El caballito de batalla de Vauxhall

vadeRetro
871263__MG_9009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

871266__MG_9609

En medio de las conmemoraciones para recordar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Vauxhall -la marca británica más longeva que continua fabricando automóviles- preparó su D Type Staff Car para eventos y shows que están teniendo lugar en estas semanas.

La primera salida de este “veterano de guerra” tuvo lugar en el Farnborough International Airshow, celebrado entre el 14 y el 20 de julio, donde el Vauxhall hizo parte del display del Brooklands Museum. Por estos días, el D Type está en la sede del Brooklands Museum, para que puedan admirarlos todos los niños y familias que se encuentran de vacaciones.

El siguiente desplazamiento de este vehículo tendrá lugar el 3 de agosto cuando participe del evento “Brooklands Great War 100”, que servirá como preludio del “Great War Centenary Parade” del día siguiente, 4 de agosto, en Londres.

871265__MG_9687

Vauxhall fue uno de un puñado de fabricantes británicos que proveyó de vehículos al ejército para la contienda bélica, que se prolongó de 1914 a 1918. La compañía con base en Luton produjo más de 1.500 D Type Staff Car para uso militar, que vieron acción en escenarios tan diversos como el Frente Occidental, África del Este, Rusia y Palestina.

Derivado del modelo A y construido a partir de 1915, el D Type Staff Car jugó un rol importante en el conflicto. Con un robusto chasis y el confiable motor de cuatro cilindros y válvulas laterales de 3.969 cc, el D Type podía circular a velocidades superiores a los 95 km/h y circular por caminos y huellas tan desafiantes que sólo podrían superarlas hoy día los 4×4 con mayor tecnología.

Considerada por muchos historiadores como la “primera guerra automotriz”, la Gran Guerra vio como por primera vez, marcas como Vauxhall, Rolls-Royce o Sunbeam trabajaron en conjunto con la armada británica para movilizar eficientemente a las tropas. Por cierto, el Rey George V fue transportado a Vimy Ridge -sede de una cruenta batalla contra el imperio germano en el norte de Francia-, en un Vauxhall, y uno de estos Staff Car fue también el primer vehículo en cruzar el río Rhin después del armisticio de 1918.

871264__MG_8987

871263__MG_9009

El auto que acompaña las imágenes es uno de los dos D Type Staff Cars que sobreviven hoy día. “IC-0721” (su numeración militar) apareció en la película de Steven Spielberg War Horse/Caballo de Batalla, junto a otro ejemplar de Vauxhall perteneciente a la Heritage Collection, el “Prince Henry”.

Rescatado de las garras de una compactadora londinense en 1946, el auto fue restaurado a su condición original y vive dentro de las dependencias de Vauxhall desde entonces. A comienzos de año el auto retornó a Ypres-Ieper, en Bélgica, donde fue fotografiado con el marco del Lakenhalle medieval para la edición de la revista Classic & Sportscars que está en circulación.

871279_V00178

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*