De la curva de la muerte a la bañadera

Diego Speratti
Uruguay_Montevideo_Playa Buceo_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Uruguay_Montevideo_Playa Buceo_

La Curva del Museo Oceonográfico, mejor conocida como “la curva de la muerte”, es un mítico trecho de la rambla montevideana, en la Playa del Buceo, que la caravana de más de cincuenta BMW 2002 eligió para hacer un alto momentáneo el sábado pasado, durante las celebraciones por los 50 años de la aparición del emblemático modelo “Hecho en Uruguay”.

Con el fondo de esa curva vemos pasar, en una foto tomada a fines de la década de los años veinte o principios de los años treinta, a una “bañadera” Renault. Las bañaderas de excursiones tuvieron en Montevideo una vida extendida como transporte de comparsas y murgas en época del carnaval. Así, al menos lo recuerda una estrofa de la canción “Colombina”, de Jaime Roos: “Y por si acaso dedicó una reverencia / a la muchacha que en la noche se quedaba / En el momento de partir la bañadera / volando un beso se posaba en su ventana…”.

Foto: Archivo Biblioteca Nacional del Uruguay

2 Comentarios, RSS

  1. javisure 14/11/2018 @ 1:04 pm

    Hoy por hoy esa playita no existe, se le ha ganado al mar toda esa porción en los ensanches de la Rambla.
    De igual fomra, la curva sigue siendo así de pronunciada.

    También se le ha llamado curva de la muerte a la curva/esquina que hace la Rambla a la altura del Puerto de Montevideo, a los fondos del Club Neptuno

  2. HernánL 20/11/2018 @ 10:57 pm

    qué buena foto y también su historia…
    las vueltas de la vida hicieron que ahora esté viviendo en Montevideo, casi en el mismo punto desde donde se debe haber tomado esa foto! de hecho, es la misma vista que disfruto cada mañana desde el balcón cuando arranco los primeros mates de la mañana :)

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*