El veni, vidi, vici de Porsche

Master
1954 - Panamericana 2
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1968 - 24 Horas de Daytona

Resistencia, FA?rmula 1, rallies, raids, trepadas de montaAi??a, Indycar, Can-Amai??i?? Le Mans, Dakar, Montecarlo, Talladegaai??i?? Prototipos, monoplazas, sport, GTA?sai??i?? Porsche ha participado en las competiciones automovilAi??sticas mA?s importantes del planeta y en todas ha ganado. Una historia gloriosa forjada con pilotos y equipos de leyenda; y con la tecnologAi??a, espAi??ritu y pasiA?n de Porsche, que lleva la competiciA?n en sus genes.

Las carreras son el mejor escenario para evolucionar tAi??cnicamente y el banco de pruebas mA?s duro para poner al lAi??mite a hombres y mA?quinas. Porsche ha corrido de forma oficial en todo tipo de campeonatos y puede presumir de una sala de trofeos A?nica. Pero el espAi??ritu competitivo de la marca no acaba ahAi??, porque tambiAi??n fabrica y vende autos ai???carrera-clienteai??? para que aficionados de todo el mundo puedan competir con un Porsche. A travAi??s de Porsche Motorsport se da servicio a mA?s de mil equipos privados en todo el mundo, que cuentan con un vehAi??culo y con un material extremadamente competitivo y capaz de ganar en todas las disciplinas del automovilismo. Cada semana, mA?s de 500 Porsche de equipos privados corren en los cinco continentes y en todo tipo de categorAi??as; y eso, al igual que vencer en las 24 Horas de Le Mans, agiganta la leyenda de la marca.

1976 Mundial de constructores

Cartel Mundial de Resistencia _edited-1

14 Campeonatos Mundiales de Resistencia

De entre todas las disciplinas, las carreras de resistencia y GT son en las que Porsche mA?s ha participado a lo largo de su historia, forjando un palmarAi??s que se extiende hacia el horizonte sin avistar el final. El espAi??ritu de este tipo de carreras, la fiabilidad que se exige en ellas, la mayor transferencia de tecnologAi??a a los autos de calle y la posibilidad de competir en la categorAi??a GT con modelos de calle modificados, son algunas de las claves de esta historia de amor con la resistencia.

La lista de victorias absolutas y de categorAi??a en Campeonatos Mundiales, Continentales y Nacionales, con todo tipo de deportivos, GT o prototipos, es interminable.

De 1962 a 1967, Porsche consiguiA? los seis Campeonatos del Mundo de Constructores hasta 2.0 litros. Este Ai??xito animA? a la marca a subir el listA?n y a luchar por el certamen absoluto. Con autos mA?s grandes y potentes como los 908 de ocho cilindros, los 917 de 12 cilindros, los 956/962C con motor turbo o el actual prototipo hAi??brido 919 Hybrid, Porsche se ha adjudicado 14 veces la mA?xima categorAi??a de resistencia en el mundo en los diferentes formatos que ha habido a lo largo de los aAi??os. Lo ha hecho en diferentes etapas: de 1969 a 1971, de 1976 a 1979, de 1982 a 1986, en 2015 y en 2016. A esto hay que sumar incontables victorias de clase dentro de los GT, cuya mA?xima categorAi??a se ha conquistado en 120 ocasiones, con autos como los 911 RSR, 935 o 911 GT2.

1982 Le Mans

Porsche LMP Team: Brendon Hartley, Timo Bernhard, Earl Bamber (l-r)

19 victorias en Le Mans

Aunque las 24 Horas de Le Mans han formado parte en muchas ocasiones de los Mundiales de Marcas, de sport prototipos o de resistencia -como en la actualidad, que estA? encuadrada dentro del WEC- esta carrera tiene una dimensiA?n propia, por su historia, dificultad y reconocimiento mundial. Dentro del automovilismo, es el mA?ximo desafAi??o tAi??cnico al que se puede enfrentar un fabricante y una sola victoria ya es motivo de orgullo. Esto nos puede hacer entender lo que sintiA? el equipo Porsche de LMP1 cuando venciA? en Le Mans el pasado 18 de junio por decimonovena vez. Como siempre, no faltaron la Ai??pica y el sufrimiento de perder un auto y de tener al ganador mA?s de una hora en boxesai??i??

