El colectivo es argentino

Diego Speratti
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Hispano-Argentina bus

Por medios como Autoblog pudimos enterarnos hoy que la fábrica más grande de construcción de colectivos urbanos de la Argentina, Metalpar, está cerrando su planta de Loma Hermosa, en el GBA, y despedirá a 600 empleados.

Amén de todas las consecuencias dramáticas que traen este tipo de noticias, a nosotros nos permite desempolvar el archivo en busca de alguna imagen del pasado que nos remita al tema candente, de estricta actualidad.

Si de colectivos hechos en Argentina se trata, nos remontamos a mediados de los años treinta, cuando HAFDASA (Hispano-Argentina Fábrica de Automóviles S.A.) ofrecía su chasis para transporte de pasajeros al que se le montaba un motor Diesel, todo construido en la planta que la empresa tenía en el porteño barrio de Caballito. De allí salían hacia los talleres de los diferentes constructores nacionales de carrocerías en la época. Por caso, Fortunato Francone estuvo entre los más demandados por Hispano-Argentina, tanto para la construcción de sus autos derivados de los Hispano-Suiza como para los colectivos.

Hispano-Argentina Diesel

Con carrocería nacional, y chasis/mecánica ídem, HAFDASA presumía que lo único importado en un colectivo como esté eran las bombas de inyección Diesel, provistas por la empresa Bosch y de origen alemán. Según se puede leer en el texto que acompaña la foto, “este microómnibus ha sido construido totalmente en el país. El motor, la carrocería, sus cubiertas, todos los detalles, en fin, han sido ultimados en la Argentina, donde la industria está tomando día a día nuevos impulsos y notables adelantos”.

Fotos: Archivo General de la Nación

 

5 Comentarios, RSS

  1. Ricardo Genero 01/03/2019 @ 3:04 pm

    El orgullo de haber sido y el dolor de ya no ser.

  2. José del Castillo 02/03/2019 @ 10:21 am

    Don Ricardo, nunca mejor expresado un sentir.
    Anda circulando un whattsap con una foto de Hiroshima 2018 y otra de una villa porteña.
    La leyenda dice “Hace 70 años a Japón le tiraron dos bombas atómicas, algo hicimos mal”.
    “el orgullo de haber sido y el dolor de ya no ser”

    • Güilbeis 03/03/2019 @ 9:17 pm

      Hay otro que dice: hace 70 años a Japón le cayeron dos bombas atómicas. Tuvieron suerte, a la Argentina le cayó algo peor.

  3. José del Castillo 03/03/2019 @ 10:13 pm

    Si, Don Güilbeis, ese también me llegó, pero no quise meter temas políticos en el blog.
    Pueblo duro de aprender el nuestro ¿ no ?

  4. Fernando 07/03/2019 @ 2:03 am

    Interesantísimo lo de esta empresa,no sabía nada de ella a pesar de que sigo el tema de colectivos y ómnibus.
    Marcopolo es una empresa carrocerías brasileña líder en larga distancia y el q no pasado reportó ganancias record.Metalpar, Metalúrgica Paredes, es chilena, todavía existe…y marcopolo es una de los dueños.Me hace mucho ruido ” político” el tema de Metalpar…

    Abrazos desde Lima, BsAs

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