El Opel GT festeja sus 50 años

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Opel Aero GT (1969),   Opel GT 1,9Ltr.S (1968-1973) & Experimental GT (1965)
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Dream cars: World premiere of the Opel GT for journalists held at the Hockenheimring in 1968.

“Nur Fliegen ist schöner…”, sólo volar es más divertido. Estas cuatro palabras han sido suficientes para generar sueños y pasiones. Al igual que el slogan de su publicidad, el auto se ha convertido en un clásico: el deportivo Opel GT, que salió por primera vez de las líneas de producción hace ahora 50 años. Entonces y ahora una auténtica máquina de ensueño y una referencia en la historia del automóvil. Las celebraciones del medio siglo del Opel GT comenzarán el próximo mes de mayo en el evento de clásicos “Bodensee-Klassik” en el Lago de Constanza. Durante esta celebración y en otras más a lo largo del año, los aficionados podrán admirar este icono del diseño.

Para ser exactos, la carrera del Opel GT no comenzó hace 50 años, sino hace 53 años – cuando, para sorpresa de todo el mundo, Opel presentó un deportivo biplaza en el Salón Internacional (IAA) de Frankfurt en 1965. Con su afilada carrocería, el largo capó con faros escamoteables que rotaban alrededor de su eje longitudinal, abultados pasos de ruedas y una cola con un corte vertical, el auto era algo nunca visto en un fabricante europeo. El curvilíneo exterior pronto fue relacionado con la “forma de botella de Coca-Cola”. Opel describió inicialmente el “Experimental GT” – el primer concept de un fabricante alemán – como un estudio de diseño de altas prestaciones. Había sido diseñado por Erhard Schnell y su equipo en el nuevo “Estudio de Diseño” de Rüsselsheim, el primer centro de un fabricante europeo.

Where visions become reality: The Rüsselsheim “Styling Center” was the first design center of a carmaker in Europe in the early 1960s.

Big bang: The Opel Experimental GT was the first concept car of a German manufacturer when it celebrated its premiere at 1965 Frankfurt Motor Show.

Erhard Schnell recuerda que el desarrollo del GT fue un gran secreto: “Para empezar, era solamente un proyecto de estilo. Mi jefe no le había dicho nada a la dirección. Pero cuando el auto estaba prácticamente terminado no pudo evitar informarles. Estábamos muy preocupados cuando el Experimental GT fue presentado por primera vez, así que nos sentimos aliviados cuando la dirección de la compañía comenzó a aplaudir de forma espontánea, ¡todos estábamos muy entusiasmados!”.

Su valentía fue recompensada en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt de 1965, donde tanto los medios de comunicación como el público dieron una enorme acogida al GT. Nadie hubiera podido esperar una propuesta tan deportiva de Opel. Como resultado de ello, seis años después de los primeros bocetos y tres desde que la dirección diera “luz verde” al proyecto, el GT pasó a ser un modelo de producción.

Eternal advertising slogan: The four words “Only flying is better …” describe the Opel GT experience and continue to arouse emotions today.

 

Real eyecatcher: The Opel GT was a true delight when launched in 1968 – and is still admired today.

El primer Opel GT salió de las líneas en 1968, siendo un primer ejemplo de la cooperación franco-alemana. Gracias a algunos proyectos conjuntos anteriores, los carroceros de Chausson y Brissoneau & Lotz era ya unos socios fiables para Opel y la compañía francesa llevó a cabo los trabajos de estampado, soldadura, pintura y equipamiento interior del GT, antes de mandar de nuevo las unidades a Rüsselsheim para acoplar finalmente las suspensiones, frenos, motor y transmisión.

Los propietarios del Opel GT podían elegir entre dos motores – un 1.1 litros de cubicaje y 60 CV que procedía del Kadett y un 1.9 litros de 90 CV proveniente del Rekord. El GT 1900 fue muy popular desde el principio. La velocidad máxima de 185 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos era exactamente lo que los clientes querían. La potencia llegaba a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Los clientes europeos no solían decantarse por la opción de cambio automático de tres velocidades, pero al otro lado del Atlántico esta transmisión fue muy popular.

“Coke Bottle Shape”: The design of the Opel GT is reminiscent of the shape of the classic Coca Cola bottle.

Simply breathtaking: The Opel GT can be admired during the Bodensee-Klassik in early May.

Friedhelm Engler, director actual de Diseño Exterior de Opel, describe el comportamiento de sus colegas de aquella época como “descarados”. Era bastante atrevido proponer un concepto de motor central delantero basado en el Kadett B. En lugar de dotar a una serie de componentes de demostrada fiabilidad fabricados en serie de un nuevo exterior, tuvieron el valor de hacer algo totalmente radical – un auténtico Gran Turismo. ¡Así que podemos decir que el GT es pura valentía en bruto!

