¿Me da una?

Hernán Charalambopoulos
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Foto robada, claramente, a uno de esos sitios que hablan sobre historias imposibles de autos bastante posibles. Aquí desscribían los concesionarios de los primeros años setenta y entre otras fotos estaba la que les mostramos. Sin tasas, ruedas finas, “assetto” alto, vinílico…Un auto de paseo, casi de jubilados diríamos. Cuando logremos despegarnos el fin de semana de encima, vamos a intentar retomar la saludable rutina de subir notas interesantes…

 

22 Comentarios, RSS

  1. Der Kaiser 24/02/2014 @ 1:32 pm

    Cuando IKA estaba negociando con Renault y Ford el traspaso de Santa Isabel y de Transax, McCloud trabajaba en un pedido de construcción de una matriz mayor para General Motors Argentina (GMA). Junto con Jorge Hayzus (director de asuntos legales) finalizó un contrato que sostenía la División Herramientas y Matrices de IKA (DPM) para proporcionar mucho más de un millón de horas de construcción de matrices y pruebas de aptitud de un nuevo modelo de auto de pasajeros que GMA planeaba presentar. Se trataba del Chevrolet Nova que en 1969 se lanzara bajo la denominación de “Chevrolet Chevy”. El contrato demandó un pago adelantado de U$S 5.000.000 por parte de GM.
    Tiempo después, Yvon Lavaud, el francés que reemplazara a McCloud en la Dirección de IKA (ahora IKA-Renault), confesó en su fuero interno que el Chevy se tornaba difícil sostenerlo a más de 130Km/h en las pruebas que se efectuaron por ingenieros de IKA en Santa Isabel.

    Larga vida a las “Tres Grandes”…

  2. Del Moño 24/02/2014 @ 1:35 pm

    No me importa lo que digan, lo que digan los demás…yo te sigo a todas partes, cada vez te quiero mas!!!

  3. Der Kaiser 24/02/2014 @ 1:43 pm

    No sólo que aún la filial local no tenía la capacidad suficiente para construir sus propias matrices, ni para testear el auto antes de lanzarlo a la venta, sino que hasta tuvieron que comprarle a IKA la ZF (ya desde el 400) hasta tanto tuvieran lista “la Corvette”.

    Ya a fines de 1963, IKA concretó acuerdos de vasto alcance con las firmas Fèvre y Basset, General Motors, Studebaker, Ford Motor y SIAM Di Tella, para la provisión de transmisiones y ejes. Ese año había sido iniciada la provisión de ejes a las tres primeras firmas nombradas. Cada una aportó U$S 500.000 para la inversión, a reembolsar con producción. A diferencia del resto, el aporte de SIAM Di Tella no fue en dinero sino que consistió en un conjunto de máquinas para la fabricación de engranajes que ya no le convenía instalar.

  4. morgan. 24/02/2014 @ 2:30 pm

    boooooteyerooooooooooooooooooo!! compro todo!!! boooooooooteyeroooooooo!!!!

  5. 250ss 24/02/2014 @ 2:36 pm

    Borombombó…borombombón…el que no salta es un botón !!!!
    Aguante Chivvoouuuuu

  6. Miguel Bengolea 24/02/2014 @ 5:33 pm

    Estimados, despertaron mis más inolvidables recuerdos.
    En Chevy hice mi mayor cantidad de aprendizaje de manejo deportivo. Puedo decir que le conocí el límite y lo que sucedía cuando se lo superaba, en seco y en lluvia.

    Con el 230 3 cambios de mi padre di muchas vueltas al circuito 6, al 12 (con la pista recién asfaltada para los 1000 km de 1972, durante la obra), lo manejé de noche con lluvia en el circuito 6 .
    Les puedo asegurar que la velocidad MINIMA en Salotto era de 140. Pararon 40 años y con un auto recontra bajado la mínima sólo es de 145-150.
    Con un SS 250 4 puertas caja de 4 con autoblocante, del padre de un amigo di tantas pero tantas vueltas al circuito del lago de Palermo que dejamos huella como si fuera un autódromo.

    Con una coupé como la de la foto giré deslizando en el circuito del Golf de Mar del Plata.Una maravilla!

    Puedo asegurarles que tenía un comportamiento muy neutro. Nada que ver con un Falcon o Chevrolet 400.
    En 1975 tuve el placer de trabajar en la Planta Barracas de GM, conde se armaban los Chevy.
    Digan lo que digan, 155 HP a 4500 RPM y 36 kgm de torque no era poco.

    A mí me encantaban.

  7. Der Kaiser 24/02/2014 @ 6:42 pm

    Miguel: ¿vos conociste al padre de la mujer de tu primo?

  8. Miguel Bengolea 24/02/2014 @ 8:09 pm

    Si. Bastante. Usted que efad tiene?

  9. Miguel Bengolea 24/02/2014 @ 8:10 pm

    Perdon. Edad quise escribir.

  10. Der Kaiser 24/02/2014 @ 8:48 pm

    No entiendo. Fue amigo mío. Te lo pregunté porque él fue capo en la ind. aut. arg. y si te contó algo de lo que posteé lo podrías confirmar o no. Nada más.

