De príncipes y sapos

Diego Speratti
10072_Aslider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

10072_A

Ahora que vuelven a tener vigencia las relaciones carnales de los gobernantes argentinos con las monarquías europeas, podemos atrasar el calendario hasta 1931 para dar con esta imagen de un estandarte de bienvenida a dos visitantes de la realeza británica a la Argentina.

La foto fue tomada el 7 de marzo de aquel año y allí se observa la calle Florida, en Buenos Aires, engalanada para el desfile de los invitados, con gran protagonismo de un pendón del Automóvil Club colgado frente a la sede social de la institución en aquellos años. Los visitantes eran, por entonces, príncipes, y ambos se convertirían un lustro después en reyes. Eduardo VIII, hasta entonces Prince of Wales -o Prince of Sales, como se lo conocía popularmente-, sería coronado rey a comienzos de 1936, luego de la muerte de su padre Jorge V. Quien lo acompañó en la gira fue Jorge VI, quien sucedería a Eduardo VIII en el trono a fines de ese mismo año, luego de la abdicación “amorosa” de éste en favor de su hermano menor.

Además de los autos vintage que quizá nos ayuden a identificar, o las interesantes farolas colgadas sobre la acera, la cigarrería Jockey Club está coronada por un cartel publicitando el tabaco Balkan Sobranie con una imagen del perfil de una elegante voiturette.

Los dos videos que acompañan este post amplían detalles de aquella visita.

Foto: AGN

6 Comentarios, RSS

  1. Gaucho Pobre 28/03/2017 @ 11:14 am

    Muy pobre mi aporte, solo creo reconocer un Marmon en el segundo video en el minuto 5:12, con una curiosa escotilla transparente en el techo.
    Creo haber leído en alguna oportunidad que un automóvil de esta marca fue auto presidencial (si así fuera seguramente debe ser éste), algún lector instruido nos pueda aclarar al respecto?
    Precioso el cartel de tabaco con la voiturette.

  2. Eduardo Luis Devoto 28/03/2017 @ 12:00 pm

    El automóvil que se observa en la fotografía en primer plano es un BUICK modelo 1931, serie 90 8 cilindros en línea, al estar de frente no logro distinguir si es un doble Phaeton o un Roadster, si es un doble Phaeton es serie 8-95 X y si es un Roadster es un 8-94 X, la X significa para exportación o sea con dirección lado derecho (Right hand drive), en ese año la GM lanzó a través d e la Buick su primer 8 en linea que se fabricó con diferentes reformas hasta el año 1953.

    De tratarse un 8-94 X solo se fabricaron 19 y si es un 8-95 X solo se fabricaron 25.

  3. Valentin 28/03/2017 @ 3:13 pm

    Falta la foto del Taxi….. del taxi que le fue a hacer el service a Jorgito y le afanó todas las joyas ¿nunca se supo el nombre de ese encumbrado joven de la sociedad porteña, no?
    Cómo se la lastraba “the bonnie prince”!!! Un “epetáculo”!!!

  4. Eduardo Luis Devoto 28/03/2017 @ 10:21 pm

    Si se fijan en el cartel de la Izquierda que dice PIERCE, no es otra cosa que el cartel indicativo de la agencia de automóviles PIERCE ARROW

  5. José del Castillo 29/03/2017 @ 12:34 am

    Curioso que la música que acompaña al segundo video sea una marcha alemana ( alten kameraden ).
    Podrían haber puesto algo más afin con la Rubia Albion.

  6. marbadan 03/04/2017 @ 3:44 pm

    Sr. DEVOTO:
    Me juego por entero que el Buick 1931 fotografiado, de frente, en la calle Florida, es un faeton; SEGURAMENTE.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*