Y es que las victorias en Le Mans siempre fueron difAi??ciles. Los aficionados recuerdan el primer triunfo absoluto de la marca en 1970, con el icA?nico 917K, que en la siguiente ediciA?n batiA? todos los rAi??cords. Y quAi?? decir, por ejemplo, de las victorias de 1976 con el Porsche 936 de motor turbo. O la de 1982, la primera de las cuatro consecutivas que sumA? el legendario Porsche 956. El 962C tambiAi??n marcA? una Ai??poca y logrA? tres triunfos en 1986, 1987 y 1994. Como el 936, que cruzA? la meta en primera posiciA?n en 1976, 1977 y 1981. El 911 GT1 (1998) y WSC Spyder (1996 y 1997) son otros de los ganadores en el Circuito de la Sarthe. La A?ltima de estas victorias no se olvidarA? fA?cilmente: llegA? tras luchar contra enormes contratiempos y es la tercera consecutiva del Porsche 919 Hybrid.

1962-French_GP

1984-86 F1

CampeA?n del Mundo de F1 en tres ocasiones

En 1961, Porsche participA? por primera vez en la F1, con los Porsche 718/2 de FA?rmula 2 adaptados para la nueva categorAi??a. Con estos pequeAi??os y eficaces monoplazas se consiguiA? acabar en el tercer puesto del Campeonato del Mundo de Constructores ese aAi??o. En 1962, ya con el Porsche 804 de ocho cilindros, Dan Gurney vencAi??a en el Gran Premio de Francia, en Rouen, primer triunfo de la marca en la FA?rmula 1.

Pero Porsche cuenta en su haber con mA?s Ai??xitos en la F1. De hecho, ostenta dos campeonatos de constructores (1984 y 1985) y otros tres de pilotos (1984, 1985 y 1986), con 22 victorias en total, como motorista del equipo McLaren. El motor V6 TAG/Porsche de 1,5 litros de cilindrada marcA? una Ai??poca en la FA?rmula 1. Era capaz de producir mA?s de 650 CV en carrera y mA?s de 800 en calificaciA?n.

1989 Cart Mid-Ohio

Victoria en Formula CART

El mundo de la Indycar nunca ha sido un terreno fA?cil para las marcas no originarias de los Estados Unidos. Porsche aceptA? este reto a finales de los aAi??os ai???80Ai?? en la entonces llamada Formula CART. Tras varias poles y podios, el piloto italiano Teo Fabi conseguAi??a, en 1989, la victoria en el circuito Mid-Ohio, a bordo del monoplaza Porsche 2708 con motor V8 de 2.6 litros y 750 CV. Porsche vencAi??a asAi?? en la mA?xima categorAi??a de monoplazas de NorteamAi??rica, sumando un nuevo campeonato a su extensa lista de triunfos.Ai??

1970_Monte-Carlo

Cartel Monte-carlo (2)

Cuatro victorias en el Rally Montecarlo

La historia del Porsche 911 en competiciA?n estA? tan ligada a los circuitos como a los primes de rally. Durante las dAi??cadas de los aAi??os 60, 70 y 80, muchos equipos privados ganaron innumerables rallyes, campeonatos nacionales e internacionales a bordo de un Porsche 911. Y hoy siguen ganando, como demuestra el hecho de que en cinco de los A?ltimos ocho aAi??os un Porsche 911 GT3 ha sido el auto ganador del Campeonato de EspaAi??a de Rallyes de Asfalto. Juan FernA?ndez y Pedro FA?bregas fueron los primeros que ganaron un Campeonato de EspaAi??a de Rally con un Porsche, el 904 GTS, en 1964. En 1969, 1970 y 1980 el Porsche 911 tambiAi??n conquistA? los rallies espaAi??oles.

