Donington Historic Festival 2019: a toda acción

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La novena edición del Donington Historic Festival convocó, a comienzos de mayo, a un fin de semana pletórico de carreras muy competitivas, con un parque que superó los 400 autos en pista, cubriendo nueve décadas de historia y variando desde máquinas de Grand Prix a prototipos de Le Mans o vehículos de los diferentes campeonatos para autos de Turismo.

El calibre de las distintas grillas de competición, el señuelo del circuito de Donington Park y la diversión total que es sinónimo del automovilismo histórico, entusiasmó a conductores top del presente y del pasado, incluyendo a casi la mitad de los pilotos que pueblan en la actualidad las fechas del Campeonato Británico de Turismos, BTCC. Las estrellas de la categoría Colin Turkington, Andrew Jordan, Rory Butcher, Sam Tordoff o Adam Morgan se sentaron al volante de autos de turismo históricos o autos deportivos y consiguieron divertirse, compitiendo con el mismo espíritu que se imponen en sus “días laborales”.

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Algunos autos que pisaron la pista fueron igualmente ilustres. Incluían al ERA “R4A” que consiguió una victoria doble en las carreras del “Nuvolari Trophy”, nada menos que 84 años después de que Pat Fairfield condujera ese mismo auto a la victoria en el “Nuffield Trophy” de 1935, disputado en el mismo circuito, En las series del “Nuvolari Trophy” también participaron un MG K3 Magnette que en su momento fue conducido por el Príncipe Bira, mientras que la competencia “Jaguar Classic Challenge” tuvo entre sus participantes a un Jaguar E-Type “semi-lighweight” que alguna vez corrió Bruce McLaren.

Mientras una lluvia torrencial hizo que sólo los más fanáticos se acercaran a Donington Park el día viernes a tiempo para las clasificaciones de todas las categorías, aquellos que desafiaron a la naturaleza fueron recompensados con un espectacular show en la pista, ya que las 15 grillas clasificaron bajo la lluvia. Un bonus extra para los visitantes del festival fue la demostración a bordo de Formula Uno históricos en un circuito muy mojado, levantando spray y permitiendo revivir escenas como las de la mítica carrera de Ayrton Senna en el mismo circuito en 1993.

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La mañana del sábado amaneció con cielos azules y sol a pleno, y eso hizo que las multitudes se acercaran a Donington. La acción en pista durante el sábado y el domingo no permitió ninguna desilusión, con batallas durísimas en competencias muy entretenidas que caracterizaron a las 17 carreras que cubrieron un inmenso rango de épocas y tipos de autos, todas unidas por la calidad y la historia de los autos y el arrojo y entusiasmo de sus conductores.

La victoria en las dos competencias del “Ascari Trophy” de la Grand Prix Association quedaron en manos de Miles Griffiths y su Lotus 16, mientras que el ERA “R4A” de Nick Topliss, como ya mencionamos, resultó vencedor de las dos mangas del “Nuvolari Trophy”. La asociación de Calum Lockie y Julian Thomas resultó sumamente exitosa, con el duo llevándose la bandera a cuadros del “Jaguar Classic Challenge” en un E-Type y el “Historic Touring Car Challenge” en un Ford Sierra RS 500 Cosworth, además de culminar a bordo de un Ford Falcon como escoltas del Shelby Cobra Coupé de Leo Voyazides y Simon Hadfield en la prueba “HRDC Allstars”.

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En la “U2TC” para autos de Turismo hasta 2 litros de cilindrada, los hermanos Andrew y Max Banks fueron los inalcanzables primeros a bordo de su amada Alfa Romeo Giulia Sprint GTA, a la vez que Frederic Wakeman y Patrick Blakeney-Edwards estiraron su dominio en la Copa “Mad Jack” para autos sport de preguerra en su Frazer-Nash Super Sports 1928. El duo Wakeman/Blakeney-Edwards también ganó la épica competencia de dos horas de duración “GT & Sports Car Cup” en un Lister Jaguar Coupé y también hubo otro Lister victorioso: el Lister Jaguar Costin de Richard Kent, quien completó antes que nadie la distancia del “Stirling Moss Trophy”.