  11. Miguel Bengolea 24/02/2014 @ 9:18 pm

    Me di cuenta que usted ha estado en la industria. Otra persona de mi familia tambien estuvo muchisimos anios. Por eso le preguntaba la edad. Para poder ubicarlo. No se ofenda
    Yo tenia mucha y buena relacion con el padre de su amigo.

  12. Der Kaiser 24/02/2014 @ 10:10 pm

    Miguel: primero tuteame.
    No sé si recordarás que en otro post (el del paupérrimo Conosur) hablamos. Te pregunté por Santiago, cuál era tu parentesco sí lo había. Yo te hablo del suegro de él.

  13. Miguel Bengolea 24/02/2014 @ 10:14 pm

    Comprendi perfectamente. Si, yo trataba mucho al padre de Manuel X, a Manuel V.Varios anios lo veia todas las semanas. Asi como te digo. Era un gran y viejisimo amigo de mi familia. Desde digamos 1930. Cual es tu nombre?

  14. Der Kaiser 24/02/2014 @ 10:26 pm

    Bueno, yo no tuve el gusto de conocer a Manuel V., ¡ni a Angel Gallardo! claramente (apenas MXO lo disfrutó sus primeros años de vida). Qué recuerdos de Manuel y Ethel! Qué pérdidas irreparables…
    En este medio prefiero usar seudónimo. No te lo tomes a mal. Si pudiera escribirte a otro lado… bueno. A Laura Ordóñez de Bengolea le regalé un libro muy especial en 2012. Ella sabe.

  15. Miguel Bengolea 24/02/2014 @ 10:35 pm

    Manuel V. fallecio en 1988 creo. Por lo tanto su hijo Manuel X vivio muchisimos anios con el vivo.Le voy a comentar a Santiago y Laura lo del libro.
    Saludos

  16. Der Kaiser 24/02/2014 @ 10:54 pm

    Me refiero a Angel Gallardo que era el abuelo materno de Manuel X. (o sea, el suegro de Manuel V.). Manuel X. era del ´27 y Gallardo murió en el ´34.

  17. Don Richard 24/02/2014 @ 11:22 pm

    Manejé en los 70 durante bastante tiempo un Chevy SS 250 4 puertas 1971. Le faltaba motor, ya que era un auto bastante pesado. Doblaba y frenaba infinitamente mejor que los Chevrolet 250 SS de modelos anteriores (Línea 400), pero muchos autos más chicos lo dejaban parado como un poste en los semáforos. Otra cosa eran el Torino 380 W o la Dodge GTX V8, sobretodo la de motor de 210 HP. Ambos también los manejé, y eran infinitamente superiores que la Chevy. Creo que el Falcon 221 SP ( no lo tuve, pero si amigos míos) también lo era, por lo menos en aceleración y prestaciones deportivas, si se les podía incluir en dichas prestaciones a estos mastodontes antidiluvianos.

  18. Miguel Bengolea 25/02/2014 @ 8:15 am

    Lo que pasaba es que a nadie se le podia ocurrir por ejemplo re orrer el sur en los autos menores como FIAT o Peugeot. En el ripio sr destruian y con 4 personas a bordo u equipaje su aceleracion era nula.
    Y en el barro ni hablar. Por eso tenian exito los mastodontes. Y al Torino le faltaba despeje.
    Con relacion a los motores era impensado producir V8 modernos aqui por la falta de escala, y la palabra importar no estaba incluido en el diccionario del ministro y gran ideologo de aquel momento y lamentablemente de la ultima decada: Aldo Ferrer

  19. Der Kaiser 25/02/2014 @ 1:46 pm

    (…) La instauración de un régimen de tipo soviético es el objetivo de máxima del marxismo, pero de no llegar a esto le resulta apetecible un ‘capitalismo nacional’, prebendario, de economía cerrada, subsidiada y de mercados cautivos, donde ejercen el liderazgo ‘empresarios’… , no por capacidad, sino por poder político derivado del control de la prensa. Empresariado ‘nacional’ que la prensa… encabezada por [el diario] Clarín describía y describe como ‘los sectores más dinámicos de la economía’. Uno de sus principales impulsores ideológicos es el judío sefaradí Aldo Ferrer, que propugna el ‘ vivir con lo nuestro’”.

    Fuente: http://www.nuevoorden.net en “Ford, la verdadera historia”, 2007.

  20. Miguel Bengolea 25/02/2014 @ 3:18 pm

    Clarin estaba en la otra vereda. La ignorancia posibilito el enriquecimiento brutal de autopartistas y terminales a costa de los argentinos. Autos y repuestos de cuarta a precios superiores a los de primera.

  21. Miguel Bengolea 25/02/2014 @ 3:21 pm

    Tendra algo que ver la declinacion argentina 1970/1 en adelante con el ministerio de Ferrer?
    En esa epoca empezo el retroceso tecnologico en el automovilismo deportivo.

  22. Der Kaiser 25/02/2014 @ 7:49 pm

    … y bueno ahí estaba Ferrer ya con Levingston. Lástima que la gente sólo le echa la culpa a los nombres sonoros como Cavallo, M. de Hoz, Menem… ¡Hay más!

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