El Saurer de los sanitaristas

Diego Speratti
Saurer OSN_slider
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Saurer OSN

Si bien los antecedentes de Adolphe Saurer construyendo automóviles se remontan a 1897, este industrial suizo decidió incursionar en los vehículos comerciales a partir del año 1903, rama que le dio fama, dinero y también dolores de cabeza al conglomerado helvético a lo largo de las siguientes ocho décadas.

Los camiones Saurer tuvieron presencia en Argentina, no tan masiva, al menos hasta la década de los años cincuenta, y una de las empresas que contó con uno de estos Saurer fue Obras Sanitarias. En este caso se trataba de un colectivo, con motor Diesel, utilizado para transporte de su personal, al que el fotógrafo retrató cumpliendo labores en la ya legendaria planta de OSN de Palermo.

Desde el año 1947, cada 15 de mayo se celebra el «Día del Trabajador de Obras Sanitarias».

Foto: Archivo General de la Nación

4 Comentarios, RSS

  1. Eduardo Devoto 16/05/2020 @ 7:40 pm

    Muy buena fotografia, en esa misma época la Empresa de Obras Sanitarias de la nación tenia lanchas Chirs-Craft para revisar las torres que toman el agua en el rio de La Plata.

    Cuando dejaron de ser utlizadas, estuvieron muchos años en los depositos de Obras Sanitarias en Flores, hasta la privatización de la empresa

  2. Güilbeis 16/05/2020 @ 7:55 pm

    Pocas veces he visto un bondi tan elegante

    • Alvaro 17/05/2020 @ 10:36 am

      Coincido con Ud. !!…el frente es importante y aparte es notable la elegancia y diseño del paragolpes para un vehículo de trabajo.

  3. Alejandro Marino 17/05/2020 @ 12:09 pm

    Repasando el viejo «Teoria y practica del motor diesel» del Ingeniero Kurz me percatè de que Saurer fue de los precursores en la decada del 30 en la aplicacion de la inyecciòn directa en los Diesel, desarrollando la innovadora camara de combustion toroidal excavada en la cabeza del pistòn.
    Si bien hubo algunos omnibus Saurer (importados por TAMET en la decada del 20) prestando servicio en Capital Federal este ejemplar de OSN parece haber sido parte de alguno de los lotes traidos por el IAPI a mediados de la decada del 40, curiosamente todavia con el volante a la derecha

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