Desde el alma

Hernán Charalambopoulos
tipoc27-aeropspot-cupp
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

tipec27

No vamos a descubrir a Gabriel Voisin como uno de los genios más destacados que diera la industria del automóvil. Viniendo de otra realidad tecnológica no menos importante como la aviación,  ahí encontramos el hilo conductor entre su marca y Saab, que nos desata esa insana admiración por objetos que nacieron para tener alas y no se sabe bien porqué terminaron apoyados en el suelo.

No dudo en declarar que Voisin es la marca más intrigante con la que me tocó interactuar en mi vida de aficionado, ya sea por los autos en si, o bien por el sólo gusto de hurgar en la psiquis de su mentor.

Épocas de verticalismo puro en la concepción del automóvil, los objetos finales tenían gran personalidad porque eran sencillamente el reflejo de la cabeza y el alma de sus creadores. Era muy directa la relación que se establecía. Un trato muy directo, el mismo que tiene un artista con su obra (y no empecemos de nuevo con que es o no arte…).

Todo esto lo escribo mientras escucho a Mendelsohn y me pregunto… ¿Tenía el teutón una compañía discográfica detrás que le imponía fechas, arreglos y una estética particular? ¿Tenía Voisin un grupo que le imponía sinergias industriales, imagen de marca o seguir ciertas modas? ¡No!

tipoc27-aeropspot-cupp

Gran parte de nuestra admiración por los clásicos, creo que es simplemente venerar la imagen de individuos que a través de su genio crearon distintas formas de expresión, desde la música, arte u objetos mecánicos, en épocas en las que todavía se distinguía claramente la personalidad de quien hacía tal o cual cosa ya que le imprimía un sello indeleble que salía desde el fondo de sus tripas.

Admiramos el alma de estos objetos, más que a los objetos en si. El auto, la música, o el cuadro, se transforman en simples vectores de una pasión que gracias a no se que Dios, sabemos decodificar y eso nos hace tan inmortales como sus creadores.

Por eso, y a través de este Type-C27 Sport Coupé, sería bueno recordar el espíritu inquieto de su creador, más allá de la magnificencia del objeto a través el cual nos quiso conectar con su mundo interior.

tipoc-27 aerosport coupe

0 Comentarios, RSS

  1. mondeoV6 06/02/2014 @ 12:28 pm

    Adoro las creaciones de mi tocayo Voisin y si tuviera para comprar un clasico caro,no dudaria!!!personalidad garantizada por la eternidad
    hasta tienen techo corredizo!!!
    un abrazo

  2. karmannia 06/02/2014 @ 1:16 pm

    Probablemente de las mejores combinaciones de forma y tecnologia, soluciones increibles para piezas increibles, ni que hablar de el Laboratorire. Es como patear el tablero y empezar de nuevo. Voisin, Saab, Lancia, Tatra for ever

  3. Alvaro 06/02/2014 @ 2:40 pm

    IMPRESIONANTE !!!!

  4. charly walmsley 06/02/2014 @ 2:50 pm

    Griego, recuerdo abril la puerta de un Voisin, quedar maravillado de su espesor, no exagero si digo 3 cms. Todo dicho.

  5. pirulo 06/02/2014 @ 3:05 pm

    Realmente majestuoso!!!

    Hasta los ’70, tal vez antes, los diseñadores hacían autos en función de sus gustos y personalidades. Hoy son todas “bolitas” más o menos parecidas. Llegamos a eso en búsqueda de una eficiencia con dudosos resultados. En el camino perdimos arte y belleza.

    Un abrazo. Jorge.

  6. DBU 06/02/2014 @ 4:23 pm

    Extraordinario auto, extraordinaria columna.

  7. Qui-Milano 06/02/2014 @ 5:34 pm

    De hecho, gusten o no, los “Autòmòbilès Avions Voisin” perseguìan lineas y tecnologìas tozuda e intransigentemente , siguiendo el duende de su creador y sin mirar hacia atràs, como por ejemplo, los motores sin vàlvulas, o este design arquitectònico…
    Pensar que terminò haciendo el simpàtico “biscùter”(que no es el ayudante de Pepe Carballo)…

  8. JaVo Br1 06/02/2014 @ 8:00 pm

    Excelente columna, excelente!.
    Del Voisin, lo unico que se me viene a la cabeza al verlo es majestuoso.

  9. Kuve 06/02/2014 @ 8:04 pm

    Gran columna, muestra de que con lineas simples se puede hacer una maravilla rodante!
    Cada vez que el Voisin estuvo en Autoclasica me he quedado un buen tiempo mirando los detalles.

  10. Lucasg 06/02/2014 @ 8:28 pm

    Cuesta creer que sea un auto de verdad. La pureza de esas líneas y esos volúmenes inusuales lo acercan a una definición lisérgica, genial o audaz de lo que podía vislumbrarse como futuro.
    Pareciera que las líneas de los “new edge” ya fueron inventadas por este muchacho…
    Excelente post.

  11. gallego chico 06/02/2014 @ 9:54 pm

    Todo es cuestión de la época “vintage” que se caracterizaba por el “art nouveau” y su influencia en todos los objetos y en el arte. Recuerdo haber devorado la colección de L’ilustration donde se mostraba toda la época al mismo tiempo. La arquitectura, platería, porcelanas, moda, aviones, automóviles (los de mejor diseño) estaban allí hasta los fatídicos ’30. El colmo de los Voisin fue el motor supersilencioso con camisas deslizantes. El óptimo de la tecnología de la época, que no siempre tenía los mejores resultados. Era un camino que se truncó.

  12. a-tracción 07/02/2014 @ 8:02 am

    Bugatti un poroto.
    Los Voisin eran una combinación estética artística y tecnológica que venía directamente de la supremacia aeronáutica francesa de la época.
    El genial Gabriel no dejaba un solo detalle al azar en sus diseños.
    Ninguna otra marca de autos reflejó la corriente del Art Decó como lo hizo Voisin.
    Una de las pocas marcas de autos franceses con neta influencia francesa.

  13. Javier M 08/02/2014 @ 10:37 am

    Intrigante; es la palabra justa. Bugatti es una cumbre, uno de los ochomil metros, elitista, pero dejaba algún punto librado a los dueños o al dinero que ganaba con sus autos.
    Voisin no.
    Son Voisin: te gusta bien, no te gusta buscá otro.
    Magistral, verdadera obra de Art decó.

  14. pinco 08/02/2014 @ 12:57 pm

    Los que iniciaron la aviacion,como los hermanos Voisin,sabian distinguir bien lo necesario de lo superfluo,sin duda una excelente escuela de diseño!de este hermoso auto hay que ver tambien el interior!!tiene ,para mi,influencia del cubismo y de Picasso ,o me equivoco?
    subir fotos!
    Javier M y a-traccion las comparaciones son siempre odiosas, a parte de ser muy amigos,Bugatti es Bugatti y Voisin es Voisin,esos motores no son licencia Schneider ?
    Saludos de Pinco

  15. Javier M 10/02/2014 @ 2:00 pm

    Estimado Pinco: No es una comparación con mala leche, pero al final todo ( o casi todo) es comparación en este mundo, sinó andaríamos todos en Ford T (o en un glorioso Citroën).
    Un abrazo.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

toro

Brújula apuntando al norte y ganas de conocer lugares que dejen sin aliento. Esa fue... Seguir Leyendo >>

5
10933920_785614561517614_890621287844698238_n

Hace ya un par de años que enero se ensaña conmigo pidiendo que me rinda ante su... Seguir Leyendo >>

17