Datsun Type 14, un pequeño auto para una gran historia

vadeRetro
1214855_98592beau-1
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

1214856_98592beau-2

Podría parecer uno más de los pequeños automóviles muy populares en los años treinta, pero el Datsun Type 14 de 1935 es un vehículo inusual con una historia particular y acaba de ser puesto en exhibición en el National Motor Museum de Beaulieu, en Inglaterra.

El Type 14 fue uno de los hitos en el nacimiento de la industria automotriz japonesa y de la compañía que hoy conocemos como Nissan. Pero este auto no fue exportado a los mercados donde ahora encontramos tanto auto de origen japonés y nunca fue vendido en el Reino Unido; este ejemplar fue embarcado nuevo en un puerto japonés y llevado a Inglaterra por pedido del magnate de la industria Herbert Austin. El objetivo era revisar minuciosamente cada detalle del auto, ante la posibilidad de que estuviese violando patentes industriales, pues el auto se veía muy similar al Austin 7 Ruby.

Finalmente Austin Motor Company no inició ninguna demanda judicial, el auto nunca fue registrado para circular y su destino fue ocupar inmóvil por años un espacio dentro de un galpón.

El gigante industrial nipón Nissan (hoy vinculado societariamente con Renault) puede rastrear sus orígenes hasta este pequeño auto. Hoy, muchas de los empresas automotrices más grandes del mundo son japonesas y ejemplares de Nissan, Toyota, Honda, Mazda, Mitsubishi y más marcas niponas, pueden encontrarse en cualquier rincón del mundo.

1214855_98592beau-1

La historia de Nissan comenzó en 1914, cuando la empresa lanzó su primer automóvil conocido como DAT, a partir de las iniciales de los tres inversores. En 1931, fue presentado un nuevo y mucho más pequeño automóvil. Fue bautizado como el “hijo del DAT o “Datson” en inglés. Cuando el pequeño fue lanzado a la venta al año siguiente, su nombre fue cambiado a Datsun, haciendo honor al símbolo del sol naciente. El Tipo 14 de 1935 fue el primer Datsun producido en serie, comenzando una historia que millones de unidades después nos deposita en los Nissan actuales.

Con un diseño de carrocería inspirado en autos americanos y europeos de la época, este Datsun podía transportar a cuatro personas y era capaz de superar los 80 km/h, merced a los 15 caballos del motor de 747 cc.

El Datsun Type 14 puede ser visitado a partir de ahora en el National Motor Museum, junto a la colección permanente y todas las exhibiciones temporarias actualmente vigentes como “Los autos de la TV” o “El Mundo de Top Gear”.

1 Comentario, RSS

  1. Horacio Moyano 04/07/2016 @ 1:28 am

    En el museo de la colección Nicolini en Lima se puede ver uno de estos en versión abierta.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*