El Puente Agüero o los 7 Puentes

16/Ago/2018

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Puente suena a una mala palabra esta semana, con la caída del viaducto en Génova, Italia. Pero el desgraciado momento nos sirve al menos para poner en valor otro paso vial elevado, de los más lindos que sobreviven en Buenos Aires y el Conurbano.

Es el Puente Agüero, mejor conocido como los «7 Puentes» de Avellaneda, que a pocos metros de la cancha de Racing permite al parque vehicular pasar por encima de alguna vía principal del ramal del Ferrocarril Roca y otras cuantas vías de la playa de maniobras adyacente.

Este puente fue inaugurado en 1931 y se conforma por siete estructuras de hierro fundido traídas de Inglaterra, colocadas una junto a la otra para salvar, vía elevada, la distancia entre las avenidas Crisólogo Larralde (antes llamada Agüero) y Alsina, con una extensión total del viaducto (incluyendo terraplenes y un puente adicional separado) de más de un kilómetro.

De construcción algo más antigua (1925) pero similares características, muy cerca de los 7 Puentes se ubica el «Puente Gerli» que tiene en cambio tres tramos de estructuras de hierro fundido, aunque la razón popular no lo ha bautizado como los «3 Puentes».

La imagen blanco y negro de los «7 Puentes» data de fines de 1937 y allí, en un día brumoso, vemos desfilar bajo la contención del hierro a un joven ciclista, un peatón cruzando por un lugar indebido, carros tirados por caballos, un Ford A 1930/31 y un enorme camión con remolque Thornycroft, engamado en tonos y compartiendo origen con las estructuras inglesas.

Foto: Archivo General de la Nación

6 Comentarios

  1. Como hablamos de construcciones por donde van los autos, no nos desviamos mucho de tema. Aquí una forma de corrupción ancestral e infalible es hacer calles y caminos subsdimensionados y con materiales ordinarios e inadecuados y cobrarlos como si fueran buenos. Y no termina ahí porque como se rompen hay que arreglarlos y a facturar de nuevo. Y no termina ahí porque como el arreglo es malo pero cobrado como bueno, se vuelve a romper. Y así sin solución de continuidad como decían en el colegio. Tipicas vías de circulación tercermundistas que se extrañan cuando uno viaja a países razonables

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  2. Gracias Beppe por su sensata explicación. Desde Isambard Brunel en adelan hay menos excusas para fallas catastróficas. Antes de él, el diseño de estructuras era “ojo de buen cubero y a rezar “. Las vigas de hormigón armado pretensadas fueron un invento genial: el hormigón para el esfuerzo de compresión, el hierro de refuerzo el de tracción y el pretensado para neutralizar la deformación. Supongo que va muy bien para cargas no tan dinámicas como un puente. No soy un experto en eso. En cuanto a mi sospecha que el puente Agüero no es de fundición, encontré un artículo en Wikipedia que la confirma: el fierro fundido no resiste bien a las solicitaciones de tracción ni los momentos flectores, hubo varias fallas catastróficas en puentes del Reino Unido construidos en fundición hacia fines de los 1800s. A partir de ahí no se utilizó más.
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cast-iron_architecture

    El cóctel que usted cita de miopia, corrupción, desidia y “los adoradores del dios Mammon”, es letal. Aquí en Canadá, principalmente en Quebec donde las familias calabresas han penetrado la obra pública desde los años sesenta se han caído puentes, pedazos del estadio olímpico, etc. Han muerto unas 15 personas en los ultimos 20 años. Los intendentes de Montreal y Laval (primera y segunda ciudades de Quebec) terminaron en la carcel y ”las famiglias” también. El costo para el contribuyente es irrecuperable. Después del último escándalo terminó en cana un coimero de obras públicas de Montreal llamado “Monsieur 10 %”. Su apellido real era aún más apropiado: M. Surprenant. Eso reduce el apetito del público para obras de infraestructura y la voluntad política de los gobiernos para mantenerlas. Eso con el tiempo se paga y mucho. OK, suficiente, esto es un blog de autos y de puentes de fierro remachado, que son objetos hermosos.
    Saludos cordiales.
    GV

