Descanso

Hernán Charalambopoulos
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“Te dije que traigas el Chivo, viejo… Este auto es tan aburrido” Estas fueron las últimas palabras que se le escucharon decir a la señora antes de la discusión, mientras el testarudo de su marido se empeñaba en sacarla a pasear en el patrullero verde.

Los testigos presenciales cuentan que la lid se prolongó durante casi todo el evento que tuvo lugar en Villa la Angostura y hasta se vieron severos forcejeos entre los cónyuges a la hora de dirimir sus gustos mecánicos. Luego de haberlo reprendido en público y recordarle que era la última vez que se subía a esa lata, la señora se tomó un merecido descanso en el no muy cómodo asiento delantero del ” Forcito”.

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21 Comentarios, RSS

  1. Kuve 11/02/2014 @ 4:21 pm

    Esta ensañado con el fordcito.

  2. Del Moño 11/02/2014 @ 5:38 pm

    Y que queres…a pesar de que se lo ve bien mantenido,es estéticamente indefendible…

  3. Der Kaiser 11/02/2014 @ 6:29 pm

    Jaajaja. Hernán: adónde puedo enviarte una foto?

  4. Mariana 11/02/2014 @ 10:03 pm

    Si fuera incomodo la señora no se duerme. Pero se ve claramente que el auto es perfecto! Mas hermosoooooooooo es.

  5. Miguel Bengolea 11/02/2014 @ 10:04 pm

    Rianse o no, era el mas vendido ese año (1964?)

  6. ssjaguar 11/02/2014 @ 10:19 pm

    Noo..es un 70 al 73 de lujo..la insignia Ford cuadradita que tiene sobre el capot,no la llevaba

  7. Eduardo Luis Devoto 11/02/2014 @ 10:40 pm

    Se trata de un Ford Falcon versión De Lujo del año 1972, este modelo se hizo desde 1970 a 1972, siendo su parrilla y cuatro faros diseño exclusivamente argentino.
    El automóvil NO era bicolor, el techo blanco es una pintura posterior, en su interior tiene el tapizado y volante original de fábrica, así como las defensas,
    Las llantas originales eran rodado 13 y el dueño le ha colocado llantas rodado 14 de una versión de Falcon posterior al año 1977, la Insignia de capot es de Pick up Ford de los años 50.El modelo es el de motor chico, es decir de 188 pulgadas cubicas, se nota por la insignia de color Rojo que lleva en los laterales.

    En la propaganda de la época fue definido como el FORD T del año 2000.
    Y hay que recordar que siempre habrá un Ford en tu vida.

  8. Der Kaiser 11/02/2014 @ 10:45 pm

    Yo tuve un ´72 última serie. Motor 221. Caja de 3era. Llantas 14″. Asientos individuales (no butacas). Discos. Servo. De luxe. Así salió de Viel Automotores.

  9. Juancega 12/02/2014 @ 2:43 pm

    Pregunta a los que saben de Falcon. Mi papá compro en 1968 un Falcon de Luxe con motor 188 XP. Ese motor ¿existió? ¿Qué características tenía?. Pregunto porque nunca volví a ver uno igual.

  10. Der Kaiser 12/02/2014 @ 5:42 pm

    ¿? El motor 188 apareció en la línea ´70. Junto al 221 dejaron atrás a los 170 y 187. ¿Cómo puede ser?

  11. ssjaguar 12/02/2014 @ 7:14 pm

    El “XP” era una derivación deportiva del 188,del cual se fabricaron francamente pocas unidades…luego,apareció el “SP” elaborado sobre el “221” y nada que ver !!

  12. Der Kaiser 12/02/2014 @ 8:07 pm

    Cita oficial:

    El 11 de enero de 1968 fue el lanzamiento oficial de la Rural Falcon. El 1º de julio, por su parte, se presentó el motor 187 XP (Extra Power), opcional para toda la línea de los sedanes; tiene válvulas y carburador más grandes, y múltiple de escape individual. Desde el 15 de noviembre el mismo propulsor se equipa en forma opcional en la rural.

    “90 años en la Argentina” de Ford Argentina SCA. Realización del Departamento de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Ford Argentina SCA – Copyright 2003 by Ford Argentina SCA.