Pero si hay un rally mAi??tico que te hace entrar en la historia, ese es el Montecarlo. Y Porsche tambiAi??n ha forjado su leyenda en estos complicados tramos. El 911 venciA? en las ediciones de 1968 (con Vic Elford al volante), 1969 y 1970 (con BjAi??rn Waldegard). En esa A?ltima temporada tambiAi??n se conquistA? el Campeonato Internacional de Marcas.

La A?ltima victoria absoluta de Porsche en el Rally Montecarlo sucediA? en 1978, cuando Jean-Pierre Nicolas sumaba un nuevo triunfo al palmarAi??s del Porsche 911 en un rally repleto de nieve.

1986 Dakar

Dakar

Doble triunfo en el Dakar

En los aAi??os ochenta, Porsche competAi??a al mA?ximo nivel en resistencia y diseAi??aba motores para la FA?rmula 1. Pero no era suficiente y la marca quiso demostrar sus avances en la tecnologAi??a de tracciA?n total en la carrera mA?s dura posible, el ParAi??s-Dakar.

Siguiendo su filosofAi??a de siempre, para Porsche el Dakar era un laboratorio perfecto para desarrollar la tracciA?n a las cuatro ruedas y poner a prueba diferentes sistemas en condiciones extremas. En 1984 compitiA? en A?frica con el Porsche 953, una evoluciA?n del 911 SC 3.0, con tracciA?n total. Con RenAi?? Metge al volante dominA? el que serAi??a recordado como el raid mA?s duro de la historia.

Metge darAi??a una nueva victoria a Porsche en el Dakar de 1986, pero ya con el mAi??tico Porsche 959, el superdeportivo que maravillA? al mundo con motor turbo y un innovador sistema de tracciA?n total de reparto variable. Ese auto era tan maravilloso que unos meses despuAi??s, y con las necesarias modificaciones, A?ganaba su categorAi??a en las 24 Horas de Le Mans!, rebautizado como Porsche 961 y tambiAi??n con Metge al volante.

1958 Europeo de montana

1964 europeo de montana

40 Campeonatos de Europa de MontaAi??a

Porsche tambiAi??n ha brillado en circuitos y rallyes y, por supuesto, en carreras de montaAi??a, que podrAi??an considerarse una mezcla de ambos por sus necesidades tAi??cnicas. En la lista de campeones de cualquier certamen de montaAi??a, sea nacional o internacional, siempre aparecerA? la Porsche en un lugar destacado.

En el mAi??tico Campeonato de Europa de MontaAi??a, organizado desde 1957, Porsche ha ganado como constructor oficial y tambiAi??n a travAi??s de equipos cliente, sumando entre todos hasta 40 campeonatos en distintas categorAi??as de prototipos, GT y turismos. Pilotos y autos de leyenda han dominado en la MontaAi??a europea, desde el Porsche RSK de Wolfgang von Trips, ganador del tAi??tulo de 1958, al Porsche 908 del espaAi??ol Juan FernA?ndez, campeA?n de prototipos de 1973, pasando por todo tipo de deportivos de calle, desde el 356 al 930 Turbo o los GT 934 y 935, que ganaron en sus respectivas categorAi??as contribuyendo a alimentar el palmarAi??s de Porsche.

1963 - Targa Florio

1967 - Targa Florio

11 victorias en la Targa Florio

Otra prueba mAi??tica, que aunque no ha llegado hasta nuestros dAi??as, es recordada como una de las carreras mA?s peligrosas y difAi??ciles de la historia. La Targa Florio se disputaba en un circuito de mA?s de 70 kilA?metros y mA?s de 800 curvas, hecho a base de estrechas carreteras de montaAi??a cerradas al trA?fico, en Sicilia.

Desde el aAi??o 1955 formA? parte del Campeonato del Mundo de Marcas, conservA?ndose como la A?ltima gran carrera en carretera abierta de la Ai??poca en Europa. Porsche empezA? a competir desde el inicio en la Targa Florio, ganando por primera vez en 1956, con un Porsche 550 pilotado por Maglioli/Von Hanstein.