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    • es siempre un placer poder pasar de lo que nos gusta màs (y se puede contar aqui) y la realidad de nuestros dias…
      Dos pequenas notas:
      1) El error de proyecto: los tirantes de hormigòn armado pretensionado esconden el acero, que como bien dijo ud , es el elemento que soporta la tracciòn. al esconderlo hace que no se pueda ver su estado de desgaste o corrosion. (Genova , de mas esta decir, es una ciudad de mar, con el aire fuertemente salino) en un puente suspendido clasico, si el acero esta en malas condiciones se cambia el cable y ya està. en este viaducto jamas se pudo hacer este laburo. colapsò el tirante y chau a doscientos metros de puente a 90 metros de altura que se desmoronaron llevandose 45 muertos con el.
      2) la corrupcion: En que consiste la corrupciòn en las infraestructuras viales?: simplemente usar materiales de calidad mas Baja, empobreciendo el cemento, poniendo hierros de diametro inferior al proyectado y distanciandolos al doble y «aceitando» ( o amenazando en algunos casos, como suelen hacer «le famiglie» del origen mediterraneo que Ud mencionò) al que tiene que controlar todo eso..
      3) la desidia: generaciones de politicos de cabotaje jamas hicieron nada, pensando solo a sus bolsillos y a sus votos.. se imaginan que «palle» serian necesarias para decirle a la poblaciòn de la ciudad que se va a cerrar, demoler y reconstruir un puente que conecta todo ?? nadie las tuvo… se imaginan los ambientalistas que deciden de salvar la gaviota enana albino en vez de construir otra autopista externa para sacar los camiones y el trafico pesado (que se multiplicò por cien desde la inauguraciòn del viaducto Morandi) ?? cuarentaycinco muertos valen menos de la gaviota en cuestiòn …
      saluti

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  3. Don GV:
    como utilizador habitual le puedo decir que la red vial Italiana esta en un discreto buen estado (segun la regiòn, al norte un poco mejor, al sur y en las islas un poco menos)… lo que pasò en Genova fue un desastre anunciado, el viaducto en cuestiòn, estaba sencillamente mal proyectado y de eso se dieron cuenta ya hace anios, cuando los costos del mantenimiento extraordinario habian ya superado el costo de hacer un puente nuevo). la politica de cabotaje, la desidia, los bloques de los ambientalistas y la posibilidad de paralizar la ciudad de Genova hicieron que esto sucediera de golpe y con un costo de vidas altisimo.
    Se hicieron solo tres viaductos de ese tipo en el mundo (tramos suspendidos pero con tirantes de hormigon armado precomprimido en lugar de los clasicos cables de acero) y este fue el ultmo a caer, por algo no se hacen mas puentes asi. el resto lo hizo la politica miope que prefiriò no gastar dinero de la comunidad y demolerlo y rehacerlo en otro lado . hoy van a gastar mucho màs, ademas de poner en jaque la economia de una provincia y del segundo puerto commercial italiano

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  4. Excelente descubrimiento, Diego. Como muchos, tengo recuerdos lejanos de haber pasado por ese puente en los 60. El olor pungente de aceite automotor quemado me queda aún en el disco duro. Los ingleses durante el periodo yendo de la revolución industrial hasta su declinación como potencia tecnológica construyeron un montón de cosas de fierro fundido. Desde buzones y cabinas telefónicas hasta frentes de edificios enteros. Pero este puente, casi diría ningún puente, podria construirse en fundición. El fierro fundido resiste muy bien los esfuerzos de compresión y muy mal los esfuerzos de flexión. No creo que se preste a este tipos de construcciones. Por la foto diría que se trata de un reticulado de perfiles de acero al carbono común. Un inyeniere por ahí? Ahora, Diego, vos viste el archivo y por ahí me equivoco. No soy ingeniero civil. Si lo fuera habría puentes rotos en todo el centro de la provincia. Hablando en serio, más allá de las responsabilidades que deban deslindar, terrible tragedia lo de Génova. Pase varias veces por ese puente. Siempre impresionado por la ingeniería vial italiana. Nunca pensé que pudiera estar en tal mal estado.
    Saludos cordiales.

    GV

    Füq Captchä

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  5. El camiòn ( hermoso ejemplar dicho sea de paso ) parece ser un modelo A3 de 6 ton. de carga util , en version que se vendia de exportacion para carrozar, equipado con doble diferencial.
    Por los carteles laterales parece pertenecer a la flota de CAP, luego sponsor del Brabham de Reutemann en F1.
    La marca era especialista en camiones pesados para terrenos escabrosos y uso militar como tractor de grandes carretones. Aqui en Argentina algunas unidades de la marca formaron parte de la flota de Gas del Estado ( probablemente tambien de la de YPF ) y en los años 60 algunas unidades fueron importadas por Siam Di Tella Automotores junto con algunos ACLO

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