Ególatra

Hernán Charalambopoulos
1960-plymouth-xnr-concept-sideview
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

1960-plymouth-xnr-concept-sideview

Postguerra y euforia son los principales elementos que delinean los trazos de los optimistas diseños  americanos de los cincuenta. Casi entrando en los sesenta y con la inspiración aeronáutica en su punto más álgido, Chrysler, a través de su subsidiaria Plymouth, presenta en el amanecer de la década este concept car basado en todo lo que comentamos, aunque dando una vuelta de tuerca al por entonces trillado tema de la aletas y la estética “supersónica”.

1960-plymouth-xnr-concept-rearfin

El elemento que distingue al Plymouth XNR es sin dudas la asimetría que dibuja esta improbable forma de Jet sobre ruedas. Morfológicamente discutible, como todo lo que tiene una carga estética intrínseca, aunque en este caso la comentada asimetría de la que hablamos puede ser un elemento de valor a la hora de subir o bajar el pulgar. Si se quiere enfatizar el carácter deportivo y entronizar al conductor en su noble tarea, es recomendable comunicarlo ya que de este modo tanto el espectador como el eventual acompañante están avisados de que son convidados de piedra al banquete del egocéntrico volante.

Los detalles de ornamentación los dejamos para otra oportunidad. Solo comentaremos el controvertido elemento de acero que domina la vista posterior que parece haber sido tomada de alguna instantánea durante un descanso en el camino hacia el monte Calvario.

Bueno, nada más en esta mañana de feriado. Sigamos descansando…

1960-plymouth-xnr-concept-rearstarburstchrome

1960-plymouth-xnr-frontend

1960-plymouth-xnr-topshot

19 Comentarios, RSS

  1. Paulinho Peras Conpan 16/02/2015 @ 10:09 am

    Muy discutible…pero tiene su encanto.

  2. Lucasg 16/02/2015 @ 10:32 am

    Es muy Ghia…

  3. Qui-Milano 16/02/2015 @ 11:29 am

    Parece muy Ghia porque ES Ghia…. fue construido en Torino por Carrozzerie Ghia… solo ellos podian realizar en esos anios algo de aquella complejidad a puro martillito de carrocero…

  4. marbadan 16/02/2015 @ 1:21 pm

    Posguerra y euforia los principales elementos que delinean los trazos de los optimistas (ingenuos, diría yo).NOTABLE DEFINICIÓN ESTIMADO RETROVISIONARIO.
    Martillitos italianos o turcos….. la cabeza es siempre la del gran EMPERADOR, CONQUISTADOR, IMPERIALISTA UNIVERSAL, que a través de actos tan inocentes está sondeando, continuamente, la opinión de sus súbditos. El comportamiento del mercado es la prueba más FIEL de la idiosincrasia de un pueblo, arrojando la información necesaria para colonizarlo.
    No es casualidad que ese trabajo se le haya encomendado a una empresa “tana” como Ghia, que estaba absolutamente subordinada desde hacía tiempo al poder yanqui.
    Lo importante (en mi modesta opinion) no son los elementos estéticos puntuales…. que si una aleta si o una boca asá. Fundamentalmente, la promesa de esos años de borrachera de poder, los tipos prometían….. no prometían ¡NOS ASEGURABAN QUE SERÍAN LOS DUEÑOS DEL UNIVERSO Y QUE ÉSTOS MAMARRACHOS ESTARÍAN, PRONTO EN EL MERCADO PARA QUE TODO JEFE DE FAMILIA PUDIERA TRASLADARSE POR TIERRA MAR O AIRE A GUSTO (de ahí su eterogeneidad de formas, que tanto puede ser un avíon supersónico, una lancha automobil o un submarino, que podríamos aparcar en el patio de nuestra casa MP*).
    Por suerte esos tiempos se han ido y todavía TANOS O ARGENTINOS NOS DELEITAN CON SUS FIERROS.
    *MECANICA POPULAR

  5. DanielC 16/02/2015 @ 6:16 pm

    No hay caso, donde no hay no hay…

  6. Penetrit 16/02/2015 @ 9:47 pm

    Sep, tal cual.

