Demasiado bueno

Hernán Charalambopoulos
1964 Pontiac Banshee Concept Coupe
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

1964 Pontiac Banshee Concept Coupe

Presentado hace medio siglo, allá por en 1964, este concept car vio la luz por decreto del entonces omnipresente Director General de la marca Pontiac, el mismísimo John De Lorean. Es el primero de una larga serie que culmina bien entrados los ochenta con el último concept car de la saga.

Esta primera versión se distingue por tener un motor de 6 cilindros en línea, con árbol de levas a la cabeza, y que como alguien en la comentada foto de los policías indicó, GM nunca tuvo el coraje de producirlo localmente.

El diseño es a todas luces un adelanto de lo que años más tarde se vería en la generación del Corvette que arranca en 1968, es decir trompa finita e infinita, habitáculo recogido en la zona posterior, y líneas muy tensas en comparación a lo que se estilaba en la época. Esa justa mezcla de tensión y suavidad, que fue la marca registrada de los deportivos del grupo durante las décadas del sesenta y setenta.

ban-6

La dirigencia del elefante de Detroit no vio con buenos ojos una posible producción del Banshee porque consideraron que podría quitarle ventas al Corvette, y decidieron simplemente hacerlo más grande y cambiarle la marca, alineándolo a la mastodóntica maquinaria de la marca del moño, en detrimento de la genética rabiosa de Pontiac.

Sin dudas estamos ante uno de los concept cars más logrados de la década en términos de proporciones, gusto y equilibrio general. Una perla escondida, que hoy descansa en el garaje de un coleccionista privado como muchos concepts cars de su época ya que “ocupaban demasiado espacio” en los depósitos.

ban-2

ban-4

13 Comentarios, RSS

  1. DBU 20/03/2014 @ 10:25 am

    Bellísimo.

  2. enapp 20/03/2014 @ 11:14 am

    Los autos norteamericanos que respeto los puedo contar con una sola mano, este ocuparía un lugar destacado, el del dedo gordo. Impecable, aunque las ópticas traseras redondas le hubieran dado un agradable toque europeo…pucha; cierto que es norteamericano.

  3. morgan. 20/03/2014 @ 11:22 am

    mira donde venimos a encontrar el culo del Firebird. Esta bueno el mini Corvette pero tampoco tanto.

  4. pinco 20/03/2014 @ 12:18 pm

    La cola very very Alfetta!!!habra inspirado a Giorgietto???

  5. Ricino 20/03/2014 @ 12:36 pm

    TREMENDO POLVO.
    Gran hallazgo, Griego.

  6. Horacio P. desde Rosario 20/03/2014 @ 2:58 pm

    X-celente, a éste no lo tenía, vaya a saber uno en qué lugares andará revolviendo Hernán para encontrar estas “primicias”.
    Me gusta más que la corveta 68 (como casi todos los Pontiac que compartían carrocería con los de moño), con faros escamoteables del Opel GT, cola de Alfetta Firebird y llantas de 400SS, un adelantado, sin dudas.

  7. Horacio P. desde Rosario 20/03/2014 @ 3:00 pm

    Me olvidé de las Firestone red line del Falcon Sprint.

  8. enapp 20/03/2014 @ 3:44 pm

    viendo nuevamente las fotos, que están buenísimas, y observando cada ángulo, lo simple, lo inesperado y la tensión lograda, parece ser el mejor auto norteamericano desde el punto de vista estilístico… por lo menos para mi gusto, pero lo paradógico es que “el mejor auto norteamericano no se construyo”

  9. Lucasg 20/03/2014 @ 4:38 pm

    Espléndida. Casi que me gusta más que el ´Vette del Rulo…

  10. albersix 20/03/2014 @ 5:04 pm

    hernan , ese motor estaba montado en el pontiac firebird en la gama baja… un vecino que estuvo radicado muchos años en eeuu y de profesion era mecanico me contaba que era un motor bueno, economico y rapido, mejor que muchos v8 pequeños .. ademas pontiac tenia la opcion de transmision hurst ( caja mecanica)que era mucho mejor que la penosa aut de 3..yo siempre digo que gm es una marca grande con una historia pequeña tuvo solo 2 grandes diseñadores harley earl, y de lorean , este ultimo fue el creador de los muscle car , del pontiac gto, se fue de gm por tapar al pte de gm , era listo , audaz y de buen gusto, que lo fue perdiendo con el tiempo.. a mi modesto entender despues de delorean , lo que vino fue muy pobre y hoy se ve donde estan

  11. mastergtv 20/03/2014 @ 9:23 pm

    De lo mejor que vi en autos americanos,esta entre los 5 seguro.
    saluti
    OO=V=OO

  12. a-tracción 03/11/2015 @ 9:29 pm

    Esas Firestone Redline me traen a mi infancia. Recuerdo perfectamente haber tenido un Corvette de la línea Redline de Hotwheels.
    ¿Dónde habrá iso a parar?

  13. Güilbeis 04/11/2015 @ 3:17 pm

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*