El Ford Fiesta celebra 40 años en producción

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01 Fiesta 40th Dagenham

Cuando Ford presentó al Fiesta, 40 años atrás en 1976, pocos eran los que podían predecir el fenomenal suceso que acompañaría a este modelo en las siguientes décadas.

En los 40 años que se cumplen entre su lanzamiento en 1976 y este 2016, Ford vendió solamente en el Reino Unido más de 4 millones de unidades, mientras que en el mismo lapso las ventas totales de Fiesta en todo el continente europeo superaron los 18 millones de ejemplares.

Si bien el éxito del Fiesta puede medirse a nivel mundial, es especialmente en el Reino Unido donde está consiguiendo hitos que se suman a las celebraciones por los 40 años desde que la primera unidad del Fiesta fue completado en la línea de producción de la planta de Valencia, España. En el año 2014 el Ford Fiesta se convirtió en el modelo más vendido de la historia en el Reino Unido desbancando al Ford Escort, y no sólo es el auto más vendido del mercado en este 2016 si no que lo ha sido en cada mes de los últimos siete años.

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Para celebrar este éxito y toda la gama de vehículos producidos a lo largo de todos estos años, 40 de los Fiesta favoritos de los británicos viajaron en convoy desde la planta de motores de Ford en Dagenham hasta la pista de carreras de Brighton, donde se organizó el Ford Summer Festival, abierto a todos los modelos con un óvalo como emblema. Esta caravana desde Dagenham hasta Brighton estuvo compuesta por los 40 Fiesta seleccionados y cerca de 160 ejemplares de distintos modelos de Ford, desde los Cortina hasta pick ups de la serie Ranger.

Siguiendo un orden cronológico, el primer Ford Fiesta, con motores de 1 y 1.1 litros, comenzó su producción en 1976 en  la entonces flamante planta de Valencia y sus ventas en el Reino Unido arrancaron en 1977. Para 1979 ya se habían producido más de un millón de unidades y los mercados de exportación incluían a los Estados Unidos.

En 1981 se lanzaba el Fiesta XR2. Equipado con un motor de 1.6 litros, suspensiones mas firmes, llantas de aleación perforadas y muchas personalizaciones estéticas. Se trataba del primer Fiesta capaz de superar los 160 km/h y uno de los pilares de la emblemática saga XR que identificó a las versiones más rabiosas de distintos modelos de Ford en los años ochenta.

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La segunda generación del Fiesta apareció en 1983, con mayores dimensiones y por consiguiente una habitabilidad mejorada. Además de los motores 1.0 y 1.1, se ofrecían variantes con el motor 1.3 y caja de cinco velocidades, y también un Diesel de 1.6 litros que se mantendría en catálogo por más de una década. Al año siguiente debutaría la versión XR2 sobre la plataforma II del Fiesta.

El Fiesta crecía nuevamente de tamaño al aparecer la tercera generación en 1989. Ofrecía el sistema antibloqueo de frenos en algunas versiones, más opciones de motor y, por primera vez, una variante 4 puertas. El mismo año aparecía el XR2i con motor 1.6 inyección y al año siguiente, en 1990, Ford redoblaba la apuesta con la introducción del RS Turbo, con el motor heredado del XR2i pero sobrealimentado por un turbo Garrett con intercooler. Una nueva variante “hot hatch” aparecería en 1992 con el nombre de RS1800, con el motor Zetec 16 válvulas de 1.8 litros. Sobre el fin del ciclo de esta generación Ford Argentina importó las primeras unidades del Fiesta en Argentina.

La cuarta generación del Fiesta fue lanzada en 1996 y en el Salón de Frankfurt de 2001 Ford daba a conocer la quinta generación de su automóvil pequeño. Había que esperar hasta el año 2005 para esperar la primera evolución deportiva del Fiesta firmada por el Ford Team RS. Se trataba del Fiesta ST, que con su motor 2 litros de 150 caballos se convertía en el Fiesta más potente ofrecido hasta el momento.

