El último tren

Hernán Charalambopoulos
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Corría el año 1995 y a pocos meses de la presentación del nefasto Lancia Kappa en su versión coupé, el Centro Stile Bertone presentó esta encantadora interpretación del mismo auto.

La prueba y el desafío eran bravos, ya que había que mantener el piso y todas las partes mecánicas del auto de producción. Además de ello, los muchachos de Bertone fueron más allá: mantuvieron el mismo interior de producción, como para que no queden dudas de que debajo de este auto había un Kappa, y no hicieron nada para esconderlo.

Adorable por donde se lo mire. Compacto, elegante y con la dosis justa de agresividad para convertirse en un objeto deseado, este coupé pasó casi desapercibido entre el gran público y hoy descansa en el fondo del Museo Bertone como una de las tantas oportunidades perdidas de la industria italiana. Su diseño con casi veinte años en la mochila, sigue siendo brutalmente actual y demuestra que un sutil manejo de las proporciones y la falta de estridencia, son la clave del éxito a la hora de vestir autos de este tipo.

Inútil hacer cualquier tipo de comparación con el modelo que finalmente entró en producción: un objeto desangelado, envuelto por curvas tristes, desproporcionado y con muy poco encanto. ¿Culpa de los diseñadores? A ver… Cuando viene un “iluminado” experto de mercado y te dice que para hacer una coupé hay que tomar el sedán, acortarle al distancia entre ejes, no bajar la altura total (por lo de la habitabilidad, viste…), mantener trompa y cola, además de no poder agrandar las ruedas, no es mucho lo que se puede hacer, más que unir los puntitos que llegan desde el departamento de ingeniería y marketing.

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La inversión era contenida, y desde los números cerraba, pero nadie tuvo en cuenta (una vez más) que en las concesionarias al lado del auto se muestra la ficha técnica o una linda vendedora, y no el balance de la empresa…

El precio final era similar a la competencia alemana, aunque este auto carecía de armas con las que los italianos suelen competir, ni siquiera la más poderosa de todas: el diseño.

Los problemas de Lancia empezaron mucho antes, y Sergio solamente le dio el golpe de gracia. Aquí les presentamos lo que fue y lo que podía haber sido el último gran coupé con Marca Lancia que vio la historia.

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24 Comentarios, RSS

  1. Mariana 04/09/2013 @ 7:59 am

    Lindo auto! Lastima que no llego a ser lo que debía ser.

    Este auto se hubiera vendido solo, aún, sin na linda chica al lado.

  2. Qui-Milano 04/09/2013 @ 9:21 am

    Que es hermoso el Kayak y cuanto es espantoso el K Coupè !!…
    Deberiamos saber los nombres de los responsables del K Coupè para que no puedan hacer mas danios en ningùn otro lado…
    Los ultimos (de los pocos ejemplares que se hicieron) los vendieron a kilo despuès de estar por anios en las concesionarias a envejecer y por lo raro que es encontrar uno por las calles le pronòstico un futuro de auto de colecciòn…

  3. El Pajarito 04/09/2013 @ 9:36 am

      Paolo Cantarella, Roberto Testore, Nevio Di Giusto.
      ” Le Lancia devono essere elganti…per la sportivitá, abbiamo l’Alfa Romeo…” así desmantelaron el equipo de Rally, y por otro lado, terminaron haciendo el MiTo bicilíndrico.
      Complimenti…
  4. Qui-Milano 04/09/2013 @ 9:48 am

    El Cavaliere Cantarella creo que està jubilado, Di Giusto esta todavìa en el Centro Ricerche Fiat y Testore està en el Board de la sociedad que me da de comer ultimamente…
    Ahora entiendo muchas cosas…
    gracias

  5. pinco 04/09/2013 @ 11:06 am

    Very,very Jaguar en algunas lineas!por otro lado bellisima!!!

  6. chancheta 04/09/2013 @ 1:37 pm

    Extraordinariamente hermoso.
    Por este tipo de mocos, Fiat desembocó en la solución Marchionne. Una lástima.
    Pero mal que mal, el futuro industrial del coloso de Milano está grantizado. Me preocupa más el ¿futuro? de los carroceros.

  7. chancheta 04/09/2013 @ 1:37 pm

    Donde dice Milano, léase Torino. Me traicionó el alfista que vive en mí.

  8. DBU 04/09/2013 @ 2:14 pm

    “Gran coupé” en términos de tamaño sí, porque en términos de grandeza tenemos el Fulvia 2003…
    También se fabricó recientemente un “New Stratos” pero entiendo sin apoyo oficial.

    La cola del Kayak en algo me recuerda una Ferrari de Agnelli. Muy buena nota!

  9. Leonardo de Souza 04/09/2013 @ 3:07 pm

    Una lastima lo que se eligio para ser la coupe del Lancia K……
    A pesar que debo ser uno de los pocos fans que tienen los Lancia K sedan..la coupe es realmente insulsa.

  10. morgan. 04/09/2013 @ 3:17 pm

    La Coupe KK tiene el culo triste como la Maserati 3200 GT (la fines de los 90)

  11. Leonardo de Souza 04/09/2013 @ 3:27 pm

    Que lindo hubiese sido el grupo Fiat, si no le cortaban las alas a Vittorio Ghidella.

  12. Andrés CB 04/09/2013 @ 3:37 pm

    Siempre interesante!

