El toro salvaje de pampa adentro

Diego Speratti
Stutz 1967 01
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Stutz 1967 02

Un tiempo atrás consulté al querido Bubby Senerchia y otros apasionados por la marca norteamericana Stutz por este elegantísimo roadster al cual, previsiblemente, mi viejo le sacó fotos en algún pueblo de provincia. Nada recordaban sobre él.

El año de las tomas sería 1967, pues en el mismo negativo aparece una foto del Torino 380 con el número 519 con el que Aldo Caldarella participó en el Gran Premio Standard de ese año. Es de este mismo elegantísimo Stutz del que atesoro una foto impresa, seguramente más actual, ya en un entorno urbano, con una nueva pista: un sello al dorso de un tal Juan Carlos Martino, propietario de un taller mecánico en la calle Suiza 52 de la Ciudad de Córdoba. En ese mismo sello promociona sus labores: mecánico y restaurador de carros antiguos y exportador. Ergo, al auto nunca más nadie lo vio por acá…

Stutz 1967 03

Stutz_Restaurador Juan Carlos Martino_Cordoba_Argentina

Con la posibilidad latente de no develar jamás el misterio sobre este Stutz, regresando de la reciente Recoleta-Tigre, indagué en algún sitio que transmitiera vía streaming el Concours d’Elegance de Pebble Beach. Ya era tarde para ver el eterno desfile de premiados subiendo a la rampa, pero si estaba a tiempo para el momento en que la terna final de elegidos, los tres candidatos para el Best of Show, se exhiben en la antesala de la rampa. Eureka!, ahí estaba, el Stutz que tanto me desvelaba…

En mi creencia que de se trata del mismo auto, mi corazón estaba con el Stutz para el premio mayor. A pesar de tanto accesorio sobre su carrocería y la clásica sobrerestauración necesaria para llenarle los ojos al jurado, mi mayor deseo era que lo eligieran como Best of Show para tener posibilidades de escuchar sobre su historia y su pasado en Argentina. Pero no, ganó el Lancia Astura ex Eric Clapton…

Class C-1: American Classic Open, Elegance in Motion Trophy and Best of Show Nominee, 1931 Stutz DV-32 LeBaron Convertible Victoria, Joseph & Margie Cassini III, West Orange, New JerseyLo importante es que Ra, el dios egipcio del sol, nos había iluminado nuevamente desde la trompa del Stutz: ¡está vivo! Lo que ahora se puede saber por la web es que sus propietarios son Joseph y Margie Cassini de West Orange, New Jersey y que se trata de un Stutz DV-32 LeBaron Convertible Victoria de 1931. Los Cassini son propietarios de varios autos ganadores del Best of Show en Pebble Beach, y este Stutz es su más reciente proyecto de restauración. Esperamos a partir de su recientemente ganada visibilidad conocer más detalles sobre la vida local de este auto, desde los tiempos de importación del boxeador Luis Ángel Firpo, su destino en provincia o su exportación en los años sesenta/setenta. Y sobre su vida actual en el área de Nueva York, el lugar donde paradójicamente saltó a la fama mundial el “Toro Salvaje de las Pampas”.

Fotos: Archivo Speratti y Steve Burton/Pebble Beach Concours d’Elegance

19 Comentarios, RSS

  1. Lao Iacona 01/09/2016 @ 5:30 pm

    Bravo Diego, excelente!

  2. Pablo Felipe Richetti 02/09/2016 @ 10:11 am

    DS, sin ánimo de contradecirlo, en las fotos de nuestras pampas comparadas con la Pebble Beach, se notan diferencias en el recorte de los guardabarros y en los faros delanteros, ¿cuál responde al estado original? dejando de lado la sobre restauración, desde ya.
    Excelente relato y documento.
    Abrazo

  3. Alejandro Marino Tasso 02/09/2016 @ 4:08 pm

    Cito:
    “del Torino 380 con el número 519 con el que Aldo Caldarella participó en el Gran Premio Standard de ese año”
    Si no me engaño ese año el 519 no era el auto de Caldarella, era el de Rodriguez Canedo que peleo la punta con el 911 de Sobieslaw Zasada
    Por otra parte ese GP tuvo el final de la primera etapa en Carlos Paz, y la ultima entre Catamarca y Alta Gracia..La patente del Stutz es una patente de las que se usaban en Cordoba ( la leyenda de arriba es la localidad, y la P es por “Particular”, ergo es probable que el auto haya tenido parte de su vida en la Provincia mediterranea…
    En otra foto se lee Taller Ruta 20 ( y la Ruta 20 es la que une Cordoba con Carlos Paz..asi que solo te faltan apenas unos 85 años de historia del auto para completar los huecos, y 50 desde que fueran tomadas las fotos..animo que falta poco

  4. Diego Speratti 02/09/2016 @ 4:31 pm

    Alejandro, usted la sabe lunga. En la lista de inscriptos del GP Standard 1967 aparecen Aldo Caldarella con el 519 y Eduardo Rodríguez Larreta con el 528, pero en el mismo listado aclara que “Larry” finalmente usó el 519.
    Casi casi que se puede leer la localidad en la patente del Stutz, pero no. Al menos sabemos que estaba en la provincia de Córdoba antes de caer en manos del exportador… de Córdoba.

    Pablo, los faros delanteros son distintos porque ya había perdido los originales, reemplazados por unos más chicos y vulgares. Sobre los guardabarros, estimo que su dueño actual se habrá documentado para quitarle las “polleritas” a los delanteros, y a los traseros también.

    ¡Gracias por sus aportes!