El ex campeón británico de GT Mike Jordan comenzó la competencia “HRDC Touring Greats” en la pole, sobre el Austin GT40 que compartió con su hijo Andrew y fue Andrew quien llevó al auto victorioso hasta la bandera a cuadros luego de la parada en boxes y el cambio de piloto. Con el semblante de haber pasado un fin de semana en Donington Park mucho más feliz que el de apenas una semana antes en el que se accidentó en la fecha del BTCC (British Touring Car Championship), Andrew comentó: “hace rato que no me divertía tanto en una carrera. Fue una explosión de sensaciones”.

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La competencia “Pre-63 GT” fue ganada por Jon Minshaw y su hijo Jack, quienes compartieron por primera vez un auto en una prueba de velocidad, en este caso un Jaguar E-Type, y también hubo victoria compartida entre padre e hijo en el “Tony Dron Trophy”, donde Oliver Bryant y su padre Graham se regresaron a casa con el trofeo mayor conseguido en el Chevrolet Camaro. El trofeo “Royal Automobile Club Woodcote” también fue un asunto de familia, donde los hermanos John y Gary Pearson llegaron triunfantes a meta a bordo de un Jaguar D-Type.

Peter de la Roche dominó ambas competencias de las carrera para Fórmula Junior con motor delantero en su Lola Mk2, a pesar de los problemas en su caja de cambios que aparecieron en la clasificación del viernes, que derivaron en un viaje nocturno a Chester para fabricar una pieza de reemplazo esa misma noche, en tanto Cameron Jackson resultó igualmente exitoso en las series para Fórmula Junior con motor trasero en su Brabham BT2. Y el binomio suizo de Ambrogio Perfetti y Oscar Rovelli compitió con tremendo entusiasmo en numerosas carreras a bordo de un Ford Lotus Cortina a lo largo del fin de semana, para finalmente ganar la última carrera del programa del Donington Historic Festival, llamada “HRDC Coys Trophy”.

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Las atracciones no competitivas del festival fueron igualmente entretenidas. Por ejemplo, la demostración de los Formula 1 históricos, incluyendo al Benetton B192 ex-Michael Schumacher que fascinó a la multitud con su sonido inimitable, mientras en un momento del domingo la tierra se cubría por las sombras de los aviones Supermarine Spitfire de “Battle of Britain Memorial Flight” que volaban sobre el circuito. El sector Donington Launch Pad se convirtió de repente en la casa del British Historic Kart Club, quienes mostraron una selección de máquinas admirables, incluyendo dos kartings que utilizó Ayrton Senna.

El infield del circuito se vio invadido por cientos de automóviles de docenas de clubes de autos, y muchos de ellos pudieron asaltar la pista en los desfiles de la hora del almuerzo. Lo más notables elementos de los desfiles de clubes tuvieron presencia el sábado, cuando salieron a pista 50 Z, pertenecientes al Z Club GB/Classic Z Register, y celebrando justamente los 50 años del Datsun 240Z. Liderando el pelotón estuvo el más famosos de todos los Z, el renombrado “Big Sam” de competición, seguido por no menos de 15 “Samuris” similares y un fabulosos mix de Datsun y Nissan Z abarcando este medio siglo de producción y vida.

Fotos: Prensa Donington Historic Festival 2019

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3 Comentarios, RSS

  1. captcha 21/05/2019 @ 4:05 am

    Me asombra cada semana la cantidad y calidad de los eventos en la isla, la cantidad y calidad de los autos. Alguien me explica cual es la posiòn mágica tan intoxicante que hace funcionar todo esto así.

    • Beppe Viola 21/05/2019 @ 4:21 am

      cultura, pasiòn respeto y dinero, en ese orden…

  2. Pablo 28/05/2019 @ 12:30 pm

    Impresionante la prolijidad del circuito y de los autos, la otra vez veía que en Goodwood hasta flores tenían en las curvas

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