El primer Supersónico

Hernán Charalambopoulos
tumblr_mb2p5vWpw21ra31o5o2_1280
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

1953ar1900abarthconrero

Buscando información acerca de uno de los concept cars más emblemáticos de la inmediata posguerra, el De Soto Adventurer II de 1954, comencé a remontar la historia de estas formas “supersónicas” diseñadas por Giovanni Savonuzzi por encargo de la “Carrozzeria Ghia” de Turín.

Don Giovanni, fue el autor intelectual y material de toda la famosa saga de la que hablamos, derivada de sus experimentos con las versiones propias de la Cisitalia 202 (“La Savonuzzi”, tan conocida por el público local).

Entre 1953 y 1955, bajo un concepto similar, desfilaron bajo sus formas desafiantes, mecánicas Alfa Romeo, Fiat, Aston Martin y Jaguar.

Nuestra idea era presentar la última evolución, o sea la versión De Soto, ya con otro porte y otras dimensiones, pero suena más correcto ubicar cronológicamente cada una de ellas para ir llegando hacia el De Soto luego de haber visto las otras.

1952: el piloto suizo Robert Fehlmann, encarga la construcción de un Alfa Romeo 1900 para participar en la Mille Miglia del año sucesivo. Virgilio Conrero, un turinés de experiencia en preparación de Alfa Romeo, toma el desafío y comienza a fabricar (sin saberlo) el primero de esta serie “Supersónica”, bajo contrato y órdenes de la carrozzería Ghia.

1953ar1900abarthconrero (3)

1953ar1900abarthconrero (2)

1953ar1900abarthconrero (1)

Tren delantero de Fiat 1400 y caja puente con eje De Dion “prestado” de una Lancia Aurelia, completan el cocktail perfecto en cuanto a equilibrio de peso y prestaciones. Las líneas de Savonuzzi toman forma sobre esa base y a las 04.53 hs del 25 de mayo de 1953, el Alfa Romeo 1900 estaba subiendo la rampa que lo metería de lleno en la gran carrera italiana.

Poca vida tuvo el #453 ya que durante una de las etapas se fue de pista y su carrocería quedó muy maltrecha. Fue debut y despedida de su cuerpo. Su alma se reencarnaría con forma de “Berlinetta Bolla” al año siguiente, aunque eso ya es parte de otra historia.

Años locos esos en que los pilotos encargaban un auto para correr a un preparador y al mismo tiempo contrataban un carrocero para que le diera forma. Impensable hoy en día que suceda algo similar.

tumblr_mb2p5vWpw21ra31o5o3_1280

tumblr_mb2p5vWpw21ra31o5o2_1280

Rescatamos de este Alfa Romeo 1900 haber sido el primero de la saga de los “Supersónicos” de Ghia, que dejó una huella indeleble en el diseño italiano. Tal es así que desde este pequeño rincón del mundo nos animamos a hipotizar que en la mesa del bar en donde don Giovanni Savonuzzi mataba las penas con el mejor Barolo de la zona, don Franco Scaglione le hacía de ladero.

Los Supersónicos tienen algo de los BAT, y a su vez la increíble Giulietta Sprint Speciale de Scaglione no puede negar la proveniencia que su extrovertida vista en planta y su arquitectura de base tienen origen en alguna sobremesa bien regada en compañía de don Giovanni Savonuzzi mientras discutían las formas de los inolvidables “Supersónicos”.

tumblr_mb2p5vWpw21ra31o5o4_1280

12 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 07/11/2015 @ 7:15 am

    Lindo post, Hernán, lindo auto, ¿volante ala derecha?

  2. Pierre menard 07/11/2015 @ 8:05 am

    Luces traseras de Falcón …..o es al revés ….?

  3. Güilbeis 07/11/2015 @ 11:11 am

    No son sólo luces traseras, por ahí sale también el choyo de kerosene quemado; no olvidar que es supersónico. Importante diferencia de trochas. Techo no apto para el verano.

  4. Alvaro 07/11/2015 @ 12:50 pm

    Buena nota e interesante y exótico ejemplar…esperemos que sigan los artículos sobre Don Savonuzzi !!

  5. Gallego chico 07/11/2015 @ 2:55 pm

    Muy interesante. Me recuerda al Volvo P1800, el de “El Santo”.

    • danielc 09/11/2015 @ 6:32 am

      Me ganó de mano…

  6. marbadan 07/11/2015 @ 3:52 pm

    Volante a la derecha y probablemente construido por el amigo Nardi; amén de los faros delanteros Marchal.
    Soberbia nave intergalactica. Conrero se caracterizó por la combinación de elementos mecánicos de Fiat, Lancia y Alfa en sus magistrales creaciones. Este o un gemelo, creo, apareció expuesto en el Salón de Turin.
    Sencillamente exquisito.

  7. Guevarita 08/11/2015 @ 9:35 am

    Lo más increible es que te lo hacían de un año para el otro.

  8. morgan. 09/11/2015 @ 8:06 am

    pero la pm que bueno que esta!!! me gusta mucho el detalle de la Skywindow tan de moda últimamente pero las turbinas/luces traseras me vuelven loco!!

  9. @autazos 09/11/2015 @ 8:13 am

    Muy buen post, como siempre! Increíble el auto y esas imaginarias sobremesas.

    pd. es “hipotetizar”

  10. Lao Iacona 09/11/2015 @ 10:13 am

    Excelente Hernán. Tuve la suerte de ver este auto en vivo, es de locos. Y coincido con lo de los BAT y la Giulietta SS.

  11. Beppe Viola 13/11/2015 @ 7:50 am

    Tuve la suerte, hace un par de meses, de ver en el taller de un restaurador de Padova un 8V “Supersonic” ….
    Estaba en fase de restauro total, completamente desarmado y despintado y pude admirar la maestria de los “battilastra” torineses notando que que el lateral posterior, con su pliegue hacia afuera y el “repulgue” cerca de los faros traseros,esta hecho en una sola hoja de aluminio….
    Resultado es increible !!!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

oldsmobile_442_1972_images_2_b

Este número no representa el esquema táctico de Sabella para el partido con Irán,... Seguir Leyendo >>

27
toro

Brújula apuntando al norte y ganas de conocer lugares que dejen sin aliento. Esa fue... Seguir Leyendo >>

5