    Saludos

    • Pablo Felipe Richetti 02/09/2016 @ 6:31 pm

      Gracias Diego. Abrazo

  5. MARIO 02/09/2016 @ 4:48 pm

    Yo creo que el auto original es tal como se presento en Pebble Beach, se puede comparar con otras fotos del auto en otros sitios web, desconozco si las llantas eran tal como aparecen en la foto de la exposición, coincido sobre la restauración del auto puede gustar o no, pero el Stutz volvió a la vida.
    Por otro lado recomiendo como terapia ingresar el sitio Pebble Beach 2016, dedicado al 50 aniversario del Ford GT 40…, y ver alguna que otra foto de autos clásicos…Saludos.

  6. Buby 02/09/2016 @ 5:43 pm

    Don Diego coincido con Ud. en lo de las polleritas, y en lo demás también, despelote de auto, el único agregado que le veo son los faros adicionales ( que deben ser direccionales) y las bocinas.
    Abrazo.

  7. Güilbeis 02/09/2016 @ 5:48 pm

    Yo aquí quiero hacer un postergado desagravio a los exportadores o vendedores de clásicos a compradores extranjeros u otra denominación un tantito despectiva. Si todo el mundo practicara la retención de autos en sus países de orígen para que nunca se vayan del acervo nacional, no habría acá ningún clásico importado por no decir que el Stutz nunca hubiera venido. No habría aquí una Ferrari ganadora de Le Mans por ejemplo. De aquí se fueron muchas autos valiosos pero también vinieron. Pensar que que solamente hay traer autos pero no llevarselos es medio ingenuo.

  8. Daniel Fernández 02/09/2016 @ 8:41 pm

    Excelente nota, como así también las fotos. A partir de una primera lectura, se va transformando en un ida y vuelta que la enriquecen y nos invitan a varias reelecturas. Felicitaciones Diego y glosadores.

  9. franco 03/09/2016 @ 2:42 am

    Hola gente, alguno sabe si el gt40 mk3 que estaba en argentina sigue acá? porque estuvo en PB y en otros eventos, pero manejado por una persona de otro país, que yo sepa creo que era de PC pero quizás cambio de manos

  10. Gaucho Pobre 03/09/2016 @ 10:22 am

    Excelente nota Diego, la historia de un negativo que nunca fue olvidao y que casi cincuenta años después empieza a revelar sus misterios. Increíble auto, toda una definición de los que es un vintage, enorme capot, habitáculo “pequeño”, radiador vertical, y como agregado esa tan linda inclinación de parabrisas.
    Para mi de lo mejor de la industria americana luego del Duesemberg, con su motor 8 en línea doble árbol a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro.
    Gordon Buehrig trabajó para la marca, habrá sido éste uno de sus trabajos?
    Que parque de autos que tuvimos, siempre aparece algún ejemplar que nos hace sorprender una vez más.
    Odio las llantas cromadas.
    Saludos.

  11. Eduardo Devoto 03/09/2016 @ 10:33 pm

    El automóvil fue comprado en los años 70, por un importador de EE.UU llamado Samuel Sherman, cuando se exportó el automóvil estaba en peor estado que en las fotos aquí provistas y se publicó una nota en el diario Clarín comentando el hecho.

  12. juan 04/09/2016 @ 11:04 am

    Muy buenos los aportes.
    Acá está la página de patentes: http://www.patentesantiguas.com.ar/galeria/repetidas-chapa.html
    que en algún comentario de otro post alguien había subido. La patente en cuestión coincide con el año 67: estaba al día. Es un buen trabajo y ayuda en estos casos.
    Cuanto se cayó ese auto en tan poco tiempo, como muestran las fotos.
    Es increible el tamaño de las campanas(wagner)de los Stutz, estas deben ser de las mas grandes que se hacían, proporcional a lo guaso de los motores. Los faros pastilla serían los que iban. Lo que me parece poco creible y errado del auto, ademas de los chirimbolos, es el color de la capota actual.
    Que hábil Firpo, que se debe haber hecho representante de la marca a golpe de puño.

  13. José del Castillo 04/09/2016 @ 6:54 pm

    Los faros chiquitos que tenía en la época de su degradación parecerían ser los que tiene como suplementarios una vez restaurado. (¿sobrerestaurado?)
    Lindo artículo Diego, ¿hay más de este tipo? .

  14. MARIO 06/09/2016 @ 7:02 pm

    Estuve viendo la Ferrari 250 MM Berlinetta Pininfarina, tarde en contestarle Don Beppe, es verdad es una belleza, pero no creo que ese auto haya salido así de brillante y “acomodado” de Maranello , es siempre el recontraurrente tema de la restauración o de la sobre restauración…, yo mismo no me pongo de acuerdo, se convierte en un problema existencial, si digo que me gusta más de uno me quiere matar y si no me gusta el recurrente tema de que soy un amargado. Saludos.

    • Beppe Viola 07/09/2016 @ 2:41 am

      He tenido la posibilidad de hablar con la persona que se encargo de la búsqueda de información para el restauro de ese auto y que gestiono el mismo…. una de las cosas fundamentales es saber como el propietario va a usar el auto, si para correr, para inversión, para quedárselo para siempre o si tiene la intención de presentar el auto en algún concurso (y en cual) y después de saber esto se lleva el restauro para un lado o para otro…
      este auto en particular fue, desde el origen, un auto de competición pero que venia usado también para ruta y ciudad y por eso tuvo desde fabrica especificas de terminaciones mejores, aunque seguramente, ningún auto de competición tiene ese nivel de acabado de fabrica, y entre carrera y carrera venían enderezados a martillazos…
      pero, en este mundo en el cual cada premio en concursos importantes le agrega al precio un par de ceros mas, es una práctica usual darle al polish y la cera….

  15. Jason 10/09/2016 @ 10:53 pm

    Bárbaro saber que todavía existe. Lo veo mas lindo en la foto 1, before over restoration…

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