    Era lógico. No podía ser un 188 XP en el ´68 pues hasta entonces se usaban los motores “americanos” y recién para el ´70 aparecen los “australianos”.

  13. ssjaguar 12/02/2014 @ 10:06 pm

    Der Kaiser..!efectivamente !!..distraído,copié el “188” que puso Juancega….y..”El alemán” causa estragos a ésta altura…Sdos.

  14. Juancega 13/02/2014 @ 2:42 pm

    Gracias Der-kaiser. Obviamente debe haber sido 187. Siempre pensé que esa XP que tenía en los guardabarros era medio trucha. Entiendo que se dejó de hacer en 1970. ¿Cuantos se habrán fabricado?. Deben haber sido muy pocos. Tampoco creo que tuviera mucha más potencia que el normal 187 (¿10 H.P. más?). De lo que si estoy seguro es que nunca volví a ver otro.

  15. mondeoV6 13/02/2014 @ 3:05 pm

    adhiero al señor Devoto:mucho mercho BM Saab y otras nobles,pero siempre hay un Ford en tu vida!!
    Hernan q manera de crear “Fordobardo” jjaja
    “El chivo no se va,el chivo no se va!!!”ah si,cierto es q se fueron del pais 😉
    abrazo a todos

  16. Der Kaiser 13/02/2014 @ 6:12 pm

    … ay “Mondeov6” me la dejás picando: GM cerró desde 1972 en adelante sus ejercicios contables con fuertes pérdidas. Éstas fueron compensadas por la utilización de recursos originados en revalúos de sus activos, por lo que los aportes de fondos desde el exterior fueron prácticamente nulos, pero era obvio que estas revaluaciones tenían un límite temporal muy cercano en tanto no se generaran recursos genuinos. El déficit en la generación de fondos locales para inversión, combinado con la escasa aceptación de los modelos ofrecidos por la fábrica, han inducido probablemente a sus autoridades a descontar el futuro en términos de un nuevo proyecto y no como una mera adecuación del existente. En la evaluación de ese nuevo proyecto y en apoyo de la decisión de retirarse, deben haber jugado un papel principal el peso de las perspectivas de demanda, la posible competencia de vehículos importados y la permisividad del régimen de inversiones extranjeras en cuanto a la repatriación de fondos.
    A pesar de las nuevas versiones del Chevy Serie 2 que permitieron aumentar las ventas del modelo, la aparición en 1974 del nuevo mediano-chico Opel K-180 (Kadett en Alemania) cuando cesó la producción de la serie 400, GM tuvo serias dificultades en comparación con las líneas del Falcon y el Taunus.
    Esto, sumado a una mala conducción local de la filial norteamericana, hizo que en 1978 GM cerrara sus puertas en la Argentina. Mientras tanto Ford seguía invirtiendo en el país. El día que Ford inauguró su nueva planta de camiones, evento al que asistieron entre otros el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el Ministro de Economía Dr. José A. Martínez de Hoz, éste destacó la actitud de la Ford de seguir confiando en el país a diferencia de otros constructores que prefirieron retirarse del mismo.

    Cipolla, Franco H., “La saga de los compactos”, Ediciones del Boulevard, Córdoba, 2011.
    https://www.facebook.com/cipollalibros

  17. Lucasg 13/02/2014 @ 10:58 pm

    Es cierto, como ha mencionado don Kaiser, que Ford transó con los gobiernos de turno (los peores de ellos, sin dudas) para asegurarse un lugar calentito en el presupuesto nacional.
    También lo es que apostaron a productos obsoletos como el Falcon (en mi flía. tuvimos 3) que no ayudaron a desarrollar una cultura de evolución por parte de los usuarios.
    Pero también es cierto que sus productos eran confiables, y que apostaron por ellos mucho más que sus competidores, en ambos casos mucho más que GM. No lo hicieron por consideración al usuario, desde luego, pero sí tuvieron en ellos un impacto positivo.
    Con el Taunus introdujeron DOS motores enteramente nuevos en Argentina; aunque ninguno deslumbraba técnicamente, significaron una apuesta grande.
    Con el K180, invece, GM inventó un injerto sobre el vetusto 6 L. Arruinaron lo que podría haber sido un dignísimo competidor para los R-12, Fiat 128 y Dodge 1500 si hubieran traído algún motorcito alemán.
    Ahora, Hernán, el competidor directo del Falcon era el 400. No podemos decir que sus líneas sean precisamente conmovedoras, o su dinámica particularmente estimulante… Claro, las pasiones se modelan también a partir de los afectos de la infancia, pero si el Falcon es aburrido, el 400 es indescriptible.
    Mejor sigo trabajando en mi alegato antes de aburrir a los contertulios…
    Abrazos a todos.

