De Quemtremken a Buenos Aires en AJS

Diego Speratti
158213slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

158213

No hay manera de cuantificar la cantidad de viajeros que han elegido al territorio argentino como meca de sus aventuras de largo aliento a bordo de vehículos de ruedas y motor. Uno de los casos más recientes de los que tenemos noticias es el de Heidi Hetzer y su Hudson con el que se encuentra recorriendo actualmente el continente americano (estuvieron recientemente en la Expo de Berazategui).

Si atrasamos unos cuantos calendarios y nos vamos hasta el año 1932 un tal Mr Wood, recorría con su moto buena parte del territorio nacional. La prensa de la época reflejaba la aventura con estas palabras: “el señor Godffrey H. Wood ha realizado un interesante raid motociclista, habiendo partido de Quemtremken, o sea a 350 kilómetros al sud de Punta Rieles, para llegar a Buenos Aires pocos días después con una máquina A.J.S. de 500 cc. El viajero dijo que por el Neuquén, el motociclismo es perfectamente practicable y que representa un medio de locomoción práctico y económico”.

Nos quedan muchas intrigas; por ejemplo saber a que Punta Rieles se refiere el redactor y si Quemtremken existe o existió alguna vez. Nada dijo el aventurero y ningún detalle de la imagen nos permite determinar si en el recorrido hubo de echar mano del facón o del revólver, que lleva amarrados en su cintura; si fumó en pipa mientras conducía; o si alguna chinita aceptó viajar junto a el sentada apenas sobre un cuero de oveja y con sus pies colocados en estribos de caballo en la elegante montura mecánica del aventurero británico.

Foto: A.G.N.

 

1 Comentario, RSS

  1. Eirwal 27/07/2016 @ 7:28 am

    Bastante imprecisa la información y la toponimia que le brindó Don Wood a la prensa
    .
    Seguramente la “Punta de Rieles” habrá sido Zapala. La mención de “Quemtremken” casi seguramentese remite a “Quentrenquen”, un paraje que no figura en los mapas pero que se ubica en proximidades (al Norte) de Junín de los Andes.

    La distancia entre Junín de los Andes y Zapala ronda los 200 kilómetros lo que hace pensar que Godffrey dio muchas vueltas para cumplir con el periplo, que le falló la memoria cuando estaba dando a nota o que era medio bolacero.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*