El BMW M3 cumple 30 años

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El 12 de septiembre de 1985, en el Salón de Frankfurt y tras intensas sesiones de pruebas en algunos de los circuitos más exigentes del planeta, se presentó al público el primer BMW M3 de la historia. Han pasado más de tres décadas desde entonces; 30 años que han servido para consagrar al BMW M3 como el automóvil de referencia en su categoría, que es la de las berlinas, coupés y descapotables del segmento medio con motores de gran potencia.

BMW M GmbH, por aquel entonces BMW Motorsport GmbH, recibió el encargo de desarrollar un vehículo que no solo tenía que convertirse en el modelo más potente y deportivo de la exitosa Serie 3 de BMW; también debía destacar como un automóvil de carreras excepcional para las categorías de autos de turismo. Para cumplir con las exigencias de homologación del Grupo A, debían fabricarse y comercializarse 5.000 unidades.

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Pero el primer BMW M3, perteneciente a la familia E30, superó todas las expectativas; tanto en el automovilismo, convirtiendo al BMW M3 Grupo A en el turismo más exitoso del mundo en competición, como para su uso particular, tal y como demuestran las 17.970 unidades que finalmente se comercializaron de la primera generación. Lo que seguro que nadie podía imaginar en ese momento es que 30 años después de su nacimiento, el BMW M3 continuaría siendo no solo la referencia del segmento, sino un automóvil legendario, objeto de culto entre los aficionados y la referencia de su clase en los circuitos.

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A lo largo de estos tres decenios, el BMW M3 no ha parado de evolucionar, de plasmar la capacidad de BMW M GmbH para desarrollar vehículos de grandes prestaciones dinámicas, capaces de dominar el mundo de la competición, pero que al mismo tiempo están diseñados para poder usarse cómodamente a diario. En total, han sido cinco las generaciones que han llegado al mercado, creando una familia de deportivos que se ha ganado por méritos propios un hueco en el Olimpo de los mejores automóviles del planeta.

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En 1992 llegó la segunda generación del BMW M3, que por primera vez recurrió a un avanzado y potente propulsor de seis cilindros en línea. La fórmula empleada durante el desarrollo del modelo cambió con respecto a la de su antecesor, optando por un diseño exterior que, aunque tenía toques deportivos específicos que lo diferenciaban del BMW Serie 3 Coupé contemporáneo, se alejaba del espíritu más radical del primer BMW M3 E30. Se optó por presentar un deportivo elegante, sin estridencias, dotado de un motor muy potente, que en su última evolución llegó a producir 321 CV de potencia a 7.400 rpm.

Ocho años más tarde, en el año 2000, BMW apostó por la vuelta a los orígenes del BMW M3 con la introducción de la tercera generación. El BMW M3 Coupé, con código E46, presentaba un diseño más salvaje que el de su antecesor más cercano, con una carrocería que retomó parte de los rasgos estéticos del BMW M3 E30, si bien, prescindió de alerones y de unos pasarruedas tan marcados. Debajo de su musculoso capó se escondía un potente motor de seis cilindros en línea, que gracias a tecnologías como el Doble-VANOS, ofrecía un rendimiento excepcional: 343 CV a 7.900 rpm, con unos consumos y emisiones contenidos teniendo en cuenta sus prestaciones.

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El siguiente capítulo en la exitosa historia del BMW M3 se escribió en julio de 2007. Desarrollado sobre la base del BMW Serie 3 Coupé con código, E92, el nuevo BMW M3 Coupé sorprendió al público no solo por su diseño exterior específico (que únicamente compartía con el modelo convencional las puertas, la tapa del baúl, los faros delanteros y los focos traseros), sino también porque bajo su imponente capó se escondía un motor V8, en lugar de un seis cilindros como el de sus dos antecesores más próximos. Esta mecánica desarrollaba 420 CV a 8.300 rpm.

Y así llegamos hasta la quinta y más reciente generación del BMW M3, un vehículo que demuestra el empeño de BMW por mantenerse fiel a sus principios, y que ofrece motorizaciones que combinan con maestría un gran rendimiento con unos consumos de combustible ajustados. Este es un principio básico de BMW M GmbH que el nuevo BMW M3, con código F80 lleva a otro nivel con la introducción de un motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo.

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Gracias a esta avanzada tecnología y a pesar de su condición de turbo, la entrega de la potencia es lineal dentro de una amplia gama de revoluciones, al igual que el par motor, que alcanza su cifra máxima de 550 Nm desde tan solo las 1.850 vueltas y permanece constante hasta llegar a las 5.500 rpm. Produce una potencia de 431 CV entre las 5.500 y las 7.300 revoluciones por minuto; es decir, desarrolla 11 CV más que su antecesor pero, al mismo tiempo, el consumo medio y las emisiones se reducen en más de un 25%.

Ese afán constante por querer superarse e innovar, sin dejar a un lado la competición y los valores de la marca, ha definido a las cinco generaciones del BMW M3. Todas y cada una de ellas forman parte de uno de los capítulos más exitosos de la historia de modelos de BMW.

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5 Comentarios, RSS

  1. let1969 07/12/2015 @ 12:51 pm

    Para mi, el primero y el tercero, envueltitos para regalo, por favor (Papa Noel, aquí te escribo…..)

  2. Güilbeis 07/12/2015 @ 7:56 pm

    Excelente nota de fin de semana largo para un auto tan deseado.

  3. Beppe Viola 08/12/2015 @ 1:43 pm

    En Villa d’Este 2015 estaban tiradas en el pasto, una al lado de otra, todas las series junto con sus respectivos ejemplares de competiciòn oficiales BMW..
    un espectaculo…..

  4. a-tracción 08/12/2015 @ 9:41 pm

    E36. El menos querido de todos los Serie 3.

    • Federico 14/12/2015 @ 10:19 am

      A-tracción, considero muy subjetivo el comentario, de hecho es la primera vez que leo una apreciación por el estilo para el e36. Se considera el punto de inflexión en las lineas de diseño para lo que conocemos como serie 3 al día de hoy, además de incorporar los indestructibles M50 y M52 con el sistema Vanos en sus plantas motrices que fueron un referenta para la marca. Poseo uno y conozco a un montón de fanaticos de la marca que aún teniendo otros modelos consideran contrariamente al e36 como uno de los emblemas de la serie 3…quizás si me apura un poco yo también caigo en la subjetividad con el e46….saludos

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