    Güilbeis

    Responder
  33. al pasto se puede ir por despiste, por culpa de otro o por dar mas de lo que se puede .Eso se arregla dando vueltas y vueltas.unos amigos fueron en una rs4 avant , dos de ellos doy fe que pilotan ,incluso uno de ellos hasta hace poco hacia unos zonales de rally. y les dieron para que tengan… hay unos taxis que te llevan a dar unas vueltas por poco dinero

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  34. Don Penetrit, gracias por la corrección, releyendo vi que puse una coma donde debía ir un punto y olvidé el acento en «perdérselos». Como vemos, nadie tiene la suma del conocimiento, pero si todos ponemos un poquito de empeño, los comentarios van a mejorar mucho. Nuevamente, gracias.

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  35. A proposito del ultimo comentario de albersix, si se va en «tutubo» se observa claramente cuanto dijo… Mercedes no se ven y casi todos los M3 y M5 van de costado (o al van al pasto directamente)…

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  36. penetrit eso era lo que se decia en alemania en esa epoca en el ambiente digamos ,fuelwaster o fierrero… hace decadas que en el NURBURGRING los mercedes no se asoman a las tandas que permiten a los particulares.recien hace unos años van los amg 63 que en 2 vueltas se quedan sin carburante

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  37. A MI MODESTO ENTENDER, los mejores coches que llegaron en esos años (1978-1982)relacion calidad precio… fueron el bmw 323i y el datsun 280zx .

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  38. ESTRACTO DE LA PRUEBA DEL 323I DE LA REVISTA AUTOMOVIL DEL AÑO 1978……
    Si se pudiese hoy en día establecer una diferencia real entre los turismos y los deportivos basándose sólo en el aspecto de la carrocería, BMW seria a los primeros lo que los Porsche son respecto a los deportivos. Por lo demás, esto no impide que ciertas berlinas BMW se asemejen a los coupés deportivos, y todo este conjunto se reúne en los circuitos de competición, en un enfrentamiento siempre continuado.

    En el cuadro de la evolución de la gama BMW, veamos por tanto el nuevo logro que supone el 323i, un coche que según su fabricante, debería hacer olvidar al excepcional 2002 Tii de la misma marca, lo que a tenor del balance de este ensayo no resulta exagerado, ni mucho menos.

    CARACTERISTICAS TECNICAS

    En primer lugar está el motor. Se trata de un seis cilindros en línea, con un árbol de levas en cabeza movido por correa dentada, situado longitudinalmente por encima del eje delantero. Con un diámetro de 80 mm y 76,8 mm de carrera, la cilindrada resultante es de 2.316 c. c. La alimentación se consigue por medio de un conjunto Bosch K-Jetronic de inyección electrónica, gracias al que se consigue desarrollar una potencia de 143 CV a 6.000 r.p.m. con un par máximo de 19,4 mkg a 4.500 r.p.m.

    La transmisión es clásica, con un embrague-cambio delanteros y un puente suspendido detrás. El cambio es de cuatro velocidades totalmente sincronizadas. En opción, existe una transmisión automática ZF, de tres velocidades, y no se ha pensado todavía en ofrecer un cambio manual de cinco marchas, como seria de desear.

    La suspensión es de cuatro ruedas independientes, utilizándose el sistema Mac Pherson delante y muelles helicoidales clásicos detrás, con dos barras estabilizadoras transversales. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, ventilados delante -22 mm de grosor- con servo-asistencia y limitador de presión. La dirección es de cremallera.

    PRESTACIONES Y CONSUMO

    Lanzado en el anillo de velocidad de Montlhéry, el 323i alcanzaba una velocidad de 193,2 km/h, es decir, 3 km/h más que la velocidad punta que anuncia su constructor. En cuanto a las aceleraciones, los 400 metros salida parada los cubrimos en 16 segundos 4/10 y los 1.000 metros en 30 segundos 6/10. La elasticidad es proporcional a la aceleración, alcanzando los 400 metros en 18 segundos 8/10 y los 1.000 metros en 35 segundos justos.

    En lo que se refiere al motor, sería difícil reprocharle nada y, además de sus prestaciones, tiene un funcionamiento silencioso y perfectamente equilibrado en todos los regímenes, aunque «ruja» discretamente cuando se llega a las 6.400 r.p.m. régimen limitado por el sistema de encendido.

