El señor de los anillos

Hernán Charalambopoulos
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Hace cuarenta años Audi presentaba su primer modelo coupé en el salón de Frankfurt, aunque para verlo rodar por las calles hubo que esperar casi dos años más, hasta 1971.

El 100 coupé GT era una versión fastback del sedán dos puertas, a su vez derivado de la berlina, aparecida en 1968, y debe su nombre a la potencia en caballos que ofrecía la versión de alto de gama. Si hasta estuvieron muy cerca, según el gossip de la época, de llamarlo Audi 100PS. Pensar que su derivado actual, el A6, hoy ya anda acariciando los 600 CV en su versión más escandalosa…

La línea de este Audi se inclina decididamente más por lo elegante que hacia la excentricidad. Es relativamente discreto y muy bien proporcionado, mostrando un equilibrio de volúmenes que le confiere una belleza atemporal. Sin embargo, hay que decirlo, tiene líneas que recuerdan a un Aston Martin DBS, del cual seguramente han tomado inspiración, aspecto que se nota sobre todo en los elementos dispuestos en la vista plena trasera.
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Hay también quien lo asocia a un auto latino, diciendo (no sin razón) que es el más italiano de los coupés alemanes de la época junto al BMW 3.0 CS. Nuestro amigo GF seguramente lo encontrará parecido a su querido R17, y todos podremos opinar… La línea italiana es innegable, el R17 es considerado por los autores de este espacio una gloria del diseño, y el Aston Martin DBS nos parece un auto muy logrado, así que como luego de un tiempo las causas prescriben, le perdonamos a los muchachotes alemanes el desliz y por ser su primer coupé, podemos decir que hicieron un excelente trabajo, y gracias a ello, lo estamos hoy recordando.

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El 100 coupé GT, se lanzó con una mecánica de 1.9 litros, dos carburadores y unos 115 CV de potencia, que se redujeron en la segunda versión de 1973 a 112, ya que le quitaron un carburador (mala onda…).

Estuvo en producción desde 1971 hasta 1976 y se ensamblaron algo más de 31.000 unidades repartidas en tres series a lo largo de su exitosa vida comercial.

9 Comentarios, RSS

  1. Omar 23/10/2009 @ 8:28 pm

    Buscando origenes italianos creo hay admitir que tiene alguna similitud al Fiat Dino Coupe, si no fuera por la rubia, parece la imagen del auto
    de un reciente ex presidente por las pampas bonaerenses

  2. GF 24/10/2009 @ 11:58 am

    Para devolverte la gentileza por lo del R17, esta tipología de coupes “fast back” nace de la gloriosa Lancia B20…

  3. otro diseñador argentino 25/10/2009 @ 12:17 am

    Estimado GF.
    Sin ánimos de entrar a debatir sobre la diferencia entre coupé y berlinetta le devuelvo la gentileza por lo del Lancia B20, esta tipología de fast back nace en la posguerra de la no tan gloriosa Cisitalia 202.

    Y si vamos a la preguerra, lo dejamos para otro momento…

  4. Norberto 18/01/2017 @ 1:42 am

    Disculpen que meta mi cuchara, más habiendo pasado tantos años. Pero yo recién me tropiezo con esta nota. El diseño de éste Audí no hay que buscarlo en ningún otro lado, más que en su historia misma. El AutoUnion 1000 Sport Coupe tenía esas mismas lineas entre principios y mediados de los ’60. Antes que VW se hiciera de la empresa y la rematara de un disparo certero, para nunca más volver a tener otro vehículo AutoUnion o DKW. El último AutoUnion daria origen al primer Audí de la post guerra.

  5. José del Castillo 18/01/2017 @ 8:03 pm

    Acá el amigo Norberto me ha creado una duda, ¿de qué auto derivó el primer Audi de la nueva época?
    ¿de un Auto Unión o un NSU? , a ver los que la tienen más clara, sus opiniones serán altamente valoradas.

  6. Ignatius Reilly 18/01/2017 @ 10:22 pm

    Estimado José, hasta donde yo sé deriva del DKW F 102, sucesor del 1000S con nueva carrocería autoportante pero con motor 2 tiempos. En la última época en que Auto Unión perteneció a Mercedes Benz se desarrolló un cuatro cilindros en línea, 4 tiempos e inclinado para reemplazar al ya obsoleto 2 tiempos. Entre tanto Volkswagen compra Auto Union y comienza a instalar el cuatro tiempos en el F-102 y lo llama Audi a secas, luego Audi F 103 y después Audi 60. Más o menos fué así.
    Saludos

  7. José del Castillo 19/01/2017 @ 9:14 am

    Gracias I.R., me había quedado dando vueltas el destino del NSU RO 80 y supuse que pudiera haber derivado en Audi.

  8. Ignatius Reilly 19/01/2017 @ 12:29 pm

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