El desfile del Día del Camino de 1941

Diego Speratti
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Expreso Rica Ford

Cada 5 de octubre en Argentina se celebra el «Día del Camino». El asunto se instauró a partir del año 1925, cuando se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso de Carreteras, en una época en que el automóvil se masificaba y la infraestructura vial debía ofrecer nuevas posibilidades frente al renovado escenario de movilidad social y comercial.

Otro 5 de octubre, pero del año 1932, se creó la Dirección Nacional de Vialidad cuya misión era estudiar, proyectar, construir, administrar y mantener todos los caminos que conforman la red vial nacional.

Propietarios

bomberos

Desde su sanción y durante las primeras décadas de vigencia de la celebración del «Día del Camino y el Trabajador Vial» se organizaban en esa fecha grandes desfiles donde lo mismo se podían ver bicicletas, motos, automóviles, utilitarios, colectivos, camiones o vehículos de servicio como ambulancias, carros de bomberos, o hasta transportes de tracción a sangre.

En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial y con los fabricantes de vehículos cada vez más concentrados en la producción con fines bélicos, en la ciudad de La Plata, la Asociación Propietarios de Camiones organizó el desfile que vemos en las fotos. Estas imágenes del AGN no vienen acompañadas de ningún tipo de información en sus reversos, pero hay detalles que nos permiten dilucidar que los vehículos circulan sobre la Avenida 7 platense, con sus carriles centrales ocupados por tranvías, el Pasaje Dardo Rocha que se ve al fondo de una de las tomas, la sede de la tienda El Siglo e incluso la escalinata de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, todo rodeado por el arbolado entorno de la Plaza San Martín de la capital bonaerense.

Volvo la ganadera

Colectivos

Entre los camiones reconocemos ejemplares de Ford, Volvo, International, Chevrolet, Diamond T, Bussing y otros que los lectores nos ayudarán a identificar, y entre las empresas locales que adherían al desfile con sus transportes podemos citar a la Línea 18 y la 8, el Expreso Rica de mudanzas, Transportes La Ganadera, West India Oil Co (ESSO) y otras más que lo hacían a través de carteles publicitarios como el Taller Mecánico Mancinelli, el taller de electricidad del automóvil Ezio Fantinelli o la Casa Matamoros.

Fotos: Archivo General de la Nación

Expreso Rica

Bussing

camiones

Caminos

Volvo y Ford

6 Comentarios, RSS

  1. Horacio Garcia 05/10/2019 @ 11:08 am

    …el segundo de la septima foto, parece Saurer.

  2. José del Castillo 05/10/2019 @ 2:06 pm

    ¿ Alguien podrá identificar la marca de las motos de la Policía ?
    ¿ Podrían ser inglesas por el comando del dinamo o magneto ?
    Gracias.

    • MMM 05/10/2019 @ 2:42 pm

      Juse, puedo equivocarme, pero tiene mucha pinta de Brough Superior SS100.-

  3. Alejandro Marino 05/10/2019 @ 7:46 pm

    Hermosas fotos Diego, gracias !
    Me puse a mirar algunos detalles interesantes para el ojo del gremio camionero.
    Veo que el Bûssing de la 7ma. foto luce bajo la manivela la chapa amarilla con los vertices superiores cortados que conforme el decreto 27911 ( reglamentario de la ley 12.346 de Coordinacion Nacional de Transportes ) acreditaba el registro de la unidad en el Padron de vehiculos de carga y el pago de la Tasa para la conservación de caminos.
    El 5 indicaba la categoria ( hasta 12Tn. de Peso Bruto Total).
    El formato y el color de la chapa volvieron a aparecer en 1995 al crear Menem la CNRT y efectuarse un nuevo y ( se suponia que definitivo ) reempadronamiento del sector, hasta la creacion del actual RUTA que luego derivo en el PAUT.
    La Tasa finalmente seria abolida por la desregulacion y el regimen de concesiones de peaje entre otros factores.

  4. José del Castillo 06/10/2019 @ 9:16 am

    Gracias Milko, la ley siempre con buenas motos, ¿ no ?

  5. Güilbeis 06/10/2019 @ 3:42 pm

    Hermoso el International. Con uno igual pero de mayor entre ejes, el de la foto es un tractor, hice un viaje de 700 km por la Ruta 3 cuando tenía 22 añitos. Esa experiencia de manejo me grabó para siempre la consideración que hay que tener con los camioneros a partir de las limitaciones de frenaje, aceleración y maniobrabilidad con respecto a un auto.

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