El Sunbeam de récord tiene una caja acorde

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Malcolm Campbell at speed in Sunbeam 350hp at Pendine Sands slider
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Malcolm Campbell with Sunbeam 350hp at Pendine Sands

El auto de récord Sunbeam 350 HP de 1920, perteneciente al National Motor Museum de Beaulieu, Inglaterra, ha recibido una caja de cambios que finalmente trabajará a la altura de su poderoso motor reconstruido, luego de décadas de haber perdido su transmisión original. Este proyecto de restaurar y preservar la emblemática máquina de Sir Malcolm Campbell, que rompió el récord mundial de velocidad sobre tierra casi un siglo atrás, superando los 240 km/h, ha sido una tarea hecha con todo el amor por los ingenieros del taller del museo de Beaulieu.

Habiendo restaurado hasta el último tornillo del complejo motor de 12 cilindros en V, llevaron este histórico vehículo de regreso a las arenas de Pendine, en Gales del Sur, en el año 2015, para una recreación a baja velocidad del récord mundial de velocidad conseguido por el Sunbeam 90 años antes.

Don Wales at the wheel of 350hp Sunbeam at Pendine

Sin embargo, mientras el motor ya se encontraba en sintonía fina, la caja no original montada seguía siendo el talón de Aquiles del Sunbeam a lo largo de buena parte de su historia, y por ese largo período fue la pieza faltante del rompecabezas. En algún momento luego de la Segunda Guerra Mundial, la caja de cambios original fue removida. Para la época en que este Sunbeam comenzó a formar parte de la colección permanente del National Motor Museum, fue armado temporalmente con la caja de un Albion de 35 HP. Apenas proyectada para trabajar con un décimo de la potencia del motor, esta caja tampoco contaba con un freno de transmisión, un ítem importante en el sistema de frenado original del Sunbeam.

Reinstalar una caja acorde ha sido una prioridad para los ingenieros, y la siguiente etapa en el proceso de preservación del automóvil. Con ayuda de los benefactores del museo, se consiguió una robusta caja de Bentley C-Type, que fue adaptada para ser montada en el chasis del Sunbeam, con nuevos apoyos creados para tal fin. Esta pieza ha probado, en otras aplicaciones, que está bien proyectada para soportar la colosal potencia del motor de 18 litros de cilindrada.

Sunbeam gearbox 1

Sunbeam gearbox 2

Mejor aun, esto les ha permitido a los ingenieros instalar un robusto e históricamente correcto freno y árbol de transmisión. Una vez que la instalación se haya completado, el Sunbeam tendrá la transmisión que siempre ha merecido.

El Sunbeam 350 HP 1920 se puede ver usualmente en exhibición en el National Motor Museum, como parte de la presentación multimedia en la que comparte espacio con otros compañeros «rompe récords»: el Sunbeam 1000 HP de 1927, el Golden Arrow de 1929 y el Bluebird CN7 de 1960.

Fotos: National Motor Museum

Malcolm Campbell at speed in Sunbeam 350hp at Pendine Sands

Lord Montagu in Sunbeam at Goodwood 1962

Sunbeam 350hp starting up

6 Comentarios, RSS

  1. Charly 17/02/2020 @ 8:45 am

    Ya que estamos, recomiendo ver otro auto de carrera muy ingles . El Bloody Mary de John Bolster que esta en el National Motor Museum . Creo todos saben tiene un chassis de madera y dos motores Jap uno atrás del otro.
    https://nationalmotormuseum.org.uk/vehicle-collection/bolster-special-bloody-mary/

  2. Beppe Viola 17/02/2020 @ 9:37 am

    Este Sumbean es muy cercano a lo que los ingleses llaman «Edwardian cars», o sea autos construidos entre el 1910 hasta (mas o menos) 1920, chasis bacquet con enormes motores aeronauticos de cilindradas absurdas y transmision a cadena…

    • am-mariano 19/02/2020 @ 11:40 pm

      ¿El mote «edwardian» de donde sale?

      • Beppe Viola 20/02/2020 @ 5:19 am

        Es el periodo del rey Edward VII de Inglaterra (anios mas, anos menos)

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