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Ginebra y su salón tuvieron el privilegio de conocer antes que nadie a la sexta generación del Fiesta en el año 2008, un modelo que repartía su producción a las plantas de Colonia, en Alemania, Valencia, en España y Nanjing, en China, entre otras.

La actual generación del Fiesta, la Mk VII fue lanzada en 2012 e incluyó por primera vez la adopción de un motor de 3 cilindros, de consumos muy contenidos y 1 litro de cilindrada, como el primer modelo de Fiesta producido. A lo largo de sus cuatro años de vigencia ha recibido algunos retoques estéticos y ha sido importado en Argentina desde distintos orígenes: México y Brasil. En Europa se comercializa una versión ST200, que como su nombre lo indica, dispone de 200 caballos en la variante más picante del Ecoboost 1.6. Su producción se diversificó a al menos 10 plantas de Ford alrededor del mundo, convirtiéndolo en un verdadero world car, cuatro décadas después de su nacimiento.

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10 Comentarios, RSS

  1. morgan. 28/07/2016 @ 11:13 am

    El Fiesta siempre me pareció que fue evolucionando en su diseño salvo con la versión Pan Triste (la bordo atras de XR2 azul). La última versión, la kinetic me parece maravillosa………..igual, de diseño yo no entiendo nada pero como el griego no esta para retarme digo o escribo tranquilo.

    • Marcelo Beruto 28/07/2016 @ 2:51 pm

      Pan triste es olvidable y no solo por su aspecto (toda esa generación de Ford fue horrible): el ergónomo estaba de vacaciones cuando cuando lo proyectaron.

  2. Javier M 28/07/2016 @ 11:44 am

    En su desembarco en esta banda del río, vinieron

  3. Gallego chico 28/07/2016 @ 11:46 am

    La primera versión tenía un frontis que siempre me pareció muy parecido al Opel Kadett (k180). Claro fue unos años después.

  4. Javier M 28/07/2016 @ 11:49 am

    ta que lo tiró!
    En su desembarco en esta banda del río, vinieron algunos XR2, con sus llantas y los ojos redondos.
    Eran algo muy fuera de lo común, soñaba con uno.

  5. javisure 28/07/2016 @ 2:22 pm

    Un auto que se comienza a cotizar fuerte al menos en este lado del charco. De lo mejorcito de los Ford europeos entre los 80 y 90

  6. Güilbeis 28/07/2016 @ 3:38 pm

    En 1982 recorrí Bélgica, Alemania y Francia con un Fiesta, auto correcto en su momento. Debut y despedida, no sé por qué pero nunca volví a manejar uno. Del actual me gustan mucho los colores, la línea definitivamente no pero reconozco el mérito de parecer más grande de lo que es.

  7. Beppe viola 28/07/2016 @ 5:15 pm

    Tom Tjaarda……punto.
    El resto no, gracias…

  8. luis 28/07/2016 @ 10:54 pm

    En lo personal, tuve contacto con un 95, un pan triste y un 2010 KD. El 95 bastante prolijo (calculemos que acá estábamos con el spazio y el gol) aunque con una dirección durita. El pan triste, lo vi mas prolijo por adentro pero fué muy breve y no llegué a verificar la ergonomía. El KD, lo veo muy agradable estilísticamente y muy equipado, pero con una plataforma muy corta que transforma el espacio del asiento trasero para pigmeos. Salvo algunas ñañas electrónicas, de bastante buen funcionamiento, muy seguro, bien equipado y de bajo consumo. Probablemente, antes de hacer el 4 puertas con baul hubiera pensado en una familiar.

  9. danielc 29/07/2016 @ 4:07 am

    Tuve dos pan tristes (genial Luis) con el motor Zetec 1.25 y todos los accesorios, super confortable. Una joya, irrompible. El único problema es el motor que abajo de 2 mil vueltas se muere y para salir a la ruta bueno, es complicado. El segundo lo vendí con casi 200 mil km que no se notaban.

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