  7. Don Richard 16/02/2015 @ 10:53 pm

    Marbadan:
    Nos guste o no, los tipos continúan siendo los dueños de la cuadra, sólo retados por los chinos. Entre los dos males, me quedo con los yankees, por lo menos son occidentales y no le bajan el standard de vida a los trabajadores con remuneraciones de miseria, cuando no los hacen trabajar por la comida como los chinos. Los orientales no me gustan en ninguna de sus versiones, ni siquiera la japonesa. Será por eso que en esta vida no viajaré a Oriente, sólo a Occidente qut todavía tiene mucho por ver.

  8. Don Richard 16/02/2015 @ 10:54 pm

    Y la tercera posición no existe, es solo para la gilada. O se está con uno o con otro en este mundo polarizado. Otras alternativas no quedan….

  9. marbadan 17/02/2015 @ 1:05 am

    SEÑORES: SIENTO MUCHO HABER HERIDO VUESTRAS SENSIBILIDADES. NO VOLVERÁ A OCURRIR.

  10. Franco Alvigini 17/02/2015 @ 4:48 am

    Lo llamativo era el Slant Six en aleación de aluminio y la velocidad punta que declaraba, que si tenemos en cuenta la poca inteligencia que tiene este país a la hora de hacer chasis y suspensiones mas los neumáticos de época, es un milagro que hoy se conserve como un auto y no como un puñado de latas retorcidas

  11. Franco Alvigini 17/02/2015 @ 4:56 am

    Otro caso interesante, ya que existen mucha similitudes de lineas con nuestros Dodge línea grande (GTX,Polara,Coronado) es el concept “Plymouth Duster I”

  12. Paulinho Peras Conpan 17/02/2015 @ 9:48 am

    Muchachos, por que no se limitan a hablar de autos y nada mas. No creo que este sea el ámbito para discutir toda esa perogrullada del imperialismo americano y comentarios despectivos sin ton ni son sobre los orientales.

  13. Qui-Milano 17/02/2015 @ 10:03 am

    Paulinho:
    todo tiene que ver con todo, la situaciòn que describe Marbadan es el fiel reflejo de la sociedad de la època que generò un auto como el del post de HC…y uno no se puede eximir de relacionar a la sociedad y los tiempos en el cual nos toca vivir

  14. Paulinho Peras Conpan 17/02/2015 @ 10:17 am

    Qui-Milano:

    Vos dejaste de escuchar la música de Charly Garcia (por nombrar cualquier rockero) por que se drogaba y dejo de ser socialmente un modelo a seguir o la seguiste escuchando pese a su comportamiento?. Disfruta la música!

  15. Qui-Milano 17/02/2015 @ 10:22 am

    Paulinho: no entiendo el concepto…

  16. Paulinho Peras Conpan 17/02/2015 @ 10:28 am

    Hace un esfuerzo…

  17. Juancega 17/02/2015 @ 4:53 pm

    Palinho: El esfuerzo lo hago yo. Un auto (o batidora o cualquier otro artefacto) es producto de la época en que se ¿diseña?. Este es atemporal…para mi es feo siempre (lo que no significa que para otros sea interesante). Sin querer ser exégeta de Qui-Milano y mucho menos de Marbadan (para su momentáneo olvido recomiendo leer los post anteriores del mismo), el primero le remarca la década del ’60 (previo a VietNam y sus consecuencias) y el segundo se disculpa por meterse en “camisa de once varas”. En todo caso me parece que no son ellos quienes no entienden……..

  18. Mariana 17/02/2015 @ 5:56 pm

    Es muy Batman.

  19. Paulinho Peras Conpan 17/02/2015 @ 11:01 pm

    Juancega, quédate tranquilo que entiendo y la verdad es que no tengo ganas de discutir. A lo que me refiero es que podemos hablar de las influencias estilísticas de cualquier época y de donde nacen, sólo que me pareció exagerado el comentario de marbadan saltando de la influencia aeronáutica a combatir el imperialismo americano. No politicemos todo por favor . Y también me pareció desafortunado el comentario sobre Oriente de Don Richard, tengo la suerte de haber viajado por trabajo a Korea, China, Taiwán, Hong Kong e Indonesia en lapsos de uno o dos años y la verdad es que estamos muuuuy lejos de evolucionar y crecer como ellos.
    Saludos!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

toro

Brújula apuntando al norte y ganas de conocer lugares que dejen sin aliento. Esa fue... Seguir Leyendo >>

5