El Falcon, un clásico para leer y armar

Carlos Alfredo Pereyra
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Desde hace más de un año que estamos trabajando en este proyecto editorial, y ahora ya está en las calles. Serán 100 fascículos, y en ellos estará reflejada toda la historia del Ford Falcon aquí y en el mundo, además de toda la historia de la marca Ford. Asimismo, número a número se irán entregando partes metálicas y de plástico de un Falcon en miniatura para armar, en escala 1:8, empleando sólo tornillos y unas pocas herramientas.

Junto al colega diseñador Gustavo Feder (autor de “Falcon, un clásico hecho historia”) hemos colaborado desde Buenos Aires para seleccionar al auto-año-modelo a digitalizar por medio de un escaneo laser muy preciso, y ese millón trescientos mil puntos relevados, más fotos y referencias, se han convertido en una increíble réplica del Ford Falcon 1963 (el primero que se fabricó completo en la Planta Pacheco de Ford Motor Argentina).

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A su debido tiempo, unos europeos que no conocíamos (con quienes en solo cuatro días nos hicimos grandes amigos) llegaron a “La Reina del Plata”, y recorrieron con nosotros parrillas, bares y librerías del motor. Además, pasamos unas jornadas muy productivas en la Fundación Lory Barra, lugar donde centralizamos las operaciones de relevamiento del auto. Allí se generaron todas las referencias necesarias para que se convierta al viejo gladiador de Pacheco en esta maqueta (no tan miniatura) que hoy está siendo distribuida en los kioscos.

Para nosotros los autores es una enorme gratificación el trabajar en esto. Aquí se reúne nuestra pasión por el diseño, por los autos, por la fotografía y por la historia. Es un canal de expresión que viene a sintetizar los kilómetros que hemos recorrido cada uno en la documentación y comunicación de sucesos relacionados al mundo motor.

Hemos escrito esto para ustedes, y ahora, con su dedicada intervención ensamblando sus propios Falcon, también compartiremos un mismo fin coparticipando de esta significativa obra. Disfruten de este viaje.

Fotos: Carlos Alfredo Pereyra

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18 Comentarios, RSS

  1. Matiass 02/05/2017 @ 11:19 pm

    Excelente unidad, aunque me gusta más el ’70, versión que mezcla las líneas clásicas redondeadas del modelo con una mecánica (221XP) más picante.

  2. morgan. 03/05/2017 @ 8:18 am

    Felicitaciones!!!! me encanta que hayan participado del desarrollo de la maqueta. Cómo hicieron el el relevamiento del auto? Usaron algun scanner 3d para levantar los puntos? Yo he usado alguna para relevar superficies de cañerías y son espectaculares como te leen todo con una presición de la pm y te lo van dibujando en pantalla.

  3. carlos alfredo Pereyra 03/05/2017 @ 8:56 am

    Gracias Morgan!

    En algunas de las fotos se ve el sistema de escaneado; es un equipo FARO portátil, el cual se utiliza para todo tipo de relevamiento industrial, peritajes en escenas de crimen, o en siniestros (choques de autopistas por ejemplo, donde hay que remover los vehículos para reestablecer el tránsito) Se puede montar en un brazo o pluma, o tambien en un drone. Es muy versátil y es la llave para la ingeniería inversa, como es este caso.

    • morgan. 03/05/2017 @ 9:08 am

      sigo preguntando…….que tiempo lleva hace el desarrollo de la matriceria de toda la maqueta? Cuantas matrices hicieron? Se fue todo para China o se hizo aca? Quien fue el hdp que eligió la combinación de color!!!!???? Rojo? tenía que ser rojo?

      PD: Salvat esta destruyendo familias………menos mal que yo junto 1/18………

      • Cinturonga 03/05/2017 @ 9:23 am

        jaja…me gusto “Salvat esta destruyendo familias”…estoy metido en el mismo quilombo estimado Morgan. El Falcon lo tuve que dejar pasar, pero me hubiese encantado.
        Mis felicitaciones para Fredy Pereyra y los que participaron en el proyecto…excelente.

        Un carinho glande, Cintu.

        • carlos alfredo Pereyra 03/05/2017 @ 9:59 am

          Eminencia Cinturonga, le agradezco sus comentarios! Ya tendrá oportunidad de introducirse en algún otro clásico argentino. Tenga paciencia y presérvese. Le mantendré informado.

          • morgan. 03/05/2017 @ 12:44 pm

            epa…….que dato que esta tirando!!! me inclino por el auto de la lasagna………

      • carlos alfredo Pereyra 03/05/2017 @ 9:52 am

        Se fue todo a China, obvio. Pero el especialista es un occidental, con un ojo muy fino y pasión por los autos. Eran esenciales esas condiciónes, porque una visión curiosa y crítica le permitió anticipar todo lo que a miles de kilómetros de distancia y en otro idioma sería mucho más difícil de resolver. Si bien nos tiene aquí para consultas instantáneas, lo importante es la primera impronta que el coche produce. El escáner no se equivoca, pero hay que interpretarlo, por eso se referencia todo con fotos y medidas. Además se toman notas de los detalles más insospechados, como el color original de los amortiguadores o piezas que quizás ahora como repuestos sean de otro color. Son cinco décadas de distancia.

