El Miura SVR, restaurado por el Polo Historico

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Lamborghini Polo Histórico completó la restauración de uno de los más famosos Miura: el Miura SVR. En ocasión de su entrega, el auto también fue exhibido en el circuito de Nakayama, en Japón.

Como está perfectamente documentado, sólo se construyeron 763 ejemplares de Lamborghini Miura, entre los años 1966 y 1972, en la planta de la firma en Sant’Agata Bolognese, en Italia. El número de Miura armados fuera de Sant’Agata, sin embargo, es mucho más grande, ya que numerosas marcas de modelos a escala han creado distintas versiones de uno de los autos más emblemáticos de la historia.

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Entre estas podemos citar a la japonesa Kyosho, que produce modelos a escala 1:18 tanto del Miura SV como del SVR. El SVR de Kyosho en particular, ha adquirido un status legendario entre los coleccionistas, ya que reproduce con exactitud uno de los más fantásticos Lamborghini fabricados en la historia. El SVR fue una evolución del fabuloso Jota desarrollado por el test driver de Lamborghini, Bob Wallace, muy famoso en Japón además por su rol protagónico en la tira de manga “Circuit Wolf”.

Luego de que el Jota de Wallace se destruyera en un accidente, la demanda incesante de los clientes en los años subsiguientes llevó a Automobili Lamborghini a construir unos pocos Miura SVJ y un sólo ejemplar del SVR. Este último fue finalmente vendido a Japón, y sirvió como modelo tanto para el vehículo dibujado en el cómic como para el juguete construido por Kyosho. Este auto es el Miura SVR con número de chasis #3781, al que los especialistas del Polo Historico han regresado a su antiguo esplendor, para finalmente ser exhibido, ya terminado, en un evento organizado en su honor en el circuito de Nakayama.

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El chasis #3781 con su motor #511 y su carrocería #383 nació como una versión S, pintada en el Verde emblemático del Miura, con los interiores en un tono negro. Fue despachado originalmente a la agencia Lamborauto de Turín el 30 de noviembre de 1968, poco después de su exhibición en la edición número 50 del Salón del Automóvil de Turín.

Luego de cambiar de manos nada menos que ocho veces en su estancia en Italia, este vehículo fue comprado en 1974 por el alemán Heinz Straber, quien lo regresó a Sant’Agata Bolognese con la orden de convertirlo en un SVR, un trabajo que demandó una estadía allí de ¡18 meses! En 1976 el auto fue vendido a Hiromitsu Ito y partió a Japón, donde causó sensación, y fue la fuente de inspiración para los autores de la mencionada serie de cómic “Circuit Wolf”.

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La leyenda de este vehículo expandió su territorio aun más cuando fue elegido por Kyosho como la base de su hoy renombrada serie de modelos a escala, con esas líneas y colores que forman una parte indeleble de cualquier colección de modelos.

Paolo Gabrielli, el Director del Polo Storico tomó la voz cantante para hablar sobre el SVR: “la restauración completa nos llevó 19 meses y demandó un acercamiento diferente a la manera habitual en la que trabajamos. La hoja que documentaba su fabricación original no fue de demasiada utilidad pues queríamos dejarlo tal cual había sido modificado en el año 1974. El desafío para el equipo del Polo Storico empezó siendo desalentador, pues el auto llegó desarmado en piezas, aunque todas las partes estaban completas y algunas de ellas con modificaciones considerables. Las únicas variaciones en las especificaciones originales fueron el agregado de cinturones de seguridad de cuatro puntos, butacas de mayor sujeción y un “roll bar” removible. Estas especificaciones fueron pedidas por el cliente con la intención de mejorar la seguridad del mismo en las exhibiciones en pista de este ejemplar único”.

Fotos: Prensa Lamborghini

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4 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 27/06/2018 @ 1:53 pm

    ya estamos en el momento en el cual la entidad que debe certificar la originalidad, certifica en cambio el falso… (falso de epoca, pero falso al fin…)..
    como se dice en Nigeria… “por la plata baila el mono..”

  2. Gringo Viejo 27/06/2018 @ 8:58 pm

    No me animaba a decirlo pero ya que BV tiro la primera serie, me sumo a este ejercicio de lapidacion light. Light digo porque la cosa tiene más preguntas que respuestas. ¿Quien puede culpar a las automotrices por subirse al “gravy train” de las restauraciones cuando hay un robusto apetito del mercado? Mercedes-Benz Classic Center ofrece restauraciones “Platinum level”. Ferrari Classiche va más lejos y además de hacer la restauración a más-que-nuevo tiene un departamento de investigación y documentación histórica que pone al día los papeles del auto (pensar que yo conocía un gestor en mi pueblo que hacía Justo eso cuando uno andaba livianito de papeles). Porshe Classic también pasa la aspiradora y restaura. Jaguar fabrica un e-type de nuevo a partir de un filtro de aceite. Land Rover lo mismo. Así, lo que era una actividad de de entusiastas y garages ahora tiene detrás la potencia de una automotriz gigante. Sólo Ford y GM no lo han hecho todavía. Cuestión de tiempo. La cosa es que los restaurados tienen mejor terminación que cuando salieron a la calle en los 60. Seguro que los jaguar arrancan en las mañanas frías y húmedas y los limpiaparabrisas del Porsche 356 ya no se vuelan. Alguien podrá clonar a Forli o a Tagliamento a partir de una osamenta y hasta podrán ellos ganar el Pellegrini. Pero…son clásicos? Alguien más conocedor que yo deberá responder esta pregunta.
    Abrazo.

    GV

    • Beppe Viola 28/06/2018 @ 8:07 am

      La respuesta es: hoy no son clàsicos, pero manana si…
      Los cuatro + dos Aston Martin Db4 GT Zagato hechos en los anios ’90’s como “Sanction II e Sanction III ya cuestan casi como los originales… y encima mecanicamente son mejores de los originales…
      los Aston son casos excepcionales, pero todas las “sanction II, III, XX” de las demàs marcas seguiran este trend… participando en concursos, competiciones y eventos que los autorizan, la “R” de replica se irà de a poco destiniendo hasta perderse del todo…

  3. DMC 28/06/2018 @ 12:12 pm

    Hablando de Kyosho en 1:18…. este es el mío, modelo incunable en estos tiempos y que tengo hace varios años.

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