El principio del sálvese quien pueda

Diego Speratti
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La popularización del automóvil, conforme pasaban las décadas del siglo pasado, ofrecía constantemente nuevos desafíos de conducta vial que muchas veces no eran fácilmente asimilados por los conductores y los peatones.

Era una constante que los medios gráficos intentaran entonces educar al soberano y ordenar algo del caos que reinaba en las calles y los caminos de la Argentina. Reinaba, reina y, si nada cambia, reinará…

Estamos a mediados del año 1961 y en la intersección de la porteña avenida Santa Fe con la calle Libertad un Peugeot 403 y un Renault Dauphine, que circulaban por la misma mano, se engancharon. Los cronistas aprovecharon para ficcionalizar la situación de la foto, aleccionando a los lectores sobre como no deberían comportarse los conductores implicados en un siniestro. A continuación, el texto completo: “’¿Vos aprendiste por correspondencia, vos? Esperá que ahora me bajo…’. Y se baja, nomás. Nunca se sabrá si el de la izquierda embistió marcha atrás al de la derecha, o éste a aquél en marcha normal. Está claro, de todas maneras, que uno y otro están actuando con atención exclusiva al “sálvese quien pueda”. El colectivo, el tranvía y los demás, que esperen…”.

Foto: A.G.N.

8 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 30/07/2016 @ 10:48 pm

    ZA182 ? Nunca ví una patente así.

  2. Alejandro Marino Tasso 31/07/2016 @ 2:21 am

    • Güilbeis 01/08/2016 @ 2:45 pm

      Gracias por la información, muy bueno el link.

  3. Alvaro 31/07/2016 @ 7:55 pm

    Alejandro Marino Tasso: muy interesante el dato sobre la página de patentes antiguas…muchas gracias !!!

  4. daniel 01/08/2016 @ 6:17 pm

    El Peugeot 403 de la foto corresponde a una de las 1ras unidades vendidas en Argentina importadas de Francia si no me equivoco por la empresa Millet, se lo reconoce por sus paragolpes mas voluminosos que los de la version nacional y por la moldura del capot que terminaba con una cabeza de leon, ademas estos no traian techo corredizo

  5. daniel 01/08/2016 @ 6:18 pm

    Me falto agregar, debe ser un modelo 58 o 59, a partir de 1960 eran nacionales

  6. Feddett 02/08/2016 @ 8:45 am

    El Dauphine tambien es una unidad importada de Francia, puede identificarse por los faros de posicion rectangulares. Los de fabricacion nacional eran redondos.

  7. Ariel 30/08/2016 @ 3:39 pm

    ¿Ya existía la maña de tapar la patente con barro?…. ay ay estos porteños
    Me llama la atención el golpe que tiene el Renolito en la punta del guardabarros izquierdo, ¿cómo habrá sido el choque??

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