El “Porsche del Este” cumple 40 años

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Un exitoso auto de carreras de los años 70 y 80 en Europa cumple 40 años: el Skoda 130 RS. Entonces conocido como el ‘Porsche del Este’, este auto empezó a destacarse en el mundo de la competición en la temporada 1975. Durante los siguientes años, el Skoda 130 RS logró numerosas victorias en rallies y carreras en circuito. Las más significativas llegaron con el Campeonato Europeo de Turismos de 1981 y el triunfo en el Rally Montecarlo de 1977 en la categoría de menos de 1.300 cc.

Un año antes de presentar el modelo, Skoda ya había sentado las bases para la nueva era de la marca en la competición con tres prototipos de competición Skoda 200 RS, que respondían al deseo de competir también en categorías de mayor cilindrada. Hasta entonces, la marca había participado sobre todo en las categorías de menos de 1.300 cc. El 200 RS marcó la primera vez en que Skoda usó la designación ‘RS’, que es la abreviatura de ‘Rally Sport’.

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Dado que los prototipos 200 RS no podían cumplir las normas reglamentarias, Skoda lo reemplazó por el proyecto 130 RS. Se trataba de un auténtico peso ligero, ya que acusaba solo 720 kg. Algunos de los paneles de la carrocería, así como techo, capó y la parte exterior de las puertas estaban hechos de aluminio. Los guardabarros eran de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP). Delante, usaba el eje delantero del 200 RS, mientras que el eje trasero fue diseñado desde cero.

El 130 RS era propulsado por un motor de ciclo Otto de 1.3 litros y cuatro cilindros, con válvulas a la cabeza. Con este motor de 140 caballos, el auto llegaba a los 220 km/h. Las capacidades deportivas eran posibles gracias a los dos carburadores dobles Weber y una lubricación por cárter seco, entre otros desarrollos. El cilindro y el cárter estaban hechos de aluminio, mientras que los pistones eran de hierro fundido. La caja de cambios usaba una transmisión de cuatro velocidades. Inicialmente, también había una versión de cinco marchas, pero dejó de usarse tras el cambio de la reglamentación en 1976.

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Los resultados de conjugar la moderna tecnología del motor, el diseño ligero y la configuración deportiva de las suspensiones resultaron impresionantes. El Skoda 130 RS arrancó con gran éxito la temporada 1975 en su mercado de origen, ya que ocupó la primera, segunda y tercera posición en la Copa de la Paz y la Amistad de República Checa.

Durante los siguientes años, el modelo consiguió un gran número de victorias en prestigiosas carreras en circuito, tanto en su país como en el extranjero. El triunfo más importante fue la victoria absoluta en el Campeonato Europeo de Turismos de 1981. Un año antes, el 130 RS ya había logrado un excelente resultado con su tercera posición en el mismo campeonato.

El Skoda 130 RS también tuvo participación en rallies a nivel nacional e internacional. Logró sus primeras victorias en República Checa en su temporada de debut, en 1976. Pero el momento de gloria llegaría en el Rally Montecarlo de 1977, donde consiguió un “uno-dos” en la categoría de menos de 1.300 cc. Al volante de los dos vehículos ganadores estaban las parejas Blahna/Hlávka y Zapadlo/Motal. Un año más tarde, llegó otro triunfo en el Rally de Suecia. En 1980, el Skoda 130 RS dominó el Rally Barum, ocupando de la primera a la quinta posición.

La era de éxitos del 130 RS finalizó en 1983, cuando la homologación de la FIA, que ya había sido renovada, expiró. Skoda continuó sus actividades en las competiciones automovilísticas con el 130 LR (130 CV). Este modelo, sin embargo, no pudo prolongar los éxitos del 130 RS que aquí recordamos.

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10 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 27/11/2015 @ 2:36 pm

    Cuantos autos de los que uno no tiene ni idea. ¿porqué el Porsche del Este?, ¿tenía algo que ver la tecnología del Skoda con la de Porsche?
    Gracias.