  18. Lucasg 13/02/2014 @ 11:01 pm

    Respuesta chicanera: “¿Qué querés, vieja, si el Chevy vive en el taller?”
    Me retiro.

  19. Der Kaiser 13/02/2014 @ 11:19 pm

    Lucasg: muy cierto. La historia se remonta un poco más atrás.

    La etapa iniciada en 1959 por GMA no sería tan fructífera como lo había sido la época de preguerra.En aquella vieja etapa un Chevrolet se vendía por el simple hecho de ser un Chevrolet. “Se vendían a si mismos” podría decirse. La Dirección de GMA siempre pensó que en los años ´60 las cosas marcharían de la misma manera, y lo cierto es que los tiempos ya habían cambiado.
    Cuando hizo irrupción el modelo 400 en 1962, surgieron problemas de confiabilidad que no eran extraños incluso a la competencia. Recordemos que en ese año se lanzan los “compactos americanos” en nuestro país y contraen deficiencias en los duros caminos criollos por fabricarse aquí tal cual que en los EE.UU. donde la red vial era y sigue siendo muy distinta a la de la Argentina.

    La diferencia fundamental es que Ford se hace cargo de todos los Falcon 62 malos que salieron y los llamó a revisión para entregarlos bien. GMA no.

    Los primeros camiones Bedford (lanzados para competir sobre todo con los Mercedes-Benz en menor precio) andan bien. Cuentan con un diseño inglés a tono con esos años. El deseo de actualizar años luego la línea Bedford, hace que la Dirección lance los camiones Chevrolet C-60 (con motores Bedford Diesel 300 ) primero en la versiones de 300 pulgadas cúbicas, luego a 350 y posteriormente a 350H (“Heavy Duty” – “servicio pesado”). Estos cambios en la motorización se deben a que la cabina del Chevrolet es más pesada que la del Bedford y el motor, que se tornaba ideal para esta última, no fuera suficiente para el nuevo modelo. La nueva versión no podía quedar relegada en rendimiento con ningún camión Ford ni Dodge, sus competidores directos.De 300 pulgadas cúbicas debe llevarse a 350 mediante el aumento de los diámetros de los cilindros, y luego a la versión “potenciada” 350H. Aquí comienzan los graves defectos: rotura de bancadas, block-motor, etc. a causa de la mayor cilindrada que hace que las paredes queden muy débiles.
    Un problema de calidad inicial de esta naturaleza hace prácticamente sellar la suerte para una gama de “pesados”. En el exigente rubro de los camiones esta mala reputación sepulta virtualmente al modelo.

    La Chevy realmente salió bien. Pero era cara. Como también era caro (más) el Torino y no fueron suficientes para hacerle frente al Falcon en ventas.

  20. mondeoV6 15/02/2014 @ 5:05 pm

    las verdades salen a la luz,q va`serrrr….
    un abrazo,Fernando de Lima…

  21. Alfather Sabinus 01/05/2016 @ 3:38 am

    ESOS FALCON TODAVIA SON (DENTRO DE LO QUE SE PUEDE ESPERAR DE FALCON) ”LINDOS”. DESPUES LA CAGARON CUANDO LO ”CUADRIFICARON”. SI ESE AUTO ES DEL 72 FUE EL ÚLTIMO AÑO QUE VINO ASI, YA QUE ESE MISMO AÑO SALIÓ EL ”FALCON DICTADURA” CUADRIFICADO Y CON PARRILLA DELANTERA A RAYAS VERTICALES. qUIZAS QUISIERON IMITAR EL RESTYLING DE DODGE DE AQUELLA ÉPOCA, PERO EL FALCN ERA MUY VIEJO PARA SEGUIRLE HACIENDO RESTYLINGS, INCLUSO EL ÚLTIMO DE LOS 80 LO AFEA AÚN MAS CON ESAS LUCES TRASERAS DE TAUNUS 2.

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