Desayuno de domingo

Hernán Charalambopoulos
f2
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

f2

Esto de vivir en Parque Saavedra tiene la enorme ventaja de que te deja a mitad de camino entre “Pepino” y el resto de la ciudad. Esto hace que un Domingo por la mañana puedas elegir con más tranquilidad el lugar de tus desayunos fierreros. La opción de la renombrada hamburguesería de zona norte (nunca sabré si es en Martínez, Acassuso o vaya a saber qué partido) o en este caso la recoletísima alternativa de “ La Rambla” en Ayacucho y Posadas, frente al hotel Alvear.

Allí durante las mañanas del día de descanso del Señor, el “Colorado” Figueras junto a una alegre compañía (entre los que se destacan notables lectores de nuestro espacio) arman y desarman el mundo a voluntad mientras desfilan por la mesa cafés, medialunas y cuando la charla toma cuerpo, algún que otro soft drink.

Bien sabía yo que el Colorado en su inexplicable ambigüedad, ama por igual los autos bávaros de alta gama y los deportivos italianos. En verdad no es nada descabellado su pensamiento, ya que los BMW fueron durante años los Alfa Romeo mejor ensamblados del mundo… El medio corazón latino del laureado periodista y amigo,  me quería presentar en este caso su nuevo juguete: un Fiat Coupe de los noventa color blanco y en estado privilegiado.

f44

La historia de la unidad en cuestión cuenta que ingresó al país por vía diplomática ya que Fiat Auto no importó ninguna unidad vestida de comunión. Lo confirmó el vendedor cuando en los papeles figuraba el nombre de un agregado naval, cultural o paracultural (no sabemos bien) de la embajada española.

Esta versión de dos litros y 16 valvulas desboca unos 145 caballos que son más que suficientes para entregar las mejores sensaciones. En verdad el motor se destaca sobre todas las cosas por ser muy elástico y sin ser nada de otro mundo tiene un adorable murmullo que recuerda la voz de una amante después de una noche agitada pidiéndote un trago de agua.

Youngtimer por definición y clásico por derecho adquirido, este enigmático y en su momento revolucionario Coupe fue diseñado por el histriónico Chris Bangle cuando estaba todavía al frente del centro Stile Fiat, allá por los comienzos de los noventa. Junto a la “Barchetta” representaron un baño de renovación para una marca que venía haciendo las cosas bien pero que necesitaba un golpe de imagen potente que sin dudas obtuvo con estos dos autos.

La línea cuanto más pasa el tiempo más se hace querer aunque convengamos que en mi caso fue amor a primera vista.

f22

Extraño, pero muy bien proporcionado en sus volúmenes generales. Irregular y vestido con lenguajes poco ortodoxos para los años que corrían en donde las curvas y las superficies derretidas al sol californiano dictaban parámetro de estética, este Coupe de gallarda expresión desafía a su contexto a fuerza de irreverencia en cada detalle. Por momentos da la misma sensación que ver a tu chica peinada como un plumero saludándote desde lejos y pensás “ Uh….. ¿Qué se hizo en la cabeza?” pero a los pocos segundos te das cuenta de que le queda muy bien.

Es sólo un “attimo di panico” como dicen los que inventaron este auto en su lengua madre.

El Fiat Coupe es un deportivo de gran carácter y mucha personalidad que me compraría mañana mismo, sobre todo si encontrara uno de los poquísimos “20V Turbo” de cinco cilindros en color celeste pastel que entraron durante los dorados años del segundo menemato.

¡Felicitaciones Colorado!

f4

14 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 22/05/2017 @ 7:27 am

    Me acuerdo todavia el revuelo que se armò en la Penìnsula cuando el Chris Bangle se saliò con la idea del “cofango”…. desde la X1/9 no se veia un Fiat asì revolucionario (aunque la “icxsunonove” pertenecìa por derecho a los anios lisèrgicos ) digamos que lo mas bueno que le decìan era la palabra “interesante”
    Hecha sobre la elastica plataforma “Tipo2” que dio tela para cortar por muchos anios y de la cual salieron a la calle el Fiat Tipo, Bravo, Brava y Marengo, el Alfa Romeo GTV cupè y spider, 155 Lancia Dedra y la olvidable Delta segunda serie .
    por la peninsula esta considerada todavia un auto Viejo sin valor salvo los modelos Turbo 16 V Lampredi y el 2.0 20V Pratola Serra,…
    Interessante….

  2. Fernando 22/05/2017 @ 8:49 am

    Hola, excelente artículo! Soy feliz poseedor de una Coupé 2.0 16v color gris y también de una X1/9 dorada. Fantásticos autos los dos!

  3. danielc 22/05/2017 @ 8:54 am

    No hay caso, no me gusta. Pero la Barchetta si y cada vez mas.

  4. kuve 22/05/2017 @ 10:59 am

    Seguro que no se vendia en blanco? Recuerdo ver mas de una y con la patente correspondiente al año de venta.

    • JavierBr1 25/05/2017 @ 9:20 am

      Si, blancas habían pero no eran las 2.0 turbo, que para lo era el el auto es por donde debería arrancar.