La carrocería del GT de producción era bastante diferente de la del concepto original, con un aspecto aún más atlético. El capó era más largo con el voladizo delantero más corto. Los musculosos abultamientos para el sistema de admisión permitieron hacer un capó más bajo, los faros cuadrados del Experimental GT fueron reemplazados por seductores “ojos”, que le daban al auto una imagen aún más inconfundible. Las líneas poderosas y elegantes rebajaban el coeficiente aerodinámico sin reducir la cagra aerodinámica para tener buena estabilidad a alta velocidad. Sin embargo, esto fue causa de otro problema inesperado: según los reportajes de prensa de septiembre de 1968, los prototipos de GT nunca pudieron circular ocultos a la prensa, ya que su excitante silueta “hacía inservible cualquier camuflaje”.

Opel Aero GT (1969), Opel GT 1,9Ltr.S (1968-1973) & Experimental GT (1965)

 

Star athlete: The interior of the Opel GT boasts bucket seats, round instruments and a three-spoke steering wheel.

Al igual que el diseño exterior, el interior del GT –con sus asientos baquet, el volante de tres radios y los instrumentos redondos– rebosaba un estilo que sigue encantando a los aficionados hoy en día. Pero, a pesar de querer despertar las emociones, los diseñadores del GT también prestaron una gran atención a la seguridad, dotando a su creación de, por ejemplo, cinturones de seguridad de tres puntos, un arco antivuelco integrado y barras de protección lateral en las puertas, al igual que una columna de dirección de seguridad.

Con su bajo centro de gravedad, su rígida estructura y su chasis dinámico, el GT era una base ideal para competición. Por ejemplo, los GT preparados por el especialista italiano Conrero obtuvieron múltiples triunfos en carreras de resistencia a principios de la década de los años 70. Posteriormente, en 1971, el Dr. Georg Von Opel, nieto del fundador de la marca, convirtió el GT en un auto eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de 189 km/h y estableciendo varios récords mundiales. Y, en junio de 1972, Opel construyó un GT con motor diesel que logró dos récords mundiales y 18 récords internacionales en la pista de pruebas de Dudenhofen. La velocidad máxima de 197 km/h a lo largo de un kilómetro era una cifra sensacional para un vehículo diesel de la época. Erhard Schnell, diseñador del GT, confiesa como lograron una forma aún más aerodinámica: “Teníamos muy poco presupuesto, así que agarramos un auto que estaba destinado a ser descapotable y, simplemente, le cortamos el parabrisas”.

Ahead of its time: The 1972 Elektro GT reached around 189 km/h and set multiple world records.

1972-Opel-GT-2.1-TD-28516

 

En 1969 pareció como si se hubiera hecho realidad el sueño de los amantes de los descapotables, cuando Opel presento en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt el Aero GT convertible, con el vidrio trasero escamoteable eléctricamente y techo Targa desmontable. Desafortunadamente este auto sólo quedó en un estudio de diseño.

No obstante, el GT de producción encandiló a los clientes hasta su fin en 1973. Gracias a su diseño único, sus prestaciones y un precio atractivo, la popularidad del GT excedió todas las expectativas. La producción total alcanzó la no despreciable cifra de 103.463 unidades en solo cinco años. No sólo los clientes europeos, sino también los norteamericanos se enamoraron del radical deportivo de Opel, el cual todavía tiene multitud de seguidores a ambos lados del Atlántico. El GT también demostró que los ingenieros y diseñadores de Opel del pasado tenían ya en aquella época en mente la máxima de “arte escultural unido a precisión alemana”. O, como dijo el actor y propietarios de un GT, Ken Dunken, “la publicidad no es correcta, incluso volar en menos divertido”.

Fotos: Prensa Opel

Dream car: Even 50 years after its introduction the slogan “Only flying is better…” still applies to the Opel GT.

Style icon in action: The Opel GT can be admired during the Bodensee-Klassik in early May.

Only a dream: Opel presented the Aero GT concept car at the 1969 Frankfurt Motor Show – unfortunately, it was never made in series.

Made for motorsports: Conrero GTs celebrate successes in long distance racing in the early 1970s.

Dream face: The Opel GT’s front is eyecatching thanks to “nostrils”, the bulges over the intake system, and its round pop-up headlights.

4 Comentarios, RSS

  1. luis 16/04/2018 @ 4:47 pm

    Como si fuera poco, lo llegó a usar Maxwell Smart

  2. Güilbeis 17/04/2018 @ 6:38 pm

    Merecía un motor más potente

  3. Eirwal 19/04/2018 @ 5:31 pm

    A diferencia de su contraparte británica (“The name’s Bond… James Bond”) parece que Maxwell Smart siempre se conformó con “poco”. Autos plebeyos travestidos.
    Sunbeam Alpine, basado en la plataforma de la aburrida rural Hillman Husky (no, no era un Sunbram Tiger, como suelen decir; era un Alpine con insignias de Tiger).
    VW Karmann-Ghia, ocultando las entrañas rústicas de un Escarabajo.
    Opel GT, un Kadett disfrazado de lobo.
    No le hizo falta manejar súper-autos. :)

  4. luis 19/04/2018 @ 10:06 pm

    el viejo truco de disimular el superagente en un auto aparentemente simple para despistar a Kaos, aunque siendo chucrut, el gt debería haberlo usado Siegfried y Shtarker

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