El toro salvaje de pampa adentro recargado

Diego Speratti
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Con el inestimable aporte de esta platea tan erudita que nos acompaña, y con más tiempo para buscar material en la web sobre el Stutz DV-32 LeBaron Convertible Victoria que vivió en Argentina y unas semanas atrás estuvo en la terna final para el Best of Show en el famoso concurso de elegancia de Pebble Beach, agregamos algo más de data, imágenes y videos en este nuevo post.

Ya con la guía oficial de PB en mano empezamos por reproducir el breve texto que acompaña la presentación del auto, identificado en el concurso como C1-04 (el cuarto integrante de la categoría American Classic Open): “El DV-32 construido entre 1931 y 1934 fue el último modelo fabricado por Stutz. Tiene un motor de ocho cilindros en línea diseñado por Charles Greuter, con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Se produjeron menos de 200 chasis DV-32, y fueron vestidos por algunos de los carroceros más finos de la época en Estados Unidos. Por ejemplo, LeBaron ofreció un Speedster y Rollston un Convertible Victoria. Este Convertible Victoria se cree que es un prototipo único diseñado por LeBaron. El auto terminado fue entregado a un concesionario de Stutz en Argentina y fue propiedad en algún momento del famoso boxeador de peso pesado, Luis Ángel Firpo. El auto fue traído de vuelta a Estados Unidos a mediados de los años sesenta, y ahora ha recuperado su vieja gloria, con su motor original nuevamente reinstalado”.

Con el detalle de que se puede decir que todos los Stutz fueron del “Toro Salvaje de las Pampas” (como representante los compraba todos él…) y que en el texto ubican su reingreso a Estados Unidos a mediados de los años sesenta (en 1967 estaba aún en Córdoba y Eduardo Devoto recuerda una nota publicada en Clarín en los años setenta hablando de su reciente exportación), nos intriga la historia de sus motores. Si efectivamente es un DV-32 y Cassini lo compró sin él, ¿que motor tendría en la época de las fotos de Córdoba? ¿Y al momento de su exportación? ¿El DV-32 que tiene ahora lo encontraron en Argentina? Es momento de pedir ayuda… ¿Existe alguna biblia sobre Stutz? ¿Alguien nos la puede prestar un ratito?

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Momento de pasar a las fotos y video. Dos de las imágenes que ilustran este post fueron hechas en el Tour d’Elegance que los organizadores de Pebble Beach celebran un par de días antes del concurso para ver los autos en acción, a través de los bosques de los alrededores de la cancha de golf, el pueblo de Monterey y la ruta panorámica que bordea el Océano Pacífico.

En la transmisión completa de televisión (3 horas y 18 minutos) que realizó el staff editorial de Automobile sobre la reciente edición del concurso, se puede ver al Stutz en dos momentos: a partir del minuto 31 con 14 segundos cuando es elegido como ganador de la clase C1 y, especialmente, a partir de las 2 hs 47 m 47 s, cuando su actual propietario, Joseph Cassini, relata algo de la historia del auto y el proceso de su restauración. Allí confirma su pasado en Argentina y muestra una antigua foto color con el auto en un estado muy similar al que tenía cuando se exportó, pero aparentemente ya en territorio norteamericano.

Como apreciación personal, sólo a partir de estas fotos, y a riesgo de que me paseen cual Túpac Amaru por el hoyo 18 la próxima vez que vaya a Pebble Beach, en su “situación de calle” el auto me parece mucho más elegante que en su estado sobrerestaurado actual. Así, como una Esders de Stutz, sin tantos accesorios se aprecia mucho mejor su porte, la perfecta distribución de volúmenes (ese capo alto y largo contrastando con el parabrisas cuasi simbólico, la capota surbaissé), el tamaño y calidad de las ruedas de rayos, la brutal distancia entre ejes…

Con el atrevimiento de haberle declarado mi eterno amor al óxido, no tener autos de este tipo, no haber visto personalmente a este Stutz, ni haber sido juez de Pebble Beach como su propietario actual, como mínimo no le hubiese sobrecargado el frente con tanto accesorio, no hubiese exagerado tanto con los cromados (empezando con los horrorosos rayos de rueda) y no le hubiese puesto las iniciales DS en la puerta (…como si tiene las de J.C.C.). Mientras lo seguimos viendo por streaming y con frío en las patas… El resto lo continuamos conversando en los comentarios.