La histA?rica ligereza y agilidad de los Porsche en este estrecho circuito, frente a autos mA?s potentes y grandes, permitirAi??a alcanzar el rAi??cord de 11 victorias en 1973. Incluso una variante del Porsche 911 sigue llamA?ndose ai???Targaai??? hoy en dAi??a, como homenaje a esta prueba. En 1974, la Targa Florio dejA? de ser una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo.

Entre los Porsche exitosos en esta carrera destacan el 718 y el 908. Con uno de estos A?ltimos, Jo Siffert y Brian Redman conseguAi??an una victoria mAi??tica en 1970, luchando contra el poderoso Ferrari 512 de Nino Vacarella. Al final, Porsche se llevaba un doblete en esa ediciA?n, con Leo Kinnunen, que marcA? el rAi??cord de 33 minutos y 36 segundos en la A?ltima de las 11 vueltas al circuito, tras mA?s de seis horas de carrera.

1954 - Panamericana 2

1954 - Panamericana

Victoria en la Carrera Panamericana

Para carreras Ai??picas, la Carrera Panamericana, que recorrAi??a el tramo mexicano reciAi??n construido de la carretera que atraviesa el continente. Organizada como promociA?n turAi??stica entre 1950 y 1954, esta carrera cruzaba MAi??xico a lo largo de 3.000 kilA?metros, con zonas de gran velocidad y trechos con altitudes que superaban los 2.000 metros.

La Panamericana se hizo muy famosa y grandes marcas como Ferrari, Mercedes o Lancia participaban de forma oficial. Porsche comenzA? compitiendo en la categorAi??a de deportivos de menos de 1.6 litros. En 1953, ya dominA? esta clase con mano de hierro: JosAi?? Herrarte vencAi??a con un 550 Spyder y dos Porsche 356 finalizaban en segundo y tercer puesto.

En 1954, Porsche llevaba a su piloto Hans Herrmann para asegurar un buen resultado, y quedaba tercero absoluto con un 550 Spyder, ademA?s de ganar en su categorAi??a. Para conmemorarlo, se decidiA? nombrar ai???Carreraai??? a algunos deportivos de la marca, una denominaciA?n que ha llegado hasta nuestros dAi??as.

1972 - CanAm

Cartel CanAm_edited-1

Can-Am

Porsche compitiA? en la categorAi??a Can-Am (Canadian-American Challenge Cup) con uno de los autos mA?s potentes de la historia: un brutal 917 que, en esa configuraciA?n, (917/10 y 917/30KL) superaba los 1.580 CV de potencia en las clasificaciones. Inscriptos por el equipo Penske, los 917 ganaron el certamen en 1972, con George Follmer al volante, y en 1973, con Mark Donohue como piloto. En esa A?ltima temporada venciA? en las ocho carreras del campeonato, siendo la primera vez que se conseguAi??a algo asAi??.

Fotos: Prensa Porsche

Cartel triunfos 1972_edited-1

Carrera Panamericana_edited-1

Cartel Mille Miglia

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Cartel europeo montana

Cartel Targa Florio

Cartel Monte-Carlo

Cartel Daytona

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  1. GUEVARITA 23/06/2017 @ 1:51 pm

    Me convencieron, mañana me compro uno!

    • Pablo Felipe Richetti 23/06/2017 @ 2:53 pm

      Muy bueno…

  2. MARIO 23/06/2017 @ 6:38 pm

    En un portal de venta de autos clasicos hace unos años se publico un chasis (sin carrocería) que decía ser de un Porsche 718 de F 2, buscando encontre otra publicación ofertando el chasis y carrocería, hoy encontre nuevamente esa foto…, que habrá sido de ese auto…?, (habra sido un 718?), puede haber quedado de alguna TI.,?. Alguien sabe algo..?.

  3. Fulgencio Focolisto 24/06/2017 @ 8:06 pm

    Muy buena nota que Historia tiene el automovilismo !!!

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