Día del Transporte: Auto-vía a Villa Albertina

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Autovia a Villa Albertina

En el Día del Transporte, un ídem que seguramente les genere la misma curiosidad que nos despierta a nosotros. En el reverso de la imagen podemos leer una información escueta que nos permite conocer al menos algo sobre este artefacto: «el pintoresco auto-vía, único medio de transporte colectivo que une la localidad de Banfield con Villa Albertina, en Lomas de Zamora».

Curioso híbrido entre camión, colectivo y tranvía, quizá haya alguien que los recuerde o sepa de sus orígenes, época de funcionamiento, sus recorridos o su alcance.

Foto: Archivo General de la Nación

8 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 02/03/2020 @ 11:18 am

    ¿ Habrá algún técnico que opine sobre la «aberración estructural» de tener el motor en voladizo ?

  2. Gaucho Pobre 02/03/2020 @ 8:21 pm

    Rústico el aparato.
    El eje delantero es de origen ferroviario, pero el trasero parece el original del vehículo, incluidas las ruedas de madera.
    La estructura que cuelga debajo de motor ¿será una especie de trineo para zafar de situaciones difíciles cuando «tan particular vehículo» afirma su hocico contra los adoquines»?

  3. Luis 02/03/2020 @ 11:31 pm

    En vez de decir «pasen al fondo q hay lugar» diría «pasen al fondo que nos vamos de trompa»

  4. Beppe Viola 03/03/2020 @ 5:54 am

    Es un simple carro de tranvìa a caballos al que le pusieron un motor a combustiòn interna en un segundo momento para hacerlo autosuficiente sin tener a disposiciòn una red electrica.
    La estructura que cuelga debajo del motor es un cantilever para poder conectarlo y sostenerlo sin modificar el boogie , el peso del motor en voladizo es ovbiamente inferior a todo el carro + estructura + carroceria (+ gente)

  5. Ranquel Arbolito 03/03/2020 @ 9:54 am

    Y lo de arriba, que genera sombra en el adoquinado, ¿Es un Plato Volador con Alas?

    • Beppe Viola 03/03/2020 @ 11:24 am

      es la marca que hace el empaginador para cortar la foto y armar el fotolito….

  6. Pierre 03/03/2020 @ 1:04 pm

    Ese cantilever parece que remplaza a la lanza original; de arriba está reforzado a la que te criaste, incluso le adosaron un chasis como cuna y tiene una defensa de Fiat Brio…precario el bicho, y pensar que antes se quejaban de los frenos del alfa.

  7. Alejandro Marino 03/03/2020 @ 9:04 pm

    Dice la Wikipedia: » Hacia 1910 la empresa local “Tranvías de Villa Albertina” operó una breve línea aislada inicialmente del resto de la red porteña. Posteriormente modificaría su recorrido. El servicio era prestado por ocho coches de origen inglés, United Electric Car, tres de dos ejes y cinco de cuatro. Su sistema de alimentación también era por medio de troley de pértiga. Luego de ser clausurado, sus coches fueron llevados a La Plata.

    También en 1910 se inauguró un servicio entre Lomas de Zamora, Villa Albertina y Banfield. Inicialmente a caballos, posteriormente se utilizaron coches movidos por motores de combustión interna. El servicio fue conocido localmente como el tranvía de Siritto. En 1911, se inauguró un recorrido entre Lomas de Zamora y Edén Argentino. Este recorrido, cuyo trazado circulaba por la calle Uriarte y que permitía llegar al Cementerio, terminaba a unas pocas cuadras de la Escuela Nº 18, en la actual esquina de Rawson y Espronceda. En esta escuela se conservan fotos de la época, donde se puede apreciar el tranvía, y existen datos acerca de los orígenes de Villa Albertina, enclave que nació con la intención de convertirse en un balneario con aguas termales y minerales curativas. Luego de una gran inundación en 1918 el lugar no prosperó.
    Hay tambien un apartado en Busarg referido al tranvia de Siritto: http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5261

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