  13. SergioQ4 04/09/2013 @ 3:45 pm

    Preciosa y atemporal. Veo algunos razgos de P 406 Coupe en el lateral y trompa de Lincoln.
    Discrepo con morgan, para mí la 3200GT de fines de los 90 es hermosa, incluída la cola, verla de atrás con esas luces encendidas! Uff, alucinante, única, súper reconocible.

  14. morgan. 04/09/2013 @ 4:05 pm

    Sergio, por algo en el 1er restyling fue lo primero que voló……

  15. Pablo Felipe Richetti 04/09/2013 @ 6:39 pm

    …hoy descansa en el fondo del Museo Bertone; como tantas otras joyas,sin nombrar las que vendieron.

  16. a-tracción 04/09/2013 @ 7:03 pm

    Tiene algún que otro hint de la Gamma.
    Poquito antes de esta belleza, se conoció la coupé Magia, hecha sobre la base del Dedra y diseñada en Inglaterra por IAD.
    La idea de un Lancia diseñado en UK es igual a que Adidas decida vender trajes tipo Armani.
    Definitely not!

  17. Lucasg 04/09/2013 @ 10:17 pm

    Bellísima! ¡Qué elegante!
    Es muy interesante como corrieron hacia adelante la línea de la puerta delantera para reforzar esa imagen de los volúmenes que empujan. Disimulando el voladizo delantero mediante la simple solución de enfatizarlo.
    La otra cupé, bueno, parece un Tempra, pobrecita…

  18. Javier M 05/09/2013 @ 4:57 pm

    Que elegante! Algunos autos recién “horneados” tienen recuerdos de esta coupé con casi 20 años, Jaguar en la cola y reminiscencias en la linea 400 de Peugeot.
    Una lástima que se durmieran en la jugada!

  19. Steve Ray Boga 02/10/2013 @ 7:03 pm

    Cuántas cosas deben suceder para NO concretar semejante belleza? Gracias por la nota.

  20. Beppe Viola 11/02/2016 @ 8:29 am

    El auto, (o mejor la maquette ya que no es funcionante) es parte de la “Collezione Bertone”, ahora en las manos del ASI (Automotoclub storico italiano) y todavia sin un lugar fijo para reposar en paz…todavia estàn en la ex-Bertone donde pagan € 5000 al mes por el deposito… El intendente de Torino promueve la destinaciòn final en la ex-Fiera de Torino, otros la quieren en el Lingotto ( lo que quiere decir darselos a la Fiat) y algunos politicos la quieren colocar en Roma, (que seria extirparlas del territorio native)
    En Automotoretrò de Torino de esta semana estaràn expuestos seis autos de la Collezione Bertone…
    El Kajak una belleza, el Kappa una miseria….

  21. Güilbeis 11/02/2016 @ 12:09 pm

    Muy lindo. No veo las luces delanteras. Le quedaría mejor achicar la grilla para hacerlo menos yanqui y calzarle unos lindos faros.
    El Kappa coupé es una enfermedad.

  22. Ber 20/04/2016 @ 8:24 am

    TAL VEZ , otra hubiera sido la historia de LANCIA, si el PRODUCTO FINAL , se pareciese MAS al prototipo.
    Coincido con lo que dice el articulo, lo actual del diseño creado en 1995, sorprende, parece tranquilamente del siglo 21.
    Incorpora parrilla metalica como marca la tendencia actual en vehiculos de lujo, que por cierto , en vehicuos de los 90s parecia haberse extinguido toda posibilidad de volver al gusto por detalles cromados o metalicos de cualquier tipo.

    El LANCIA azul, es la prueba de como interferencias externas, de visiones limitadas y la estandarizacion ,perjudican el producto y presionan el trabajo de talentosos diseñadores llevandoles a hacer un camino erroneo.
    Se supone (IDEALMENTE )que ir del prototipo al vehiculo de serie , debia ser ir de la IDEA CORRECTA a lo SUPREMO.

    Aqui, en este ejemplo, el camino recorrido termina llendo de un PROTOTIPO INSPIRADOR a la la mas pura y simple DECEPCIÒN y posterior perjuicio de la marca.

    • Güilbeis 20/04/2016 @ 12:48 pm

      Cuidado. Mire BER que el negro mate o satinado se viene al galope en sustitución de los detalles cromados. Otra vez perdemos los sutiles toques de brillo que tanto levantan la imagen de un auto y a rogar que no vuelvan lo plashtico negro que shon má barato que lo metálico, vió. Pensar que el Fiat 1500 sedán tenía baguetas de acero inoxidable.

      • BER 22/04/2016 @ 2:34 pm

        SI Gubeis JAJA pero bueno lo de los colores mate!! HAY QUE CULPARLO AL POLICIA….( no se dieron cuenta quien lo difundio) FUE ROBOCOP jaja ya desde el primer film, tan premonitorio
        ambientado en un peligroso DETROIT del siglo 21
        que por cierto , NO LE ERRARON NADA!! , la ciudad es 1 desastre y la onda colores mate es tendencia !

        Cuando era niño en los 80s, y vi esas patrullas en ese extraño color negro , diferente a todo lo que había visto antes.
        Me recuerdo preguntado que era esa pintura y si era plástico,siempre que volví a ver esas pelis, daba un vistazo a esos FORD taurus, en esa particular pintura cuando ni siquiera sabia el nombre.
        ” MATE ” se llama, recién conocí esa palabra en 2004 O 2005, cuando de la mano de otra palabra nueva TUNNIN empezaba a darme cuenta… de esto estaban hechas la patrulla de robocop.

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