    Su elasticidad es excelente y no conocemos otro motor de esta cilindrada y potencia que acepte sin rechistar el arrancar en cuarta, pisando a fondo, con el motor a un poco menos de 1.000 r.p.m. -el régimen del ralenti- para alcanzar de un tirón los 200 km/h.

    El 323i hace estas cosas con la mayor naturalidad, por lo que resulta un coche muy agradable en ciudad, sin dejar de ser por eso un buen deportivo, dispuesto siempre a acelerar en cualquier cuesta y en cualquier marcha.

    El conjunto de la transmisión presenta también características poco corrientes. La rapidez con que actúa el embrague, que se suma a la del cambio, permite que las maniobras de paso de una relación a otra sean muy rápidas, sin que sea necesaria ningún tipo de precaución y dentro del más puro estilo de competición, contribuyendo a todo esto también la buena colocación de los pedales. La corta palanca parece adivinar y obedecer el pensamiento del conductor, disfrutando el sistema de una dócil sincronización y un guiaje perfecto.

    Para un conductor muy exigente, sería necesaria, sin embargo, la opción de un cambio de cinco marchas. Con eso se evitará muchas veces el mantener el coche en tercera, a un régimen demasiado bajo, mientras que la segunda no debe todavía entrar. Con el cambio de cuatro relaciones, la primera sube a 60 de velocímetro, la segunda a 110 y la tercera a 165… El hueco que notamos está entre los 110 y los 165, sobre todo si nos ponemos en plan exigente.

    Además de que este versátil seis cilindros goza de un excepcional tirón, su consumo no es demasiado grande, sobre todo si recordamos el comportamiento del famoso 2002 Tii, antes mencionado. Conduciendo a fuerte ritmo por autopistas y carreteras no sometidas a limitación de velocidad, el gasto nunca superó los 16,2 litros a los 100 kilómetros. Tenemos que añadir que es la primera vez que BMW se preocupa de este aspecto en sus modelos, y sometido al mismo régimen, un 2002 Tii de la gran época habría consumido tres litros de más a los 100 kilómetros yendo más despacio. En cuanto a la prueba habitual de consumo, el coche, a una velocidad media de 75 km/h, arrojó un gasto de 8,45 litros a los 100 kilómetros.

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  39. Muy agradecido der kaiser , lastima que estoy a mas de 10000km de distancia…de todas maneras tienes el mejor motor de la serie w123 luego superado por el 300 de la serie w 126 mas rendimiento y menor consumo, ahora todos los demas de la serie lease 200 con carburador stromberg, 230 y 250 y los diesel chicos sus prestaciones permitame decirle que son bastante opacas, conozco el 280 ,un socio de mi padre tenia el 280ce y el habia hecho 2 viajes a la costa y cuando le pregunte por el mercho me dijo que esperaba mas ,si bien el motor tiraba bien el conjunto (chasis , frenos) no era de su agrado y tenia serias dudas que fuera mas rapido que un torino tsx e incluso me llego a decir que acelerando el futura sp del 73 que tuvimos era mas rapido …

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  40. Ser el más vendido no garantiza ser mejor pero viene a cuento porque si el Mercedes es para exportación y el beeme para los alemanes, cómo puede ser que los alemanes hayan comprado más Mercedes que beemes?
    Me gusta conducir y me gusta lo que transmiten los Mercedes (el mío es también un 280 pero 24v) y también me gusta lo que no transmiten.
    Don Jose, tiene Ud. mucha razón y trataré de mejorar ese asunto. Si me permite un comentario, al poner una coma no es necesario usar la y. O podría dejar la y sin usar la coma.
    Atte,
    Güilbeis

    Responder
  41. Tete: pienso igual que vos. Te aseguro que yo no se lo puse y no se lo hubiese puesto pero reconozco que no se lo voy a sacar. Y lo hace un clásico de uso diario, que al fin y al cabo, consume menos (sobre todo $) y contamina cero.

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  42. Me imagino que debe andar bien.. pero el GNC me da cosa en un clásico..llamame prejuicioso..pero cuando veo el tubo amarello en baúl me da taxi

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  43. Tete: ni siquiera es para cocinar; hay que cocer todo a leña pero… Tenés que ver cómo anda.

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  44. Der Kaiser GNC en un Mercedes?… El gas es para cocinar

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  45. Bueno albersix, te invito a que conozcas el mío. 280 E sedán de 4ptas (podría haber sido taxi pero fue diplomático), tiene 941.000 kms y algo y está de fábrica. El motor? El motor es el de la Pagoda. Ah, lo tengo con GNC y asegurado como clásico. Probalo una vueltita y después la seguimos.