      Hermoso auto, de complicada digestión al principio, pero se va haciendo más lindo entre más se lo mira y se aprecian detalles y proporciones. Siempre me pareció un auto vestido de alta costura, más en tiempos de joggin camperas flúo.

  5. Güilbeis 22/05/2017 @ 11:03 am

    Pepino está en el borde mismo de Martinez. Pueyrredon la divide de Acassuso, así que si estaciona enfrente dejó el auto en otra cuidad.
    La Fiat Coupé me encanta. Irrespetuosa, agresiva, rarísima pero con mucha clase. Lo del limpiaparabrisas trasero no siendo un hatch, me compra también. Todos los notch deberían tenerlo. Hasta me gustan las llantas a pesar de ser de cuatro rayos o radios como muy bien dicen los españoles.
    Está bien adelante en la lista de autos que no deberían gustarme pero sí me gustan, lista opuesta a la de los deberían gustarme pero no me gustan.
    Genial lo de “donde las curvas y las superficies derretidas al sol californiano dictaban parámetro de estética”, tal cual.

  6. morgan. 22/05/2017 @ 11:20 am

    La fiat es mas linda adentro que afuera………pero lo digo yo que no entiendo nada de lo que dice el Griego.
    Reconozco una cosa también, no se porque, pero esta Coupe la asocio con el tuning verdulero de 2do cordón del Kon Urban.
    En cambio la Barchetta en “laranja” va como piña!!

  7. Valentín 22/05/2017 @ 11:48 am

    ¿Porqué inexplicable bifidez? Te puede gustar un alemán de alta gama y “ésto”. Es como ser hincha de Boca y de San Telmo (para los sábados)…

  8. LANARK 22/05/2017 @ 3:39 pm

    Recuerdo haber visto una de OKM en un garage del barrio de Belgrano, parecia un prototipo aún.
    Coupe Fiat + Chris Bangle: EX QUI SI TEZ

  9. Matiass 22/05/2017 @ 7:27 pm

    Era bastante subvirante y tiene un remate trasero falto se coccion, no es de mis Fiats favoritos, parece una unidad muy cuidada, Disfrutelo CFF!

  10. Leonardo de Souza 24/05/2017 @ 11:52 am

    Coincido con el amigo Morgan…es mas linda por dentro que por fuera….Nunca me gusto, ni me va a gustar.

    Aunque, mecanicamente era un veneno, en especial en las versiones Turbo.

  11. JavierBr1 25/05/2017 @ 9:30 am

    Un detalle, el exterior de esta Coupé (mal llamada Pininfarina, que firmó su interior) fué la propuesta ganadora del Centro de Stile Fiat, nuevito por aquellos días, ganadora contra la propuesta de Pininfarina, que sólo participó en el diseño exterior y en ponerle un cartelito afuera por puro charmé nomás. Pero el bueno de Pinín, hábil reciclador si los hay, tomó su propuesta, le chantó un león en la trompa y terminó siendo, así casi sin más, la Coupé Peugeot 406 primera del noventayalgo, a la que se le ovidó cambiarle la parte baja del paragolpes delantero que le quedó con el family feeling del fiat Barchetta.

    • Hernán Charalambopoulos 25/05/2017 @ 10:26 am

      Me parece que estas un poco mal informado. A ver…el coupe Fiat tiene el cartel de Pininfarina porque se ensamblaban en las cadenas de montaje de la empresa en Cambiano y no en Mirafiori por motivos de escala. Pininfarina fabricaba el coupe y Maggiora la Barchetta, o sea establecimientos independientes que hacian estos objetos en pequeñas series, evitándole a la gran empresa ese costo, además de poder disponer de ese mismo espacio en la fabrica para instalar una linea de montaje que escupa 1500 “Punto” o “Panda” por dia por citar un ejemplo. O sea que la chapita corresponde exclusivamente a la fabricación, por mas de que el interior haya sido firmado por esta casa de diseño.
      Respecto a la liviandad con la que te referis al reciclado de este auto y su posterior transformado en el Peugeot 406 Coupe, dejame decirte que ese coupe tan elegante fue obra de Davide Arcangeli, uno de los grandes diseñadores que dio Italia en ese momento en Pininfarina y con una mano excelsa que mucho dista de la propuesta elaborada en su momento por el carrocero. El Peugeot 406 Coupe tiene unas proporciones completamente diferentes y no comparte casi ningún motivo estilicidio con la propuesta de Pininfarina a excepción de la grafica de las ventanilla trasera. Si vos consideras que una grafica de una ventanilla es motivo de “autocopia” deberías revisar tu visión sobre estas cosas.
      Además, en un estudio de diseño en donde se generan cientos de propuestas por mes para diferentes clientes, es normal que una idea quede flotando en el inconsciente de quienes diseñan y se repitan algunos elementos sobre otras obras. De ahi a decir que lo “reciclaron” hay mucho camino.

  12. Type 35 26/05/2017 @ 3:32 pm

    Muy buena nota, lástima que el fotógrafo falló con los filtros

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

toro

Brújula apuntando al norte y ganas de conocer lugares que dejen sin aliento. Esa fue... Seguir Leyendo >>

5