        Todo el equipo humano involucrado en el relevamiento no había nacido cuando ese coche se lanzó (ni siquiera el dueño), por lo que se tomó testimonio de contemporáneos. Además se llevaron manuales de fábrica y de reparación y toda data que pueda ser de importancia. Es una tarea de documentación muy interesante la que se hizo.

        • morgan. 03/05/2017 @ 12:45 pm

          Carlos, hay fotos del proceso de pre producción? Matriceria? Piezas en proceso? etc etc etc

          • carlos alfredo Pereyra 03/05/2017 @ 1:05 pm

            Esas se las debo amigo Morgan. Me encantaría accederlas, pero ya entran en la calificación de confidenciales.

      • GABRIEL 04/05/2017 @ 4:04 pm

        EL ROJO Y BLANCO ERAN ORIGINALES DE FABRICA Y LA MEJOR COMBINACIÓN PARA LA VENTA DEL PRODUCTO ESO CREO.

  4. Ettore 03/05/2017 @ 1:32 pm

    Ojalá nadie se quede con la maqueta inconclusa, como pasó recientemente con la colección de Autos Inolvidables Argentinos, también de Salvat.

  5. Diego 03/05/2017 @ 10:09 pm

    Hola Carlos!. Tenes informacion de que va a salir otro auto Argentino? Ya se que capaz es informacion que no hay que andar comentando, pero aunque sea avisame por privado, un si o un no me alcanza. La suma de plata y el tiempo total para armarlo no es poco y no quisiera involucrarme en el Falcon ahora, si supiera que van a largar otro auto como el Torino en escala 1:8, ya que ambos no me da el presupuesto y me gustaria mucho mas el Torino, solo que ahora arranque con el Falcon pensando que nunca mas saldria otro 1:8 argentino para armar! Gracias y saludos!

    • carlos alfredo Pereyra 04/05/2017 @ 12:07 am

      Diego, gracias por tu interés!

      Con el mayor de los respetos les pido disculpas si lo que les cuento resulta limitado. No voy a dar respuestas ambiguas, ni a revelar ninguna otra clase de información que no sea la referida a este lanzamiento. El producto del que hablamos hoy es Falcon.

      No estoy en los zapatos de aquellos que emprenden una colección como esta, pero comprendo perfectamente la magnitud de presupuesto que hay que destinarle. Es más, me caben las generales de la ley y yo mismo debo ser selectivo en cuanto a qué seguir y qué no.

      Brindemos por el buen suceso de la colección Falcon. Su éxito será diagnóstico.

  6. Marco Cabobianco 04/05/2017 @ 12:39 am

    Después de anoticiarme del trabajo exhaustivo que se realizó para lanzar el Falcon a escala creo que voy a disfrutar mucho más del proceso de armado paso a paso. Me hubiera encantado que saliera un Ghía 82 en la colección, pero entiendo que se habrá elegido uno de los modelos más populares y en los que mayor número de personas se verían interesadas. Felicitaciones por tan minuciosa tarea!

  7. René 04/05/2017 @ 2:43 am

    Esta colección también terminará coptada por los revendedores?

  8. CHUZO 04/05/2017 @ 8:46 am

    CARLOS ALFREDO PEREYRA; Ante todo Felicitaciones por haber participado del desarrollo de la maqueta.
    Yo soy coleccionista de autos a escala y gran entusiasta de los Autos Nacionales.
    Pero tome la resolución de NO COMPRAR los fascículos del Ford Falcon 1963, por NO CONFIAR PARA NADA EN LA DISTRIBUCIÓN de estos de parte de: EDITORIAL SALVAT, S.L.
    Dado que estoy padeciendo para conseguir los Autos Inolvidables Argentinos de EDITORIAL SALVAT, S.L. Que estos le echan la culpa a los KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS y estos a la DISTRIBUIDORA RUBBO.
    El tema es que son 100 fascículos con entregas semanales, esto equivale aproximadamente a dos años si es que cumplen con los plazos, Y si NO CUMPLEN con la entrega total te quedas con la maqueta inconclusa.
    No es lo mismo que ahora, que si no entregan mas, por lo menos te quedas con las maquetas que lograste conseguir.

  9. Eduardo Luis Devoto 09/05/2017 @ 5:14 pm

    Un pequeño detalle de la restauración, el Falcón modelo 1962, traía de fábrica el filtro de aire con elemento de papel filtrante, a partir de 1963 el filtro de aire se cambió a Baño de aceite. Por lo tanto el filtro de aire que tiene este Falcón de color rojo es modelo 1962.

    Los filtros de aire del 1962 eran de color rojo anaranjado
    En 1963 pasaron a baño de aceite también de color rojo anaranjado.
    En los futura fue de color Dorado
    También se hicieron de color Negro
    Y a partir del motor 7 bancadas fueron azules, pero siempre en baño de aceite.
    Al llegar al motor ECONO los Falcón volvieron a cambiar el modelo de filtro de aceite por uno de papel

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