    He dicho.

    Aclaro: después del MB tendría un BMW. Pero sólo después.

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  46. albersix, los Peugeot 404 y 504 entre tantos otros, tambien ganaron todo entre semaforos como taxis, y en las pistas y Grandes Premios.

    A mi el único BM que me puede es el 2002. El resto esta muy bien…pero nada que hacer frente a un 2002 bien parado.

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  47. es verdad jose , sepa disculpar a veces no corrijo los comentarios y no suelo usar la pumtuacion por comodidad

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  48. Sepan disculpar la insistencia pero creo necesario recordarles que es muy importante, antes de enviar, leer lo que uno ha escrito y corregir ortografía y sobre todo puntuación, ya que algunos comentarios directamente no se entienden, y es una lástima perderselos.

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  49. ah me olvidaba los que llegaban al millon de km eran en su mayoria diesel….diesel atmosfericos y con 60 0 70cv en 2 o tres litros …..y aclaro no tengo ningun interes con ninguna de las dos marcas si me gustan mas los bm con sus defectos los prefiero a los mb en lineas grales y eso que los cate casi en partes iguales hoy en alemania la sal de las carreteras los devoro a los dos por iguales…les dicen youngtimer…

    Responder
  50. der kaiser si tienen un millon de kms seguramente no valdran para tener como clasicos….y penetrit si fue un modelo mas vendido en alemania ….que ??? o acaso en argentina no se vendio muy bien el r 12???…reconozco la buena construccion de los w123…pero si te gusta conducir….en europa sobre todo en los paises mediterraneos hay un dicho que dice para que me voy a comprar un mercedes si el ultimo viaje que hare sera en un e o s atras y con las patitas mirando para adelante…. a me olvidaba los unicos taxis que tuvieron exitos deportivos fueron los falcon y tampoco se rompian, tambien alguno llegaria a los 900000km…..

    Responder
  51. Der Kaiser, soy un viejo-viejo y por lo tanto tengo un Mercedes Benz pero tendría de muy buena gana algún BMW de los que me gustan y que tenga pocos kms, claro.
    Atte,
    Güilbeis

    Responder
  52. No me voy por la ramas, hablábamos de los W123 y los serie 5 de la misma época y del carácter o tacto semi deportivo de estos dos modelos y de los MB actuales. Si agregamos el 635, el 535, el 190, el E30 y las motos Triumph y Norton ya nos vamos al árbol de al lado. Volvamos a que “el bmw serie 5 mucho mas rápido que algunas coupes w123” y reitero: qué coupes y qué Serie 5. No es lo mismo un 518 de 90CV que una 280CE de 175CV. Estamos de acuerdo en que en esa época no había MB con carácter deportivo. Ahora, en los MB actuales insisto que sí los hay y de los ejemplos ya citados. Respecto de quién compite con quién podríamos armar una tabla interminable donde además de meter a Porsche y Lexus, también habría que subir a Volvo, Audi, Jaguar, Cadillac (si está Lexus…), Alfa Romeo, Accura, etc, etc. Que en esa época los Mercedes eran para exportar y los BMW para alemanes, humm… el W123 fue en un año el modelo más vendido de Alemania superando al Golf y obviamente a los BMW. Habría que ver las ventas domésticas de las dos marcas en los años restantes de esa época. De todas formas la discusión BMW o Mercedes no tiene fin ni sentido, son dos perfiles de cliente distintos.

    Responder
  53. uuuuhhhhh empieza el foro bardo que tanto extrañaba!!!

    mi aporte….mercedes = viejo garca; bmw = narco; audi = pan triste

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  54. Ah, el espíritu deportivo de esos BMW tampoco se discute, como el de los «pende-viejos» que hoy los tienen.

    Responder
  55. Lo que sí sé es que hay W123 con millón de kms. y aún sin rectificar. Y BMW con millón de kms. y el motor rectificado al menos una vez.