  2. Beppe Viola 27/11/2015 @ 4:15 pm

    Si, fuè campeòn del campeonato europeo turismo, pero hay que ver como y contra quien…
    Ese anio el campeonato, con un reglamento bizantino, daba los mismos puntos a las marcas divididas en cinco categorias y descartaba un peor resultado…
    o sea, el BMW 635 CSI, mostruo de 3.5 l y 370 cv corrìa en el Gr 5 y el Skoda (1.3l y 130 cv ) en el Gr 1.
    y los dos dominaban las respectivas categorias, consiguieron los mismos puntos pero teniendo que descartar el peor, ganò el Skoda por mayor cantidad de victorias….
    El parecido con el Porsche està en el motor trasero, el uso de Webers y nada mas…

  3. marbadan 27/11/2015 @ 8:00 pm

    Mientras todas estas hazañas deportivas se suscitaban en el MUNDO, irónicamente, en una república (literalmente en el otro Polo) también del Este (sólo que, al Este de un gran río) sus gentlemen drivers (¿así se dice?) con obsceno sarcasmo adquirieron la propiedad intelectual del refrán: “el que tenga un SKODA que se JODA”; a la vez que EN SUS ATORMENTADAS, DELIRANTES E IGNORANTES CABECITAS DESFILABAN PORCHES, BEEMES Y POQUITA COSA MÁS, CON LOS CUALES TREPAR AL OLIMPO DE LOS TUERCAS; COMO SI EL UNIVERSO DEL AUTOMÓVIL FUERA DEL TAMAÑO DE UNA PELOTITA DE PIMPÓN.
    firma: pepe veneno

  4. Gringo Viejo 28/11/2015 @ 12:45 pm

    Gracias VR. Es por notas como esta que nos tenes como clientela cautiva. No creo que el es-joda haya obtenido su primera victoria en la República Checa en 1976. En la República Socialista de Checoslovaquia, tal vez. Sus sufridos e industriosos habitantes han sobrevivido cambios de nombre, de fronteras invasiones, deportaciones y todos los “Ismos”, habidos y por haber, del diccionario. Asi hasta hoy, sin perder ni su humor ni su ingenio. “Condenados commies”, diria Buggie el aceitoso. Buena cerveza, ricas mujeres y ahora esta joyita de la que no tenia ni idea. Como amante de los utilitarios de baja cilindrada me saco el sombrero ante estos 1300 cc y 140 caballos sin turbo ni DOHC.

    Gringo Viejo

    PS: Don Marbadan, genial su capacidad de ejercer el pensamiento critico. Pequenio aporte: Se dice “Yentlemen”, con Y de InYeniere y la pelotita de pinpon llega de Miami hasta muyyyy al sur. Un abrazo.

    • Güilbeis 28/11/2015 @ 3:21 pm

      Coincidimos con lo de las mujeres

  5. Gringo Viejo 28/11/2015 @ 7:39 pm

    Eso don Guilbeis. Mas vale que usted estara de acuerdo en lo de las mujeres. Ya esta usted alli?
    Un abrazo.

    GV

    • Güilbeis 29/11/2015 @ 12:23 pm

      Estuve allí y seguramente estaré otra vez haciendo women watching. Feliz pastiche de domingo.

  6. marbadan 29/11/2015 @ 2:35 am

    Don GV coincido con lo de los koches chekos, lo de las chekas y la buena cerveza.
    Idem abrazo.
    marbadan

  7. juan 03/12/2015 @ 6:08 pm

    A finales de los ochentas, en el cine de villa devoto pasaban cortos animados checos. El ciclo se llamaba “checos para chicos” y era algo totalmente novedoso por estos pagos. Muchos de esos cortos se podían ver unos años mas tarde en ” caloi en su tinta”. Trataban mucho el movimiento de las figuras(futuristas algunos) e de una simpleza y una belleza estética que al día de hoy se me aparecen en fragmentos en algún rincón de la corteza cerebral. Ese exotismo me llevo en esa época a conocer y observar los coches checos y las chicas checas con otros ojos, algo que hasta ese momento siendo un adolescente precoz, era totalmente desconocido para mí.

    • Güilbeis 03/12/2015 @ 10:58 pm

      Sería un antecedente del espectacular Teatro Negro de Praga?
      Cuando yo era chico e iba al Cine Devoto (y después a comer panchos a lo de Javier, ahí al lado del garage) pasaban películas de la Coca, de Libertad, Frankenstein, Drácula, La Mujer de 15 metros y otras yerbas. Nada que se acerque a lo más elaborado que Ud. menciona.
      Saludos

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