El Fiat 500 llega al MoMA

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Giacosa, Dante

El automóvil más querido de la historia de Fiat, el icono que convirtió a los italianos en propietarios de automóviles y un embajador mundial de su país, celebra hoy su 60º aniversario con un evento especial que honra su historia, el estilo y el diseño que lo hicieron famoso en todo el mundo. Ha sido incluido en la colección permanente del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

“Si bien el Fiat 500 ha dejado indudablemente su marca en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido sólo un vehículo”, ha mencionado Olivier François, director de la marca Fiat y director de Marketing de FCA. “En sus 60 años de historia, el 500 ha trascendido su manifestación material para entrar en el imaginario colectivo y convertirse en un ícono, que ahora tiene el honor de haber sido certificado como tal al haber sido adquirido por el MoMA, como homenaje a su valor artístico y cultural”.

“El Fiat 500 es un símbolo de la historia del automóvil que alteró profundamente el diseño y la producción de automóviles”, ha afirmado Martino Stierli, director del The Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design del MoMA. “La inclusión de esta obra maestra sin pretensiones en nuestra colección nos permitirá ampliar la historia del diseño del automóvil tal como la cuenta el Museo”.

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El modelo adquirido por el MoMA es un 500 serie F, el más popular de todos los 500, fabricado entre 1965 y 1972. El “pequeño gran automóvil” de Fiat fue un éxito instantáneo en todo el mundo y los 18 CV de su motor de 499 cc le permitieron alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h. Se fabricaron más de cuatro millones de unidades entre 1957 y 1975. Desde el Nuevo 500 a finales de los años cincuenta, hasta el Sport y luego el D, ambos más potentes, seguidos por el F, que ostenta el mayor número de vehículos producidos, pasando por el L más confortable y finalmente el R.

El Fiat 500 no es solo un símbolo de masas. Con el tiempo, se ha convertido en un embajador de estilo y diseño. Un diseño inconfundible que ha inspirado la imaginación de artistas con interpretaciones elegantes, exclusivas y deportivas. Ha logrado la hazaña de mantener su identidad, permaneciendo siempre joven durante más de 60 años de historia y estilos de vida, modas y sociedades. Un automóvil de éxito, pero también un fenómeno cultural que ha sido un referente durante 60 años, sin pasar nunca de moda. Con el lanzamiento de la nueva generación en 2007, los 500 volvieron a aparecer en una variedad de interpretaciones originales.

El éxito está reafirmado por las cifras: el Fiat 500 contemporáneo es “best-seller” en Europa, ocupando el primer puesto de ventas en ocho países y entre los tres primeros en otros seis. La versión vendida a partir del 2007 conquistó a más de dos millones de conductores en sólo 10 años y ha cosechado éxito tras éxito desde su debut, incluyendo el premio al “Auto del Año” y el premio de diseño “Compasso d’Oro”.

El 500 es el símbolo de la creatividad italiana que siempre ha inspirado a artistas y diseñadores de todo el mundo, convirtiéndose en un referente de la belleza y el arte. Ahora da otro paso adelante, transformándose en una obra de arte por derecho propio, acompañando a otros grandes iconos del diseño italiano y, sin embargo, siendo siempre “Forever Young”.

¡Feliz cumpleaños 500!

Fotos: Prensa Fiat

1. Original 500

9 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 05/07/2017 @ 3:31 pm

    Hay que reconocer que los tipos del MoMA no se condicionan a priorizar autos norteamericanos. De los cinco que había hasta ahora, sólo uno era local.
    Cisitalia 202 1948
    Jeep Willys 1953
    Volkswagen Type 1 Sedan 1959
    Jaguar E- Type Roadster 1961
    Ferrari Formula 1 641/2 1990
    Smart 2002

  2. Pablo Felipe Richetti 05/07/2017 @ 6:58 pm

    No estaba el Range Rover original? o fue sólo temporario?

  3. Beppe Viola 06/07/2017 @ 7:56 am

    si, si… todo bien…. pero que tiene que ver el “cinquino” con el MOMA..??
    en USA nunca lo consideraron… llegaron pocos ejempleres dedicados (version “America”) entre el ’59 y el ’61…
    no fue un auto revolucionario (simpatico si.., pero eso es otra cosa) y se vendieron muy bien solo en Italia y en Francia….
    no sera que a los yankees le quedo algo del imprinting hollywoodiano de Roman Holidays, La Dolce Vita o La Grande Bellezza ??
    o paso por ahi el barba del pullover y puso algo de biyuya para ayudar las ventas del “Cinquecento”??

  4. DanielC 06/07/2017 @ 8:45 am

    Yo no entiendo porque hay Smarts y cosas así pudiendo haber 500’s del mismo tamaño pero aggiornados.

  5. Güilbeis 06/07/2017 @ 9:38 am

    Yo creo que es porque el Smart es el auto preferido del papanatismo y ahí va mucho papanata que no entiende un pomo de lo que ve pero puede decir que estuvo.

    • Beppe Viola 06/07/2017 @ 9:50 am

      Epa epa..no me toquen la nena..!!
      A la Smartina la quiero mucho…..los quiero ver a Uds circulando con algo que no sea una Smart en el centro de Roma, Firenze, Napoli o Milano, y despuès me cuentan….. es lo unico que entra….. comoda, veloz (para lo que podes correr en un centro historico), escurridiza, tiene aire acondicionado y la estacionas de punta… es como el Viejo “cinquino” pero actualizado…

      • Güilbeis 06/07/2017 @ 7:22 pm

        La unica vez que manejé un Smart fue en lugar tranquilo muy distinto a una ciudad complicada. Siempre me pareció que para estacionar, la mayoría de los lugares fueron dejados por otros autos y a menos que el anterior haya sido otro Smart… En las cocheras no hay ventajas. En los huecos del tránsito es parecido a lo del estacionamiento. Para ver, yo los quiero ver con un Smart galopando en el pavimento arrugado de Av Madero o Figueroa Alcorta o en el empedrado de San Isidro cerca de la Catedral o desde Ascochinga a La Cumbre. También se pone más complicado usarlo fuera de la ciudad, como que hace falta otro auto. Ahora, lo peor es que aquí vale 28 lucas dólar. Por esa plata hay varias opciones mejores o a la inversa, podés comprar algo parecido pero no tan radical como un Up! o un Hyundai i10 por bastante menos.

        • Güilbeis 06/07/2017 @ 7:33 pm

          Ah! me olvidé algo muy importante en este ámbito, es bien fulero. Parece un Mercedes clase A W168 pasado por la prensa hidráulica, dicho esto con el respeto que merece el W168.

  6. Alejandro Marino 06/07/2017 @ 5:07 pm

    Por supuesto que da mucho mas cool asomarse por encima del parabrisas de un Smart Cabrio que sacar medio cuerpo por el ” tettino apribile” de una Nuova 500 para intercambiar saludos para la rama femenina de otos automovilistas en algun embotellamiento

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