Salón del Automóvil 1918: el centenario que no fue

Diego Speratti
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Salon 1918

Hoy, 13 de junio de 2019, era la fecha señalada para la inauguración del Salón del Automóvil de Buenos Aires. No se trataba de un salón más, sino de la edición en la que se debía celebrar el centenario de este magno evento (101 años en realidad), ya que la primera cita tuvo lugar en 1918, cuando el Automóvil Club Argentino se encargó de su organización en el Pabellón de las Rosas de Palermo, a escasos metros de donde el ACA tiene hoy su sede central.

Pasaron cosas, y en poco tiempo la industria automotriz argentina fue de la meta gubernamental del «Plan Un Millón» para llegar a fabricar esa cantidad de autos anualmente, a subsidiar la venta de vehículos nacionales e importados para intentar llegar al menos sólo a mover 400.000 en este ejercicio 2019, con plantas trabajando al muy mínimo de su capacidad, autopartistas en fuga, miles de trabajadores suspendidos, otros miles más con sus puestos laborales y su dignidad en la cuerda floja. Y sin lluvia ni rocío de inversiones, pero con tormenta de corolarios, como la suspensión hasta nuevo aviso de la cita bienal del automóvil de La Rural de Palermo.

Rebobinamos a 1918, cuando la adquisición de automóviles se hacía cada vez más corriente, al menos entre las familias de economías prósperas, y brotaban nuevas marcas en el mercado y representaciones dispuestas a convencer al público sobre las bondades técnicas de los productos que comercializaban. El sector del Salón que vemos en la foto estaba dominado por marcas norteamericanas, algunas aún vigentes como Ford, Chevrolet, Dodge o Cadillac, y otras caídas en desgracia en diferentes épocas de crisis o de manejos corporativos ineficaces, como Oakland, Buick (ambas de GM), Packard, Studebaker o Case.

De aquellas primeras ediciones del Salón del Automóvil de Buenos Aires celebradas en el Pabellón de las Rosas también recordamos el stand del ómnibus de Graham Brothers de la edición de 1925, el Isotta-Fraschini 8A con carrocería nacional de la edición 1927 y el Whippet Futurista presentado en la expo del año 1928.

Foto: Archivo General de la Nación

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