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El Stutz estuvo bien acompañado. Entre los más de 200 autos en exhibición en Pebble Beach hubo al menos otros dos con pasado histórico en Argentina (un Delage D8-120 Chapron convertible y un SS100), como mínimo un auto que manejó Juan Manuel Fangio (la Ferrari 290 MM Scaglietti Spyder #0626 de la Mille Miglia 1956), un Rolls-Royce Silver Ghost 1911 que perteneció a Daniel Sielecki y dos autos presentados por compatriotas que además son sus propietarios actuales: el Aston Martin Ulster Sport 1935 (chasis K4 509 U) de Federico Álvarez Castillo y la Ferrari 225 Sport Vignale Berlinetta 1952 (s/n 0178ED) de Daniel Sielecki.

Fotos: Kimbal Studios/Pebble Beach Concours d’Elegance

8 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 05/09/2016 @ 9:16 am

    Muy buen post Diego. No pude ver el video completo todavía, hoy es lunes y el deber llama, pero lo veré esta noche seguro. Por Dios, que ferretería !!!

  2. Pablo Felipe Richetti 05/09/2016 @ 1:16 pm

    Totalmente de acuerdo con Ud. DS, demasiado “brisho” que tanto gusta al american way of restoration…
    Su nota impecable.

  3. Javier M 05/09/2016 @ 1:51 pm

    Que par de grandes notas, muy buenas.

    Las ruedas parecen sacadas de un juguete plástico. Allí estará la razón de que todos usen lentes oscuros… pero Pebble Beach es así y si a ellos les gusta… “cada uno es dueño de su cada cual” decía Don Veridico.
    Igual me dan asco.

  4. Buby 05/09/2016 @ 2:05 pm

    Eduardo tiene mas memoria que yo y además es mas chico y en esa época era mas chico todavía, pero me parece que al que él se refiere que salio publicado en el diario Clarín, era uno que exporto Sam Sherman o algo por el estilo que publicaba avisos champurreados en castellano solicitando autos en Automundo, lo fuimos a ver con Jorge Barraco que tenia un Blackhawk 1929 (según Alberto con las mejores sobaqueras del país) era un convertible no recuerdo bien la carrocería pero si el motor, un 8 cilindros del tipo continental con válvulas laterales, tratare de buscar en mis archivos a ver si encuentro la foto.
    La Argentina fue el país al que los EEUU mas Stutz exportaron.
    Abrazo

  5. Alejandro Marino Tasso 05/09/2016 @ 3:26 pm

    Sam Sherman era tambien un abonado habitual a los avisos Corsificados, solicitando autos desde USA, si me decido revuelvo el archivo y escaneo algun aviso

  6. Daniel Fernández 05/09/2016 @ 6:53 pm

    Muy buena la continuación de tu nota Diego, con la agregación del video. Sin ser un experto ni mucho menos, sino solamente un amante de los autos en general (y clásicos en particular), coincido con tus comentarios sobre la sobrerestauración y sobre el poco convincente color de la capota, mencionado en un comentario anterior. Muchas gracias.

  7. Frankie 05/09/2016 @ 8:57 pm

    El delage mencionado en la nota no era de sielecki? o es otro?

  8. Beppe Viola 06/09/2016 @ 3:15 am

    Que le va’cer paisano…. Peeble Beach es ansina nomas… si no brisha, no gana….guste o no guste, es el berretin de ellos….
    una notita…. apareció una perla absoluta !!…. al 2.17.40 y 2.52.40 se luce por primera vez en medio siglo la maravillosa Alfa Romeo SS Prototipo de Scaglione, presentada por el arquitecto del perrito.

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