El paraíso de Valparaíso, el mayor de la Sotomayor

Diego Speratti
324315_A_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

324316_A

20 de julio, Día del Amigo, y esta propuesta como forma de abrazar a las amistades que nacieron y crecieron en todos estos años de vadeRetro (y Retrovisiones). A una cordillera de distancia geográfica, pero tan cerca que nos parece verlo asomado por una de las ventanitas de su oficina, en un edificio de la calle Sotomayor, a la izquierda de los colectivos parados frente al edificio de la Intendencia/Municipalidad (hoy Comandancia de la Armada Chilena), el amigo Turati nos puede relatar que es lo que debería haber visto su abuelo desde esa misma ventana un día cualquiera de fines de los años treinta.

Con estas dos imágenes del acervo del AGN se puede completar casi una vista a 360 grados de la Plaza Sotomayor, con el monumento a los Héroes de Iquique y los edificios de la Aduana (izquierda) y del Mall/Terminal del Metro Valparaíso (derecha) coronando la fuga hacia el océano, sus grúas y su puerto.

324315_A

Aparentemente la Plaza era el punto terminal de las líneas de los buses que cubrían el trayecto Valpo-Viña y seguramente se alimentaba del flujo humano del puerto, de los trabajadores de las dependencias gubernamentales de la zona, del Mercado del Puerto y de los clientes de todos los increíbles funiculares que bajan allí, colgados de los cerros, como el Ascensor Cordillera, el Ascensor El Peral, el San Agustín e incluso los más lejanos Artillería y Concepción.

Tocayo, ¡felíz día! ¡Ilústrenos antes de que se levante la vaguada costera!

Fotos: Archivo General de la Nación

1 Comentario, RSS

  1. TURATI 20/07/2018 @ 12:08 pm

    Vaya vaya vaya!!! Esta si es sorpresa!!! Poco que agregar a la perfecta descripción don Diego. Sí puedo comentar que los llamados “trolleys” siguen en funcionamiento, constituyendo sin duda un atractivo para los turistas. Lamentablemente los “carros” no son ya los de las fotos sino unos más “modernos” de menor atractivo. Se extraña también esa gran casona con vista sobre la bahía, pero quedan otras como la de Baburizza, comprada a la familia Zanelli, cuando el salitre era el sostén de la economía. En la segunda foto destaco en el extremo izquierdo el edificio de la antigua firma comercial Grace, hoy sede de las oficinas regionales de la naviera Hapag Lloyd, modernizado también hace algunos años con una estructura vidriada que, sí, me tapa algo la vista al puerto. Abrazo amigos!!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

oldsmobile_442_1972_images_2_b

Este número no representa el esquema táctico de Sabella para el partido con Irán,... Seguir Leyendo >>

27