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  56. nos vamos un poco por las ramas , pero penetrit algunos sedanes….?el e21 mas precisamente el 323 y el coupe 635 , junto con el 535 fueron para mercedes lo que fue para la triumph- norton la honda cb 750 , y en esa epoca se acuñaba en alemania la famosa frase los mercedes para exportar y los bmw para alemanes .. tomaria como ejemplo el 190 2.3 16v contra el e30 m3 y voy un poco mas alla ….las versiones m pueden competir com porsche mejor que con un amg (litros -esteroides)lo mismo que los clase s compiten mejor con un lexus , que con un serie 7

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  57. Bueno, también habia algunos sedanes W123 más rápidos que algunas coupés y algunos serie 5. En la época del W 123 el conductor deportivo no era el objetivo de MB, hoy hay de todo un poco y si no alcanza con el tacto deportivo de las versiones AMG, están los SLK, SL o el AMG GT.
    Atte,
    Güilbeis

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  58. el bmw serie 5 mucho mas rapido que algunas coupes w123 y con tacto semi deportivo algo que mercedes al dia de hoy adolece… y me gustan esos mercedes pero……

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  59. Y porque había que romperlo a martillazos. La versión lang era la buscada para taxi. Autazo el W123, el único que un año se vendió mas que el Golf en Alemania.
    Atte,
    Güilbeis

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  60. Se usaba para taxi porque tenía 4 ptas. como el BMW 520…

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  61. Muy lindo el E21, pero yo no cambio mi E30 ni a tiros….

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  62. fina y filosa observacion der kaiser, flojo detalle subsanado en futuras series, pero el w123 se usaba en alemania para taxi.. aun hoy habra por marruecos alguno desempeñando tan noble tarea eran duros ya no…

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  63. Alguien se preguntó porqué un auto como este tiene tornillitos a la vista en los lentes de viraje, como cualquier auto de gama baja, y un w123 no?

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  64. Inolvidable el E21. En mis años mozos, allá por mediados de los 90, hicimos nuestras primeras salidas alocadas en un 320 azul oscuro del padre de un amigo. Le queríamos correr hasta a las amas de casa en sus R12 Break. El sonido de ese 6 cilindros por encima de las 4.500 rpm (y con el escape medio corroído por los años) era algo indescriptible. Muchos años después (mas de 15), tuve el privilegio de tener un 325i e30 cupé durante varios años, fiel heredero de la estirpe de esos e21… cómo extraño a esos autos!!

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  65. B Bovensierpien, es muy correcto. Disculpas, me fui a la banquina.
    Atte,
    Güilbeis

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  66. Hola!!! Tengo un E21 318 Modelo 80. Lo uso a diario (poquito, solo llevo a los chicos a la escuela….) Es genial, sencillo, no da problemas, y me encanta!!! Es un auto muy bien hecho.
    Abrazo a todos.

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  67. De los más lindos.

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  68. para mi el e30 parte de su exito se lo debe al e21 porque la referencia de coche medio-motor grande surgio con el e21 con las variantes 320i y 323 que con 150cv parecia que tenia 200cv, la linea del e21 tiene mas caracter que el e30 algo mas anodina , la diferencia a favor del e30 fue que surgio el m3 pero ese es otro tema…la trasera del e21 con las dos colas de escape y sus luces pequeñas ademas de integrar el paragolpès de acero, lo hace dificil de superar (a fines de los 70)pero lo mas destacable de este coche fue su motor…el sonido, arriba, por las 5000, musica…el e30 mejoro algo el chasis, pero la mecanica era similar, introdujo versiones cabrio , familiar y hasta diesel pero el sex apeal del e21 a mi modesto entender era superior…

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  69. 40 primaveras!!!

    Penetrit, el auto lo diseño Paul Bracq, Michelotti se encargo del 2002 😉

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  70. Coincido con morgan…el E30 siempre fué mi preferido.

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  71. siempre me gustó mucho mas el e30 que el e21 pero debo reconocer que el celestito del griego me dejó con la boca abierta…..claro, antes de que lo agarre el 15 en Av. La Plata y Rosario.

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  72. Guardo excelentes recuerdos de los paseos con la abuela en un 315 celeste comenzando los 80. Creo que el interior lo recuerdo más que cualquier otro auto en el que haya andado. Y el detalle de las herramientas en el maletero. Genial.

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  73. Era una jodita para ver si estabas atento.
    Abrazo.

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  74. Pablo, el error estaba en la otra zona del capot…YA fue reparado y acomdado. Su nuevo dueño está feliz con el !!!!

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  75. Me parece a mí o es una ilusión óptica, en el 323 de la primera foto hay un error en los planos que determinan la superficie del capot…
    Feliz cumple al E-21. Quien no soñó con tener uno?
    En mi barrio Roberto S. supo tener un 323i rojo que cada vez que pasaba por la cuadra nos dejaba atónitos. También tuvo una Z1-R, con la cual pasaba más rápido aún;pero esa es de otro palo.

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